Qué es People Analytics y para qué sirve

¿Has oído hablar de la nueva tendencia en recursos humanos llamada People Analytics? También es conocida como “análisis de talento” o bien “análisis de los recursos humanos” y se está convirtiendo en una herramienta fundamental para estos departamentos en todo tipo de empresas.

Todo esto atiende a la moda de trabajar con funciones analíticas, y más allá de los booms pasajeros, parece que ha venido para quedarse gracias a su contrastada eficiencia. Si quieres saber más sobre el tema, ¡no te pierdas este artículo! Aquí te explicaremos qué es exactamente y para qué sirve.

¿Qué es People Analytics?

El People Analytics nos despoja del actual ritmo frenético de las empresas y nos obliga a pararnos a pensar, a analizar la situación con criterio y estrategia. Esta herramienta apuesta por la reflexión como arma de éxito, y nos invita a evaluar la realidad de las empresas, los equipos y el potencial humano con el que cuenta para compañía de cualquier tamaño.

Lo que se hace con esta técnica es medir de una forma objetiva los resultados y el desempeño de los recursos humanos de una compañía. Se obtienen datos fiables y veraces con los que trabajar y mejorar la situación en la que se encuentran los equipos.

Una vez obtenidos los datos, hay una importante labor de interpretación y de acción sobre ellos. Se trata de un nuevo uso que se está dando al extendido Big Data y a todos los recursos con los que contamos actualmente basados en la inteligencia artificial.

Para qué sirve People Analytics en Recursos Humanos

Lo que hace el People Analytics es recolectar todo tipo de datos objetivos sobre los trabajadores, los equipos y la plantilla de una empresa. También sobre las facetas de organización del trabajo y los protocolos que se siguen para desempeñarlo.

Hacer este tipo de análisis no es algo nuevo. No obstante, la diferencia más significativa, es que hasta el momento solo se recopilaban datos de un proceso, rendimientos de un proyecto o evaluaciones de un equipo concreto. El People Analytics nos permite revisar los recursos humanos al completo como eje de una empresa y obtener una visión de conjunto mucho más clarificadora.

¿Para qué sirve esto a efectos prácticos? Pues bien, este método nos presenta varios beneficios y utilidades en la empresa, que son los siguientes:

  • El desarrollo de talento y su mejora. Observar las carencias o fortalezas de los equipos y adecuar programas de formación o promoción interna para los empleados. De esta forma de potencia el talento de los activos humanos.
  • La cultura empresarial. Permite adecuar la jornada laboral para que esta sea más productiva y también más eficiente a nivel emocional para los empleados. Se consigue que estos tengan mejores relaciones y se mejore la cultura de empresa.
  • Identificación de problemas. Lo primero que salta a la luz cuando hay un análisis completo son los aspectos problemáticos o los sistemas que no están funcionando. Esto permite subsanar los errores de manera prematura y eficiente.
  • Beneficios para los trabajadores. Conocer los niveles de satisfacción y rendimiento permite generar programas de potenciación de talento o de beneficios para los empleados. Asé se mejora el bienestar en la empresa y también su productividad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad