El II Simposio internacional de escultura de Soria brindará 10 nuevas obras de arte a la ciudad

Dos escultores sorianos están desarrollando una escultura en el tronco de un árbol junto al puente sobre el Duero de la carretera de entrada a Soria, en el inicio de la senda que discurre hacia Garray
Trabajando

El II Simposio internacional de escultura de Soria brindará 10 nuevas obras de arte a la ciudad, el doble de lo anunciado en las previsiones del mes de abril, lo que hará "muy rentable" para la ciudad la inversión de 35.000 euros que conlleva la organización de este evento cultural, según Ricardo González, director del evento que culminará el 12 de agosto. 

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha recordado que han pasado nueve años desde la primera edición, pero cree que "ha merecido la pena la espera" a tenor del nivel de las obras que empiezan a esbozarse de los bloques de piedra. Desde entonces hay diferentes espacios en el río que cuentan con esculturas que han gozado de una importante aceptación por parte de la ciudadanía, todas ellas vinculadas a la poesía, al igual que en este curso.

Por su parte, González ha indicado que se recibieron 182 propuestas de todo el mundo para participar en el simposio soriano, realizándose una selección de cinco personas, ya que los sorianos "ya estaban elegidos". Tras esta ardua tarea, el director entiende que se ha conseguido "una calidad insuperable. Para mí son los mejores escultores de simposio que están caminando por el mundo. De hecho, la integrante búlgara ha llegado desde Pekín", ha apuntado.

En cuanto a los integrantes del simposio están un lituano, un italiano, una búlgara, un mexicano y un valenciano, junto a un berlangués, tres sorianos más, un escultor riojano que ha trabajado seleccionando y cortando las piedras y que donará una escultura a la ciudad, así como una obra "minimalista" del propio González. En definitiva, diez "elementos" nuevos "para el disfrute de la ciudad".

Cabe destacar que en esta ocasión dos escultores sorianos están desarrollando una escultura en el tronco de un árbol junto al puente sobre el Duero de la carretera de entrada a Soria, en el inicio de la senda 0que discurre hacia Garray.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El valor total del simposio es de 35.000 euros, lo que "no llegaría para cubrir el precio ni de una sola de estas esculturas, valoradas en 40.000 euros. "Hay que dejarlo claro. Es incuestionable la labor cultural que hay en Soria, otros eventos pasan, pero esto se queda. Para mí, es la actividad cultural más rentable que organiza el Ayuntamiento", ha precisado, señalando que es un buen motivo para "repetir" y seguir disfrutando de esta iniciativa creando un "gran parque escultural en la ciudad".

De momento no hay emplazamiento para las diez esculturas, ya que aunque hay muchos senderos y ubicaciones posibles, el hecho de que ya haya obras instaladas requiere un estudio minucioso del lugar final. "No hay que tener prisa, en el primero era sencillo, ahora hay que pensar el espacio idóneo, que funcione el sol, los contrastes...", aclara González.

Sobre la valoración del resultado del primer simposio, el autor cree que el resultado es positivo a tenor de la integración de las obras y el respeto de los sorianos a excepción de un par de incidencias. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad