CCOO explica la nueva Ley Laboral, "la primera en 40 años en la que los trabajadores ganan derechos"

CCOO ha celebrado la importancia que tiene la Reforma Laboral para evitar la temporalidad cuando solo uno de cada diez contratos eran fijos

CCOO ha celebrado este jueves una asamblea informativa para delegados de personal sobre la Reforma Laboral, la "primera en 40 años en las que los trabajadores ganan derechos" y donde se apuesta por la contratación fija frente a la temporalidad como cambio más destacado.

El secretario provincial de CCOO, Javier Moreno, Carlos Gutiérrez Calderón, y el secretario confederal del CCOO responsable de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez Calderón, han explicado esta Reforma Laboral que fomenta una contratación fija en una provincia como Soria donde nueve de cada diez contratos eran temporales.

En este sentido, Moreno ha señalado que esta medida ya se ha comenzado a notar ya que en enero el 18 por ciento de los contratos fueron fijos, un ocho por ciento más.

"Estamos ante una reforma laboral un acuerdo que ha salido del marco del diálogo social que posteriormente fue aprobado en Consejo de Ministros y finalmente en el Congreso los Diputados, en los últimos 40 años todas las reformas han servido para traer más precariedad a nuestro mercado de trabajo y por primera vez en cuatro décadas hemos revertido la situación", ha manifestado el secretario provincial de CCOO.

Una Reforma Laboral, que "abarca todo lo que sería las tres fases que tenemos cualquier persona en nuestra relación laboral con otras empresas a lo largo de toda nuestra vida laboral.

"A partir de ahora el contrato presuponer indefinido y las empresas que utilicen los contratos temporales tienen que justificar cuáles son las causas por lo que ataca la temporalidad", ha manifestado.

En una segunda fase "todo el tiempo que se pasa con estas empresas se negociarán las condiciones laborales y sociales que se ven plasmadas en los convenios colectivos" por lo que "es una reforma que hacen recuperar derechos que perdimos en la última reforma del año 2012".

"Hasta ahora teníamos el problema, que si un convenio colectivo no se volvía a negociar corríamos el riesgo de que decayera porque eso es lo que decía la ley, con esta nueva reforma laboral recuperamos ultraactividad de los convenios y por lo tanto consideramos los derechos adquiridos en la negociación colectiva", ha manifestado.

En tercer lugar, "lo que tiene que ver con la salida, también se busca una medida aplicación de los ERTES sido una de las herramientas más acertadas que se ha utilizado para combatir la crisis la crisis económica y sobre todo la crisis social que lo que ha permitido es evitar la destrucción masiva de empleo en este país".

El secretario confederal del CCOO responsable de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez Calderón, ha señalado que "tradicionalmente las reformas han favorecido la contratación temporal y restar poder de negociación a los trabajadores mientras que esta reforma va en sentido contrario".

"Los diputados han estado  jugando con fuego, que afectaba a nuestros derechos como trabajadores, pese a la irresponsabilidad de unos que votaron en contra, actitudes mafiosas comprando votos de dos diputados de UPN, la diosa fortuna estuvo de nuestra parte", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que resulta "paradójico que cierta parte del hemiciclo aplaudiera cuando se pensaba que no salía adelante, no siendo conscientes que decaían todos los derechos y beneficios para la clase trabajadora del país".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad