El PSOE anuncia un Plan de Convergencia Turística con la apertura de las Casas del Parque todo el año

El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado la provincia dentro de la apuesta del Gobierno por el turismo de sostenibilidad

El PSOE  se ha comprometido a creará un Plan de Convergencia Turística para reequilibrar el territorio "y hacer justicia con el turismo" y "poder generar un paquete turístico en toda la Comunidad", además de la apertura de las Casas del Parque y de los monumentos durante "todo el año", según ha anunciado el número uno del PSOE a las Cortes, Ángel Hernández.

Hernández, acompañado por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que en Soria, las Casas del Parque de El Cañón del Río Lobos y de la Laguna Negra son "las más visitadas de la Comunidad" por lo que es "necesario que esos recursos abran todo el año".

Además, el Plan recoge la promoción de "rutas que vertebren la provincia y Castilla y León como la de Alvargonzález o la de los Templarios donde el viajero busca experiencias".

EL TURISMO, EN SEGUNDO PLANO

Ángel Hernández ha explicado que el turismo supone cerca del diez por ciento del PIB de Castilla y León y ha lamentado que el PP haya dejado en un segundo plano la "cultura, el turismo y el deporte" ya que el presupuesto de la Junta representaba el 0,18 por ciento del total.

En este sentido, ha apuntado que el Presupuesto ha descendido en casi seis millones con respecto a 2021 cuando "ha recibido más de 65 millones de euros de inversión directa por primera vez, después de los cero euros del Gobierno de Rajoy" por lo que "y no invierte lo que recibe, lo usa para hacer caja".

Así, ha lamentado que en 2021 el turismo de Castilla y León dejara de liderar el ranking de turismo rural durante varios meses, "algo que nunca había ocurrido" y que es consecuencia de la "escasa promoción".

Además, ha anunciado que "una de las primeras diez decisiones de Tudanca es poner en marcha una bolsa de 163 millones para ayudar a las empresas y a los autónomos que más han sufrido la pandemia".

TURISMO DE SOSTENIBILIDAD

El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha incidido en la necesidad de apostar por el turismo de sostenibilidad, frente al puramente vacacional, como "sector que genera riqueza, fija población y explica la cultura y como un modelo que llega a todos los lugares".

En este sentido, ha recordado que Soria ha recibido el 25 por ciento del total de Castilla y León de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. "Los Fondos son para todos, sin excepción, la España Vaciada está llena de ideas en materia de innovación turística", ha señalado.

Valdés ha recalcado la apuesta del PSOE y del Gobierno por "desarrollar experiencias turísticas" y por la "recuperación del patrimonio" con  más de diez millones de euros para Rello, Osma o Soria capital.

El Secretario de Estado de Turismo ha visitado este viernes la provincia de Soria para tratar con los alcaldes las posibilidades turísticas en el medio rural, como en el caso de Borobia y el observatorio.