El sector de la Ayuda a domicilio reivindica, también en Soria, la mejora de su situación laboral

En la provincia hay 250 trabajadores en este sector

El sector de la Ayuda a domicilio reivindica, también en Soria, la mejora de su situación laboral. Lo han hecho con dos concentraciones de media hora frente al Ayuntamiento de Soria y frente a la Diputación Provincial. Se trata de una serie de actuaciones realizadas en todo el país.

La reivindicación viene motivada ante la falta de acuerdo en la negociación del cuarto convenio de este sector con la patronal. Desde los sindicatos entienden que la propuesta de la patronal que contempla una subida del 1% en 2018-2021, no compensar los tres primeros días del IT y una compensación de desplazamientos de tres euros al mes son "inadmisibles". Por este motivo "es el momento de salir a la calle", apuntan desde los sindicatos, ya que este sector da servicio a más de 22.000 personas en la región y un millar en Soria. En la provincia hay 250 trabajadores, siendo el 98% mujeres. En el caso de Castilla y León, entienden que este sector es fundamental para que la población se quede en el medio rural. "Si los servicios se eliminan influirá en la pérdida de población en los pueblos", señala María José López de UGT.

Por este motivo, el sector exige a las administraciones, que tienen subrogados estos servicios en empresas privadas, "tomen cartas en el asunto" ya que "el dinero sale del contribuyente".  Una de las soluciones de un sector que atiende a la dependencia pasaría, a juicio de los sindicatos porque los servicios fueran públicos y si se subrogan, advierten, "debe hacerse un seguimiento de los cumplimientos de los pliegos". No obstante, denuncian que hay profesionales con un tercio de jornada laboral o menos en una región con una dispersión de asistencia importante sin plus de transporte.

En principio hoy se han iniciado las concentraciones, la próxima será el 30 de mayo en la puertas de las Cortes regionales e incluso barajan la posibilidad de ir a la huelga, reconoce López.