El Ayuntamiento de Soria adquiere la mitad del convento de San Agustín y apunta un preacuerdo para toda la parcela

La adecuación del primer tramo de muralla podría estar finalizado en una o dos semanas

El Ayuntamiento de Soria adquiere la mitad del convento de San Agustín y apunta un preacuerdo para toda la parcela. Así ha informado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, en la visita a las obras de adecuación del primer tramo de muralla, que podría estar finalizado en una o dos semanas y que transformará de forma notable el aspecto del patrimonio soriano. 

Para Martínez, los siglos de abandono han propiciado que el contraste sea "espectacular". Así, se ha identificado casi de forma íntegra uno de los dos cubos que defendían la principal entrada medieval de la ciudad en la puerta de Navarra. No obstante, las catas arqueológicas no han podido realizarse hasta la zona más baja de los cimientos ya que la subida del nivel freático con las diferentes modificaciones del río lo han impedido. Pese a todo, se ha recuperado una gran visual de las paredes del paño de muralla hasta la ermita de El Mirón. Este paseo también cuenta con un acceso especial a la zona del embarcadero desde el puente.

Las adecuaciones más importantes han sido la eliminación de rellenos interiores y exteriores que invisibilizaban el lienzo de la muralla, que alcanza hasta los 4,5 metros de altura.

Por otra parte, a pocas semanas de concluir la intervención, el 28 de febrero se licitará la iluminación interior y exterior de la muralla para "realzar, aún más" esta recuperación. Una apuesta que conlleva 1,3 millones de intervención, 600.000 euros de iluminación y a la que se suman 250.000 euros para la adquisición de la mitad de la finca del convento de San Agustín, ubicado junto al cubo de la muralla, y al que podrían sumarse otros 250.000 para la otra mitad de la propiedad de concretarse el preacuerdo alcanzado en estos momentos. Es decir, un de casi 2,5 millones de euros para que la ciudad ofrezca "una postal" de entrada. La compra de esta parcela también conlleva espacios interiores de la muralla que permitirán el adecentamiento de sendas para el paseo. 

Martínez ha indicado su deseo de que puedan compatibilizarse los trabajos de instalación de la iluminación con la apertura de los paseos, aunque será decisión de los técnicos. No obstante, ya se ha realizado la preinstalación para la iluminación y también se han rehabilitado pasos de agua para evitar el deterioro de los cimientos de la muralla.

En cualquier caso, Martínez destaca que en los terrenos de San Agustín podría ubicarse un edificio tanto para uso turístico, como social y cultural, que dotaría al barrio de San Pedro de un espacio multifuncional y que podría acogerse a los fondos europeos para su financiación. 

San Ginés y Agustín El Viejo son otros de los objetivos de recuperación de esta zona de la ciudad, si bien cabe recordar que la recuperación de la muralla cuenta con otros sectores a intervenir. Uno de ellos será el sector tres, en el parque del Castillo, como explicaba la arquitecta municipal Beatriz Carro, que ha indicado que se ha aprobado el acta de replanteo e inicio de dicha obra. Por tanto, cuando concluyan estos trabajos, empezarán los del parque del castillo. Martínez considera que este tramo será "delicado", ya que hay elementos como la carretera de acceso, los depósitos o el Parador, hayan afectado a la muralla, sin olvidar la repoblación forestal, que también "ha perjudicado al patrimonio arqueológico". Para ello, se ha realizado un inventario del arbolado, ya que la intervención afectará al aspecto actual del parque, teniendo que buscar un equilibrio entre permitir ver la muralla y preservar ciertos elementos naturales. Por su parte, Carro ha señalado que hay cinco posibilidades de actuación dependiendo de lo que se vaya encontrando en los sondeos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad