UGT convoca en asamblea a sus afiliados para defender la reforma laboral y movilizar el voto contra la ultraderecha el 13 de febrero

Además, consideran necesario rebajar el tono "de crispación" política

UGT convoca en asamblea a sus afiliados para defender la reforma laboral y movilizar el voto contra la ultraderecha el 13 de febrero. Azucena Pérez, responsable sindical en Soria, ha indicado que la votación no es lo importante, sino "el resultado del misma", en referencia a la surrealista votación de la ley en el Congreso de los Diputados: "Solo ganan los trabajadores porque se recuperan derechos".

Una asamblea con los delegados del sindicato en Soria durante esta mañana en el que ha participado Cristina Antoñanzas, vicepresidenta general de UGT. Ante los medios de comunicación, Antoñanzas ha indicado que estas asambleas se están realizando por toda España "para explicar el acuerdo de la Reforma laboral. Después de tanto ruido. Hay cambios que consideramos positivos. Es el inicio para seguir trabajando y acordando modificaciones de la ley que impuso unilateralmente el PP en 2012", además, destaca que en esta ocasión por primera vez hay acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno, por lo que considera que es difícil de entender el rechazo de partidos de izquierda.

Para Antoñanzas, las mejoras que conlleva esta ley, serían que "se equilibran las fuerzas en la negociación colectiva. Hay medidas contra la precariedad. Cambios que mejoran condiciones de miles de personas con la prevalece el convenio sectorial al de empresa y se recupera la ultractividad".

La responsable del sindicato destaca que el acuerdo es fundamental porque todos los cambios son positivos "para reducir la temporalidad con menos contratos. Hay contrato indefinido y contratos temporales con causa completa por seis meses o un máximo de 90 días por causas de producción. Se da un valor específico al contrato fijo discontinuo, como en el turismo o las conservas que también servirá a otros. Al prevalecer el convenio de sector, hay empleados que van a ver casi duplicado su salario al año y se acaba con empresas piratas de multiservicios. También se modifica el artículo 42 de la subcontratación. Nos achacaban a los sindicatos que no queríamos la subcontratación, pero solo queremos que las condiciones también sean justas para los empleados de las subcontratas. Es dar el papel a la negociación colectiva", enumera Antoñanzas.

Entre otros aspectos, desde UGT señalan que se ha eliminado el contrato de obra y servicio, que surgía de la construcción y que "se ha desnaturalizado hasta ser fraudulento". En el caso del sector publico, se ha eliminado la disposición adicional 16 que evitará ciertas regulaciones de empleo público. Ahora habrá una transición hasta el 30 de marzo para la entrada en vigor de las nueva regulación.

Por todos los motivos expuestos por UGT, en sindicato considera positiva la Ley y aboga por seguir negociando aumentos de indemnizaciones con despidos y otras cuestiones que todavía consideran mejorables como el Salario Mínimo, que esperan llegue a los 1.000 euros. Ahora, con su presencia en medios, quieren "bajar el tono de una crispación inaceptable".

Por su parte, Julio César Martín, representante de relaciones profesionales de UGT en Castilla y León, ha indicado que en la asamblea también buscarán movilizar el voto contra la posible irrupción de la ultraderecha en las Cortes Regionales y ha lamentado el momento elegido por Mañueco para convocar las elecciones, en un año en el que "están en juego fondos europeos y en el que se pierden seis meses". Martín, expone que la administración regional no se caracteriza por su celeridad, por lo que pone en duda que se pueda recuperar el tiempo perdido, tal y como asegura el actual presidente regional. También lamenta que no haya presupuestos, o se hayan quedado "empantanadas" negociaciones y leyes como la de vivienda, todo ello con una propuesta de la derecha de bajar impuestos y emular a la Comunidad de Madrid con unas características demográficas y económicas antagónicas y que "han reducido la capacidad de ingreso de la administración", con el consiguiente riesgo de "deteriorar los servicios públicos". "Se pierde un año fundamental. Animaremos a las bases para que no se queden dormidos", ha finalizado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad