La liquidación de 2021 del Ayuntamiento de Soria deja un resultado presupuestario de 2,5 millones

Tanto el resultado presupuestario como el ahorro a bajado por la adquisición con fondos propios del Palacio de Alcántara

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado este lunes los datos de liquidación de 2021, con un resultado presupuestario de 2,5 millones de euros, menor a los casi cinco millones del último ejercicio por la "compra del Palacio Alcántara", con recursos propios" y por la bajada de los ingresos por las plusvalías (casi un millón de euros menos).

Los ingresos en 2021 han sido de 41.600.000 euros y los gastos de 37.500.000 euros, con un ahorro neto de 3.830.000 euros, una capacidad de ahorro que también se ha visto disminuida por la adquisición del Palacio pero que permite "financiar con fondos propios muchas inversiones".

El remanente de tesorería también es inferior por la adquisición del Palacio de Alcántara, de unos cinco millones de euros frente a casi los nueve millones del último ejercicio. 

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Muñoz ha señalado que han sido "muy significas" y como motor de desarrollo con 17 en fase A, casi 16 millones en fase D (con un porcentaje de ejecución de casi el 60 por ciento) y cerca de once millones en fase O.

En la última fase, en inversión ejecutada, el concejal ha destacado los casi once millones frente a los ocho del último ejercicio, una cuantía que duplica la de anualidades como la del 2017 o 2018 y con un porcentaje de ejecución del 41 por ciento, ralentizado en parte por "ingresos de otras administraciones que no terminan de llegar".

En el capítulo de inversiones, Javier Muñoz ha destacado los casi once millones que se han destinado para la adquisición del Palacio de Alcántara, el Soria Intramuros, el acondicionamiento de Santa Clara, la ronda del Duero, la muralla, la actuación en los polideportivos, el asfaltado de las calles o la adquisición de una auto escalera en el parque de  bomberos.

Los niveles de deuda siguen reduciéndose y por primera vez bajan del 60 por ciento con respecto a los ingresos, con un 59,5 por ciento en relación a los ingresos, (60,5 por ciento el pasado año), lo que supone 24.700.000 frente a los 25.200.000 euros si se suma la deuda financiera con Avanza y Reindus.

En cuanto a la deuda financiera, "se ha estabilizado", el año pasado era del 55,40 por ciento y este año en el 55,70 por ciento, un total de 23.189.000 euros.