El Ayuntamiento aprueba la programación de la Escuela Avelino Hernández

Incluirá el curso de monitor de tiempo libre y también distintos monográficos que adaptan sus contenidos a las demandas de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde a la programación que se incluirá en el calendario de 2022 de la Escuela Municipal Avelino Hernández y que incluirá el curso de monitor de tiempo libre y también distintos monográficos que adaptan sus contenidos a las demandas de la ciudadanía ocupando los cursos sobre crianza un papel destacado. La impartición de estos cursos la lleva a cabo la asociación cultural Saltando de la Pecera dentro del marco del convenio que mantiene con el Consistorio por una cuantía de 11.375 euros. El programa incluye una metodología constructiva y participativa, donde todos los grupos, asociaciones y jóvenes pueden hacer aportaciones a lo largo del año.  Por ello, se mantiene abierto a nuevas propuestas.

Al margen de esta flexibilidad, se ha planificado una serie de cursos que dan respuesta a una demanda existente, y este año se ha incidido en dos aspectos: la importancia de la salud mental y la promoción del desarrollo integral en la adolescencia en el ámbito social y comunitario.

La formación se difunde a través del blog de la Escuela y de las redes sociales: http://laescueladesoria.blogspot.com/

Se impartirá un curso de monitor de tiempo libre antes del verano durante fines de semana, adaptado a las cualificaciones profesionales, en cumplimiento de la ORDEN FAM/1358/2021, de 10 de noviembre, por la que se desarrolla la formación juvenil prevista en el Título I del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil de Castilla y León.

En cuanto a los monográficos están previstos los siguientes:

1.- Reciclaje monitores/as de tiempo libre: 15 horas – Ofrecer recursos actualizados y dinámicos al ex alumnado de los cursos de monitor/a de ocio y tiempo libre. Contenidos: Juegos actualizados, scape room, canciones, dinámicas de grupo, gymkhanas.

2.- EmocionARTE: 20 horas – Trabajar la salud mental y las emociones a través de diferentes expresiones artísticas (pintura, fotografía, cómic…). Dirigido a jóvenes den entre 16 y 25 años. Contenidos: ¿Qué es la salud mental?, ansiedad, depresión, prevención del suicidio, prevención de otras conductas de riesgo, autoestima.

Los monográficos sobre crianza:

3.- Baby Lead Weaning (BLW): 10 horas – Ofrecer las bases sobre el método de alimentación complementaria dirigida a bebés. Dirigido a familias y profesionales de la educación. Contenidos: Qué es BLW, estrategias para implementarlo, plan nutricional, etiquetado de productos, primeros auxilios.

4.- Crianza consciente: 10 horas – Revisión de metodologías y herramientas que permitan entender el concepto “crianza consciente” y llevarlo a la práctica en casa o en el trabajo. Dirigido a familias y profesionales de la educación. Contenidos: Preparación para el nacimiento, posparto, apego, educar desde el respeto y el corazón, establecimiento de límites, autonomía.

5.- Disciplina positiva: 10 horas – Conocer las bases de la disciplina positiva y aprender herramientas para educar en positivo. Dirigido a familias y profesionales de la educación. Contenidos: Conocer los principios psicológicos y pedagógicos sobre lo que se asienta esta metodología. Herramientas para aplicar en casa y/o en el cole.

6.- EduCANdo (I): 10 horas – Adquirir conocimientos básicos en educación canina. Dirigido a personas con interés por los perros. Contenidos: Llamada, quieto, control de impulsos, transportín, no tirar de la correa, comunicación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad