Gonzalo Santonja califica la exposición 'Fragmentos de agua y cielo en las cerámicas de Numancia' como "memorable"

La muestra podrá verse en el Museo Numantino hasta el mes de octubre
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El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha calificado la exposición ‘Fragmentos de agua y cielo en las cerámicas de Numancia’ como “memorable”. Se trata de una exposición temporal que acogerá el Museo Numantino hasta el mes de octubre, con posibilidad de ser prolongada.

Santonja ha subrayado la calidad de las imágenes y la claridad de los textos, ya que considera que la arqueología no debe enfocarse desde un único punto de vista, sino con un enfoque multidisciplinar. Además, considera que tiene una importante labor de divulgación, algo que en otras ocasiones “ se ha fallado en la socialización del conocimiento”.

Ha destacado que la función de los museos es la de conservar los bienes muebles e investigar, pero también la de comunicar a la sociedad los resultados de este proceso científico.

La exposición se conforma a partir de los “extraordinarios” dibujos y pinturas sobre cerámica numantina, obra sin duda de pintores dotados de genialidad y talleres alfareros de gran calidad artesanal, aunque fueran anónimos.

Blanca Jimeno Revilla, doctora en Biología y especialista en fisiología de aves, concibió la ambición de identificar las aves representadas. Colaboró con ella Juan Luis Hernández Hernández en la ampliación del estudio ornitológico. Fue un proceso complejo, ya que los antiguos pintores sintetizaron o priorizaron unos rasgos sobre otros y esquematizaron las aves reduciéndolas a lo que define sustantivamente a cada especie.

Con los datos y la información que los escritores clásicos transmitieron y que la arqueología ha comprobado, el Museo Numantino encargó a arqueólogos investigadores la reconstrucción gráfica del ‘paleoambiente’ de Numancia, es decir, los contextos medioambientales y ecosistemas en los que las aves representadas vivieron junto con los numantinos.

Durante su intervención, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha querido poner en valor el papel de los museos de Castilla y León como motor de la cultura en la Comunidad, ya que “los museos tienen que ser espacios para que las familias disfruten de la cultura mientras comparten conocimiento e intercambian experiencias gracias a proyectos culturales y artísticos centrados en la historia, la cultura, las tradiciones y la etnografía de Castilla y León”.

CLAVES DE LA EXPOSICIÓN

Los carteles de la exposición informan del proceso investigador, describen la metodología y detallan cada ave identificada en el ecosistema que les es propio. A través de la comparación de las fotografías con las pinturas, se puede comparar el camino de la realidad a la síntesis, a veces casi la abstracción.

De este modo, la identificación de las aves, la definición de sus ecosistemas en las sucesivas estaciones y los datos arqueológicos sumados metódicamente, permiten reconstruir con claridad el entorno en que la vida numantina se desarrollaba e, incluso, los lugares posibles de algunas de sus actividades económicas.

Además, la exposición requiere de la participación del visitante. Individualmente se pueden apreciar los rasgos dibujados y los omitidos, seguir el camino transitado para la definición de las aves, y descubrir seguramente con sorpresa el modo tan delicado con el que algunas aves fueron representadas; en otros casos, se apreciará cómo la geometría representada da una quietud y una gravedad a las aves que las sitúa en otro lugar que tal vez no sea la tierra, ni el aire, ni el agua.

La exposición permanecerá abierta del 17 marzo al 1 de octubre de 2023 en este espacio del Museo Numantino de Soria. Es una exposición para visitar mediante un lento recorrido entre la biología, tan elocuente ahora gracias a la investigación, y las cerámicas realizadas por los antepasados.

Las Ánimas

Cuestionado por la cobertura de la Declaración de Fiesta de Interés Regional del Festival de Las Ánimas, Santonja no ha logrado explicarlo tras una confusión con la declaración de los BIC, si bien finalmente ha señalado que es una declaración "merecida" ya que Las Ánimas le trae a la memoria la figura de José María Martínez La Seca.

Numancia

En cuanto al plan director de Numancia, Santonja ha hecho referencia también a Ambrona y Tiermes, indicando que "no ve obstáculos" a corto plazo si bien advierte de "una gestión compleja", aunque cree que marchan por buen camino, sobre todo, merced a la complicidad con administraciones con la Dirección General de Bellas Artes o el Ministerio de Cultura "por encima de banderas y sectarismos".

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