Soria contará con un Centro de Acogida a Refugiados que conllevará 6 millones de euros de inversión y 40 empleos directos

Además, otro proyecto quiere convertir a la ciudad en escenario temporal para refugiados

Soria contará con un Centro de Acogida a Refugiados que conllevará 6 millones de euros de inversión y 40 empleos directos. Es el anuncio que ha realizado en la mañana de hoy el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre  y la concejal Lidia Sanz.

Este proyecto se habría gestado desde octubre de 2021 y no ha podido anunciarse con anterioridad por la convocatoria electoral. Se tata de un centro de ayuda humanitaria que ha requerido la compra de terrenos municipales por parte del Gobierno de España por valor de 625.000 euros. Se trata de una parcela ubicada en Los Royales, en la calle paralela al camino de Los Royales y en su parte inferior, más alejada del acceso a la ronda del Duero. Junto a esta compra de terrenos que deja ingresos en las arcas municipales, se invierten en Soria 6 millones de euros para la creación del centro, pero el mantenimiento de cerca de 200 usuarios y 40 empleados, conllevará un desembolso anual de 1 millón de euros, más 200.000 euros en convenios con ONG de la provincia.

Será el quinto centro nacional de estas características, junto a los de Alcobendas y Vallecas en Madrid, el de Sevilla y el de Mislata (Valencia). Para Martínez, este proyecto refuerza "la identidad social" de la ciudad. Así, aquellas personas que llegarán al centro, podrán beneficiarse de servicio de alojamiento y manutención, atención social y psicológica, apoyo formativo y laboral, así como potenciación del proceso de integración.

Podrán ser usuarios del centro extranjeros sin recursos que hayan solicitado protección internacional en España, personas que están a la espera de ser admitidos por un tercer país en aplicación del convenio de Dublín y refugiados o personas con protección subsidiaria y personas inscritas en programas de reasentamiento.

Los CAR están responsabilizados en la primera fase del itinerario de integración de los solicitantes de protección internacional. Bien a través del itinerario general, que comienza con una acogida de seis meses, continúa con un programa de integración de tres meses y una fase final de seis meses para fomentar su autonomía. Por otro lado, está el itinerarios para personas vulnerables, que comienza con 9 meses de acogida, 18 meses de integración y 24 meses para la autonomía. 

Martínez ha indicado que ya se están iniciando los trámites administrativos y que el procedimiento será rápido ya que llega financiado con fondos de resiliencia.

Miguel Latorre ha indicado que esta inversión se enmarca dentro del proceso del Gobierno de España de descentralizar unidades administrativas. Y se muestra convencido de que "no será la última" actuación del Gobierno que puede llegar a la provincia.

Iniciativa paralela

Por otro lado, Lidia Sanz ha anunciado que se está trabajando en el Ayuntamiento de Soria para desarrollar un proyecto para refugiados temporales como periodistas, que tienen que salir entre seis meses y un año de su país por motivos de seguridad para luego retornar. De esta forma, se contempla que puedan pasar esa estancia en Soria con la colaboración de ONGS sorianas. Se trata de una idea que llegó del proyecto 'Boomerang' en el que participaron sorianos en la diáspora que aportaron ideas para mejorar la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad