Vuelve la Ruta Dorada de la Trufa durante los fines de semana del 4 al 27 de febrero

Anselmo García recuerda la importancia de aglutinar a la trufa de Soria en una marca de calidad que refuerce el valor añadido del producto

Vuelve la Ruta Dorada de la Trufa durante los fines de semana del 4 al 27 de febrero, después de que la pandemia obligaran en 2020 a modificar los planes de promoción de este producto. Ahora, Soriactiva y Caja Rural de Soria lo retoman pensando en la economía local y en la hostelería, aunque con algunos cambios para adaptarse a la situación sanitaria.

Para Anselmo García, director de Soriactiva, es un momento importante para contribuir con el sector hostelero, muy castigado durante la pandemia. No obstante, recuerda que el objetivo principal es impulsar la producción de trufa en la provincia, establecer una marca de calidad del producto en la provincia que sirva para posicionarlo en un mercado donde cada vez hay más producción a nivel mundial.

Con esta campaña, en la que los 31 establecimientos (27 en la capital y 4 en la provincia) participantes fijarán el precio, pues hay tapas y también platos, si bien rondarán los tres euros siempre con el vino de Castillejo de Robledo incluido en el precio, se quiere también alcanzar los mercados de las grandes ciudades españolas que rodean Soria, así como el mercado internacional, ya que en ediciones anteriores se llegó a 25 países. La Agencia de Viajes Tundidor ofertará la posibilidad de disfrutar de viajes a Soria que incluyan visitas a fincas truferas. 

Eduardo Munilla, responsable de marketing de Caja Rural de Soria, ha explicado que una de las novedades será el contacto con perfiles de redes sociales especializados en cocina y gastronomía para la divulgación del programa y del producto. De hecho, habrá una importante campaña publicitaria, tal y como ha remarcado Anselmo García.

García también ha incidido en los contenidos de la web, llenos de curiosidades sobre la trufa, o una app con una ruta diseñada para los visitantes. También se podrán encontrar vídeos sobre cómo se han creado algunas de estas tapas.

La estimación de ventas de años anteriores oscila entre las 18.000 y 20.000 consumiciones, cifras que ahora serán más difíciles de alcanzar ya que "todavía hay gente con miedo", recuerda García. En cualquier caso, se ha suprimido el premio que se entregaba y el acto social que congregaba a especialistas con los hosteleros sorianos, para evitar riesgos sanitarios ya que incluía degustaciones.