Asaja Soria reparte 2.000 bandejas de carne "de calidad" y advierte, "la sociedad come lo que produce el campo"

El sector lamenta las palabras de Garzón y pide rentabilidad para las explotaciones y más respeto para el sector
GALERÍA DE FOTOS

Asaja Soria ha repartido este jueves 2.000 bandejas de carne de cerdo "de calidad" en la plaza Mariano Granados en una jornada reivindicativa en defensa del sector en la que han advertido de que la "sociedad come lo que produce el campo" por lo que han pedido no castigar al sector agrícola y ganadero.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, y el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, se han dirigido a los centenares de personas que han hecho cola para recibir una de estas bandejas en un acto en el que han pedido que no acudieran los políticos.

Dujo ha señalado que es una de las movilizaciones que se plantean desde Asaja y que finalizará con un acto conjunto con otras agrupaciones el 20 de marzo en Madrid para pedir "rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, prestigio y reconocimiento del sector" y para dejar claro que su función es "crear empleo, crear economía y mantener el medio ambiente y el medio rural".

El presidente de Asaja en la Comunidad ha apuntado que el acto de Soria es otra de las consecuencias de las palabras del ministro Garzón sobre el sector ganadero.

"El ministro ha tirado piedras a su tejado y encima lo ha hecho en el Reino Unido país que se salió de la Unión Europea porque no quería confirmar las normas tan estrictas, España tiene 900.000 explotaciones ganaderas, exportamos productos a 130 países y nuestros estándares de calidad y de garantías sanitarias son los mayores del mundo", ha incidido.

RENTABILIDAD 

"En esta sociedad o en el mundo en el que nos encontramos para que la sociedad coma todos los días tiene que haber gente que produce esos alimentos, y los producen los agricultores y los ganaderos y además lo hacen en el entorno del medio rural y lo hacen sosteniendo el medio ambiente y solo por ello se debería reconocer este sector como sector estratégico valorarlo, algo que no se hace", ha manifestado Dujo.

En este sentido, ha lamentado que agricultores "y especialmente ganaderos se arruinan trabajando" ya que los intermediarios "se quedan con un margen abusivo y se se hacen ricos a costa de lo que no pagan al ganadero y a lo que pagan de más los consumidores".

Dujo ha recordado que los fertilizantes han subido un 300 por cientos, la electricidad un 270 por ciento y el gasoil un cien por cien, por lo que si los precios no acompañan ha advertido que el sector acabará arruinado.

Así, se ha lamentado que en una "crisis sanitaria y energética" se pretenda "arruinar al sector para tener que "depender de países como China". 

CUENCA DEL DUERO

Donaciano Dujo ha puesto de manifiesto la necesidad de un Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero "que mejore las condiciones que tiene los regantes ya que la superficie de riego de Castilla y León está en un 15 por ciento cuando en España está en un 23 por ciento".

"Soria tiene solo un cinco por ciento de superficie agraria de regadío con respecto a secano, cuando hablan de Soria vaciada ahí tienen una iniciativa para crear empleo, para crear riqueza y es poner nuestras hectáreas de secano de regadío y generar infraestructuras", ha apuntado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad