Soria albergará la entrega de premios de la IV edición de los Premios Fundos

Los premios tienen carácter itinerante en Castilla y León y tienen como objetivo de visibilizar y reconocer a todo proyecto social

La ciudad de Soria albergará el 23 de marzo de 2023 la cuarta edición de los Premios de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos).

El director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, el jefe de área de Proyectos de Fundos, Héctor Álvarez Zapata, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado esta cuarta edición de los premios, cuyas candidaturas pueden presentarse entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022.

José María Viejo ha señalado que tienen "carácter itinerante y que cada año cambian su ubicación por la dimensión autonómica de los premios y como forma de acercarlos a los ciudadanos y al tercer sector".

"Los Premios Fundos nacen con el objetivo de visibilizar y reconocer a todo proyecto social con base innovadora que favorezca, en cualquier parte del territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León, la mejora de la calidad de vida de las personas e impulse procesos de transformación, generando nuevas respuestas a los problemas sociales", ha manifestado el director general.

Héctor Álvarez por su parte ha incidido en la apuesta por Soria, donde están presentes en el Centro Cultural Gaya Nuño de la ciudad, en la residencia de ancianos Sagrada Familia de Arcos de Jalón y El Parque de Soria capital, así como en el albergue de Salduero. Además, en octubre llegará al Palacio de la Audiencia de Soria la exposición 'La Divina Comedia en el Arte', con un gran despliegue gráfico.

Carlos Martínez por su parte ha agradecido la propuesta de acoger la cuarta edición en Soria, una ciudad que "abre las puertas para seguir vinculando a Soria con la cultura"

Así, ha destacado el trabajo de fundos para dinamizar Castilla y León en el ámbito cultural, con 30 personas en el equipo.

TRES CATEGORÍAS

El Premio a la Innovación Social Pública tiene por objeto reconocer tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas de ámbito local, autonómico o nacional, siempre y cuando los proyectos incluyan población/es en la Comunidad de Castilla y León.

El Premio a la Innovación Social Privada» tiene por objeto reconocer las iniciativas y programas desarrollados por entidades sociales en la Comunidad de Castilla y León que resuelven, con enfoques creativos e innovadores, los problemas sociales presentes en territorio y/o las comunidades para los que han sido diseñados.  Este Premio contará con una dotación económica de 10.000 euros.

Po último, el galardón de 'Honor-Monte de Piedad' tiene por objeto distinguir a personas o entidades que hayan tenido una trayectoria notable en cualquier ámbito social o que hayan realizado aportaciones relevantes al avance y al desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología. El Premio toma su nombre del Monte de Piedad creado en 1843, primigenio antecedente de la Fundación Obra Social de Castilla y León, que se caracteriza por su vocación social y su naturaleza no lucrativa. En los últimos años se ha premiado a la Universidad de Salamanca, a la UME y a las Edades del Hombre.

III PREMIOS FUNDOS

El premio Fundos a la Innovación Social Pública se ha concedido a la candidatura ‘Salamanca Acompaña-Servicio Municipal de Atención a Personas Mayores en Situación de Soledad’.

Por su parte, el premio Fundos a la Innovación Social Privada ha recaído en la Fundación Dearte de Medinaceli, en Soria, como "proyecto transformador del territorio y generador de valor cultural, turístico y económico".

En cuanto al premio Fundos al Emprendimiento joven en Castilla y León, dotado de 10.000 euros, ha sido para la Sociedad Española de Excelencia Académica, impulsada por Adrián Sánchez Fernández de Salamanca. Premio que no se otorgará a partir de la cuarta edición. 

Por último, el Premio Fundos de Honor - Monte de Piedad ha recaído en ‘Las Edades del Hombre’, en su XXV aniversario. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad