Japón llama a la puerta del Certamen de Cortos de Soria en la celebración del XX aniversario

El presupuesto crece, en esta ocasión hasta los 160.000 euros
De izquierda a derecha: López, Latorre, Vieites, Andrés, Casas y Mayor.

Japón llama a la puerta del Certamen Internacional de Cortos de Soria en la celebración del XX aniversario, de esta forma, será el país invitado de este año tomando el relevo a México. Una edición de números redondos que por este motivo llega con un "programa ampliado" en el que destacan las 61 piezas seleccionadas para concursos con una mayor presencia internacional de hasta 33 países en los que se ha detectado un incremento notable de "documentales". El presupuesto crece, en esta ocasión hasta los 160.000 euros.

Así lo ha manifestado la concejal de juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés, que ha presentado el festival ante la ausencia del director, Javier Muñiz, que se recupera de una enfermedad. Junto a Andrés, han estado presentes en el acto el anfitrión, el director del hotel Parador Antonio Machado de Soria, Manuel Vieites, colaborador del festival; así como Manuel López Represa, delegado de la Junta de Castilla y León en Soria; Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria; Pedro Casas, diputado provincial; y Diego Mayor, director de la sección Kino del Festival.

Andrés, que ha querido agradecer al Parador su compromiso con el Festival, destacando la profesionalidad con la que recibe a los invitados del mismo, ha destacado la "colaboración" institucional que permite que los Cortos de Soria "sigan creciendo" y situando a Soria en el "mapa cultural". Si bien a nivel local, el Certamen sigue trabajando para preparar actividades que lleguen "a toda la ciudad" y a "todos los públicos". En este sentido, Andrés destaca que el festival sigue creciendo en cuanto a secciones paralelas se refiere ya que "lo solicitan diferentes colectivos" y esto significa que "la ciudad quiere participar", afirma.

Fruto de la colaboración con la embajada de Japón en España, el país del sol naciente estará muy presente tanto en cursos gastronómicos, como en el micro teatro, caligrafía, en actividades musicales y culturales, talleres (ocho en total) y cómo no, el cine. Así, en esta ocasión la caseta que se instalaba en Mariano Granados, donde se instalará un "jardín seco", esta se situará en el parque de la Dehesa, para simular los reconocibles jardines japoneses. Será la denominada 'Casa del Té'. De nuevo habrá un 'videomapping', que esta vez se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Soria y que correrá a cargo del hondureño Gabriel Vallecillo 'Soria & Japón'.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entre las novedades de este año está una actividad paralela que aborda los cortos de terror. Además, con motivo del 20 aniversario, el Centro Comercial Abierto colaborará exponiendo en los escaparates los carteles del festival de todos estos años. También será especial la entrega del 'Caballo de oro', que este año se duplica con motivo de las XX ediciones. Sin embargo, los cines del centro de la ciudad no llegarán a tiempo para esta edición, si bien Inés Andrés se ha mostrado convencida de que el festival tendrá un papel relevante en el acto de inauguración de los mismos. 

Por su parte, Diego Mayor ha explicado que el proyecto 'kino' sigue adelante en el Festival, con una semana de trabajo donde se grabarán películas que después se proyectarán en festivales de todo el mundo, llevando el nombre de Soria por diferentes lugares del globo. Todas estas piezas se proyectarán el 16 de noviembre en La Audiencia junto a las obras del 'Soria imagina'.

Una de las novedades del festival es que este año se desplazará hasta la zona de Górmaz, donde los centros educativos de la zona habían solicitado al festival poder disfrutar del mismo, una actividad que será posible junto a la colaboración de la Consejería de Educación, ya que la Junta también colabora cediendo el Conservatorio, Museo Numantino, IES Politécnico e incluso recursos informátivos, tal y como ha explicado Represa.

La colaboración provincial permitirá que el Festival tenga la cartelería oficial y atraiga a realizadores de cine de todo el país para realizar dos visitas por la provincia el 16 y 18 de noviembre. Se les mostrarán los espacios naturales con el objetivo de que tengan en cuenta a la provincia como escenario de películas. Una actividad dentro de la 'Film Comision' que también atenderá las propuestas y necesidades de los realizadores para llevar a cabo sus proyectos en Soria, según ha señalado Casas. Por su parte, Latorre y Andrés también han destacado que la colaboración del estado sigue siendo fundamental a través de los fondos ICA y de la vitola de festival colaborador de los Premios Goya. 

Cabe tener en cuenta que la Gala Homenaje a Japón que inaugurará el Festival será el sábado 17 de noviembre a las 20.30 horas con la proyección de Yumiko Yoshioka y presentado por la actriz Gemma Pascual. Mientras que la clausura será el 24 de noviembre.

Programa oficial

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad