El Servicio de Incendios de Soria cierra 2021 con 682 actuaciones y con refuerzo en formación, prevención y recursos

Han realizado un 16% de actuaciones en la provincia atendiendo a 14 municipios y 14.000 habitantes más allá de la capital

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha aprovechado la presentación de los datos de 2021 del SEIS para agradecer su trabajo, recordar su implicación durante toda la pandemia y poner en valor la apuesta por servicios públicos de calidad con “una importante inversión en material”.

“A los más de 600.000 euros de renovación de flota, tenemos que añadir este año otra partida de 150.000 en equipamiento como trajes de intervención y técnicos, equipos de excarcelación, maquinaria para cargar botellas de respiración, equipo de comunicaciones o recursos de viabilidad invernal como el esparcidor de sal, entre otros”. A estas mejoras, se suman las incorporadas vía convenio con Diputación sumando un colchón de salto, cascos, iluminación o una camilla para rescate en montaña.

El jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, ha recordado que la plantilla se encuentra al completo con 37 efectivos y que la inversión en material es importante ya que “ampliar nuestro servicio más allá del núcleo urbano también nos exige duplicar material y contar, además, con medios especialmente importantes en las zonas rurales” adelantando que la memoria de 2021 evidencia ese aumento de rescates en montaña o la necesidad de adaptarse a fenómenos como Filomena.

Respecto a los datos, el total de intervenciones ha ascendido a 682, con 112 en el radio de los 30 kilómetros. De todas ellas, 90 son incendios, entre los que destacan los 22 forestales, los 16 en vivienda y los 10 en industria. Juan Carlos Rodríguez ha explicado que las cifras se mantienen en la línea de años anteriores, pero sí ha recordado una de las actuaciones más complejas con un fallecido y once heridos en una residencia de mayores en la que se produjo en fuego afectando además a una planta covid con la complejidad y coordinación que esa situación precisó.

Respecto a los accidentes de tráfico, con 17 salidas a siniestros, el responsable del servicio ha admitido que “la cifra también es estable pero sigue incrementándose el número de fallecidos”. El rescate a personas en la naturaleza ha crecido y la estadística recoge más de 70 acciones vinculadas al temporal Filomena. “En este sentido hemos mejorado nuestro equipamiento para estar más preparados ante situaciones de este tipo que se extienden más allá del propio temporal y que luego también se refleja en intervenciones de aseguramiento de fachadas y cubiertas afectadas”, ha explicado destacando ese trabajo de coordinación con todos los departamentos municipales que moviliza a más de 80 personas cuando se activa la alarma.

Para Juan Carlos Rodríguez la formación y la prevención son esenciales y ha calificado como uno de los trabajos más gratificantes la colocación de 220 detectores de humo en domicilios de personas de más de 75 años que, además, dentro del programa municipal de cuidado a nuestros mayores se instalan de forma gratuita y adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Las actuaciones en materia medioambiental, de forma especial con la recuperación de abejas, es otra de las líneas destacadas por los efectivos del parque que esperan poder recuperar en breve la vertiente más pedagógica de su trabajo y retomar los contactos con los colegios y escolares actualmente en paréntesis por el covid.