La Junta destaca el impacto del Fondo Social Europeo en los programas 'Capacita', 'Multiplica' y 'Supera'

Son programas centrados en la formación y asesoramiento a las mujeres

El Consejo Regional de la Mujer es el órgano colegiado cuya finalidad es actuar como instrumento de asesoramiento y participación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Su objetivo es hacer efectiva la integración y la coordinación de funciones de asesoramiento y participación que le corresponden. Entre las funciones de asesoramiento se encuentran el análisis y estudio de la información que se somete a su consideración. Por otra parte, las funciones de participación se corresponden con la formulación de propuestas sobre dichos asuntos.

En este órgano se encuentran representados, como administraciones públicas, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, la Delegación del Gobierno en la Comunidad, los municipios de más de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y el Consejo de la Juventud autonómico. También lo componen las organizaciones representativas de intereses sociales, asociaciones, confederaciones y/o federaciones de asociaciones de mujeres, asociaciones de las personas con discapacidad, de las personas de etnia gitana y de las personas inmigrantes y consejos para la mujer de ámbito provincial o local.

La directora general de la Mujer, María Victoria Moreno, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Consejo Regional de la Mujer, donde ha detallado las últimas medidas que está implementado el Gobierno de Castilla y León para continuar avanzando en su compromiso con la aplicación efectiva del principio de igualdad a todas las políticas públicas.

Balance 2022

Durante la reunión, celebrada en Valladolid coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora ha hecho balance de las principales iniciativas impulsadas por la Junta durante 2022.

El 31 de diciembre del año pasado supuso el fin de los periodos de programación de fondos europeos. En este sentido, el Consejo, como organismo de Igualdad de la Junta, participa en los comités de seguimiento de todos los fondos europeos que se ejecutan en la Comunidad. En estos momentos, se están aprobando los nuevos proyectos y planes operativos de fondos europeos y están en periodo de presentación, como ocurrió el viernes pasado con el Fondo Social Europeo (FSE) y con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se presentará este viernes. El Consejo Regional de la Mujer es miembro nato de sus comités ejecutivos, pero la novedad para este 2023 es que asume la competencia de elaborar dictámenes de impacto de género en la ejecución de los fondos que van a obrar en el expediente de ejecución de los fondos.

Estos informes de impacto de género garantizan en los textos normativos el análisis correcto sobre si la intervención regulada tendrá impacto positivo en la reducción de las desigualdades. En 2022 se realizaron un total de 48 informes y en los dos primeros meses de 2023, se han emitido siete.

Así mismo, el balance del último año de aplicación del Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022/2025 incluye 202 actuaciones y más de 90 millones de euros invertidos.

También como organismo de Igualdad, el Consejo ha prestado asesoramiento en la ejecución del I Plan de Igualdad para las Empleadas y Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León y ha puesto en marcha un servicio especializado de asesoramiento en materia de formación en perspectiva género a diferentes entidades entre las que se encuentran ECLAP, ECYL, CREFES o el Consejo de Cuentas.

En cuanto a órgano de coordinación, la Dirección General de la Mujer ha impulsado en 2022 el principio de transversalidad en la Administración autonómica. Para ello, se establece el Comité Técnico, que consiste en que cada consejería tiene dos responsables en materia de Igualdad que se reúnen con el personal de la Dirección de la Mujer para hacer seguimiento a la ejecución de lo que, verticalmente, hace cada consejería con perspectiva de género.

La Dirección de la Mujer también tiene competencias en materia de gestión para el impulso de actividades de fomento de la igualdad y la eliminación de brechas y estereotipos de género. Los instrumentos con lo que cuenta la Junta para llevarlo a cabo son las subvenciones y los convenios, instrumentos ambos que favorecen la colaboración público social.

Novedades

En la reunión del Consejo Regional de la Mujer mantenida hoy se han anunciado las novedades para este 2023 entre las que destaca la que tiene que ver con el ascenso profesional de las mujeres. Se trata de la nueva línea de subvenciones para fomentar la promoción profesional de la mujer en Castilla y León que ayer presentó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Se destinarán 500.000 euros para incentivar con 2.000 euros el ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Este apoyo ascenderá hasta los 2.800 euros si se trata de ocupaciones donde la mujer está infrarrepresentada.

Otra de las novedades es el desarrollo del Plan de Modernización del Asociacionismo, que incluye la formación en liderazgo, el refuerzo de capacidades digitales institucionales de las asociaciones para que las asociaciones aprendan a relacionarse digitalmente con la Administración, la actualización del censo y el registro de asociaciones, así como el impulso de metodologías colaborativas entre la Red de Igualdad de Mujer Rural, la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades y la Red de Entidades Locales.

Novedoso es también el programa ‘Competencia Digital en Femenino’, un plan específico en colaboración con entidades locales que conlleva una línea transversal en todas las convocatorias y convenios de la Dirección General de la Mujer que da prioridad en las subvenciones a aquellas entidades que presenten proyectos que impliquen la capacitación digital.

Previsión de actuaciones 2023

En el presente año, la Dirección General de la Mujer va a dar continuidad a todo en lo que se está trabajando. Además, uno de los objetivos es conectar las redes existentes, por ejemplo, la Red de Empresas por la Igualdad con la Red de Universidades. También se va a establecer un sistema de monitorización y seguimiento a los compromisos de los protocolos, es decir, se va a comprobar que las declaraciones de intenciones de empresas y entidades se materializan y en qué medida.

Por otra parte, la aplicación del Fondo Social Europeo en la Dirección de la Mujer tiene un impacto importante e incluye tres programas: ‘Capacita’, ‘Multiplica’ y ‘Supera’.

El programa ‘Capacita’ supone la realización de itinerarios para la capacitación de mujeres vulnerables con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que incluyen actuaciones de información, asesoramiento y orientación, fomento y sensibilización en materia de igualdad con la finalidad de prevenir la violencia de género y logro de la autonomía personal.

‘Multiplica’ incluye formación y asesoramiento a empresas para la igualdad laboral. En concreto, se presupuestan 540.000 euros para el asesoramiento individualizado a las empresas, información y orientación junto con acciones complementarias de cursos y sesiones de formación y recopilación, selección y difusión de documentación.

Por último, ‘Supera’ es un programa de recuperación de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género, al que se destinan 540.000 euros para prestar atención personalizada a las mujeres víctimas de violencia de género, capacitación, intermediación laboral y acompañamiento en el desarrollo de su vida laboral.

En 2023 continúa la participación del Consejo Regional en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de los fondos europeos, asesorando y velando porque todas estas fases integren la perspectiva de género. Además, como miembro de los comités de Seguimiento, entre las funciones más relevantes están aprobar el reglamento interno del Comité, examinar los avances en la ejecución del programa, y aprobar la metodología para la selección de operaciones y el plan de evaluación. También se continuará asesorando en materia de formación, ejecutando las propias actuaciones formativas y está previsto mejorar el despliegue de la perspectiva de género en las consejerías.

Este año está previsto fomentar las actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad mediante la participación y colaboración de la sociedad civil, para lo que se destinarán 1.335.000 euros; para el fomento de la promoción de la igualdad en colaboración con otras administraciones públicas, la Junta invertirá 1,1 millones de euros; para el impulso de la mejora de las condiciones que garanticen la igualdad en el ámbito laboral, 1.868.000 euros; y para la formación a mujeres para la empleabilidad y el emprendimiento, 305.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad