'Cocinando con Trufa' contará con cocineros de ocho nacionales y un jurado internacional y televisivo

Como novedad, los platos que participan se podrán degustar en ocho restaurantes sorianos y además habrá un premio 'Pequetrufa' con jurado infantil
Yolanda Santos, Rocío Lucas y Benito Serrano

El III Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria del 3 al 6 de marzo, contará con cocineros de ocho nacionalidades distintas además de con un jurado profesional con personalidades de la gastronomía mundial y chefs televisivos.

La cita, que recupera su formato presencial, también contará con formato online y está organizada por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial.

La consejera en funciones de Cultura y Turismo, Rocío Lucas, ha presentado las novedades junto a la concejal de Turismo, Yolanda Santos, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

Yolanda Santos ha destacado la desestacionalización de la Trufa Negra, un producto "vinculado al territorio, que cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible y donde el turista busca una experiencia".

Benito Serrano ha recalcado que el objetivo del Concurso Internacional es "promocionar el producto local y poner en valor la actividad docente y pedagógica que llevan a cabo los restaurantes en su día a día", y ha recordado el más de un millón de euros en ayudas de la Diputación Provincial a los truficultores con el objetivo de "conseguir una Marca de Garantía".

MICOTURISMO

Rocío Lucas ha subrayado que el micoturismo genera en Castilla y León un gasto de 33 millones de euros al año y más de 250.000 turistas que visitan la región para buscar experiencias relacionadas con la Trufa. 

La consejera ha recordado que esta nueva edición se enmarca en el Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León, que alterna de forma bienal con el Congreso Internacional de Cocina Micológica 'Soria Gastronómica'.

Así, ha explicado que Soria cuenta con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, con más de 600 hectáreas, por lo que el objetivo del Concurso Internacional y de otras iniciativas pasa por "posicionar a nivel internacional la Trufa en Castilla y León, comunidad líder en micoturismo".

OCHO NACIONALIDADES

El concurso culinario se celebrará el sábado 5 de marzo con la participación de ocho equipos procedentes de Italia, Ecuador, Tailandia, EEUU, México, Eslovenia, Francia y España. El representante del equipo español será el soriano Juan Carlos Benito, de Grumer Catering.

Desde Italia participará con dos estrellas Michelín Giusseppe D'Errico; desde Ecuador Alejandro Chamorro, en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica; Anthony Burd representará a Tailandia, la chef Debbie Gold, participante de Top Ches Masters, representará a EEUU; el subcampeón de Top Chef Mexico, Jure Dretnik representará a su país; Hisa Franko, con dos estrellas Michelín, participará por Eslovenia y Nicolás Pailhes llegará desde Francia.

El jurado estará formado por la directora de la 'James Beard Foundation', la estadounidense Clare Reichenbach, la chef colombiana Leonor Espinosa o la gallega con una estrella Michelin Lucia Freitas.

También estará en el jurado el televisivo chef Javier Lapeña, el chef manchega y con dos estrellas Michelin Fran Martínez, y el campeón de la anterior edición de Cocinando con Trufa y subcampeón de Top Chef España, Antonio Arrabal.

El ganador se llevará un premio de 4.000 euros, el segundo 2.000 euros y el tercero 1.000. Además, el premio 'Pequetrufa' también tendrá un galardón de 1.000 euros.

NOVEDADES

Una de las principales novedades es que los platos que participan en el concurso se podrán degustar del 3 al 6 de marzo en los ocho restaurantes que apadrinan los chefs, y además serán sus ayudantes durante la fase del concurso.

Los restaurantes participantes son: La Galiana, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Trashumante, La Lobita, La Chistera, El Baluarte y El Parador de Soria.

El ganador del concurso, junto con el chef soriano apadrinador, ofrecerá en la tarde del sábado una sesión de cocina destinada a la prensa. Un total de 15 periodistas de medios especializados en gastronomía de Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, Japón, Filipinas y España estarán en Soria.

Otra de las novedades el premio 'Pequetrufa' que será entregado por un jurado de entre 10 y 12 años.

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre las actividades paralelas destaca la Jornada Técnica para promover el uso responsable de la Trufa Negra en los restaurantes y a nivel particular.

Además, se han programado dos 'Sendas Truferas' los días 5 y 6 de marzo que consisten en una charla informativa sobre el ecosistema de las trufas y una salida a una plantación, además de demostración de caza de trufa con perro.