FOES insiste al candidato a las Cortes por Ciudadanos en la necesidad de abordar la despoblación

Reunión entre FOES y el partido de Ciudadanos por Soria, que ha estado acompañado por el diputado nacional Edmundo Bal

La despoblación ha sido hoy el eje de la reunión mantenida entre el Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y Félix Sanz, candidato por Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, que ha estado acompañado por el diputado nacional Edmundo Bal.

La reunión forma parte de la ronda de encuentros que FOES mantiene con los candidatos que los han solicitado y en él, como en las anteriores con la agrupación de electores Soria ¡Ya! y con el PP, el presidente de la Federación, Santiago Aparicio, ha entregado a Sanz el dossier que contiene las demandas empresariales para la provincia de Soria.

En este informe se recogen las soluciones propuestas por FOES, encabezadas por la necesidad de una ley regional de despoblación, la llegada de fondos europeos y la tarea de hacer de Soria un territorio atractivo para empresas y para trabajadores con la consiguiente accesibilidad a los servicios básicos en todas las comarcas.

El ‘Documento de Demandas Empresariales’ elaborado por la Federación recoge, asimismo, la totalidad de reclamaciones que autónomos y empresarios formulan al próximo Gobierno de Castilla y León en base a las carencias que arrastra la provincia.

En el dossier se indica, entre otras, la necesidad de dotar a Soria desde suelo industrial competitivo o el apremiante refuerzo de las políticas para los sectores productivos claves para la economía soriana, pero también la mejora de la accesibilidad a los servicios de interés general para la totalidad de la población provincial, tales como Sanidad, Educación o la imprescindible conectividad de toda la provincia.

Entre todas las demandas, destacan las relativas a despoblación al considerar que éste es “el problema estructural del que se derivan la gran mayoría de los problemas que acumula Soria”, en palabras de Aparicio.

En este sentido, el presidente de FOES ha trasladado en sus reuniones con los candidatos la necesidad de que el Plan Soria esté incluido dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027, marco del reparto de los fondos FEDER, así como una ley regional contra la despoblación.

“Es fundamental que la Junta de Castilla y León defina normativamente el concepto de zonas despobladas, según el criterio de la UE, y permita aplicar soluciones según los diferentes niveles de despoblación de cada territorio castellano y leonés”, asegura el presidente de FOES que reclama en las políticas regionales “medidas e intensidades a aplicar en función de la gravedad de la despoblación en cada territorio”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad