Por Lucas Agudelo

Carlos Rodríguez Casado.
Los problemas de tener talento

¿Qué artista no ha tecleado su propio nombre en Google con la intención de mirar cómo se ve el/ella misma en las redes sociales? Parece que hacerlo parte de una curiosidad por conocer cómo nos posiciona una parte de la sociedad pero también es parte de nuestro trabajo como creadores, mirarnos con perspectiva y observar desde fuera eso que queda, incompleto e impreso en la red, sobre nosotros/as mismas. No lo hacemos para regocijarnos en la arrogancia o en el Narcisismo sino como un ejercicio de reflexión y externalización acerca de la forma cómo imaginamos que los demás verían lo que hacemos o qué partes, finalmente se muestran públicas, de nuestro proceso como creadores.

Para escribir este texto hice los deberes tecleando “Carlos Rodríguez” en Google, estudiando su trabajo y sus imágenes, pero sobre todo intenté pensar desde la intimidad del proceso de Carlos, pensar sobre cuáles son sus detonantes, sus preocupaciones. Por más que intenté imaginar qué es lo que él consideraría como lo más relevante sobre su trabajo se me ocurrían infinitos comienzos y múltiples finales porque, a la larga, cualquier texto quedaría incompleto o, como en las búsquedas de Google, se dejaría ver solo un fragmento, una parte, un resto de lo que hace Carlos como creador/artista/ilustrador.

Me puedo dar el lujo de contar mi fragmento de la obra de Carlos Rodríguez desde lo personal porque lo conozco, desde cuando comenzó asistir a las sesiones de Dibujo Madrid y en las que sus capacidades para dibujar ya nos dejaba asombrados a todas/os. Su “facilidad” para solucionar un dibujo en 15 minutos, sus encuadres fragmentados y el uso de los grises en sus acuarelas ya nos resultaban estimulantes. Lo que sorprende es que tan solo dos años después de comenzar a estudiar dibujo lo vemos participando, con su acción “te recuerdo” en uno de los eventos de arte de Acción más importantes del mundo: AcciónMAD! y nada más y nada menos que en Museo Reina Sofía y como parte del homenaje a los 20 años de la revista LA MÁS BELLA. En esta acción poética sobre la forma cómo se desdibujan las huellas de la memoria, Carlos de repente nos recuerda que el problema del artista no es puramente técnico sino que también es un ejercicio de pensamiento y de plantear preguntas desde el medio que sea necesario. En este caso el del arte de acción.

Carlos se ganó el apodo de “El niño” por su corta edad y por su talento. Talento que no lo ha encasillado en una forma de hacer o que no lo ha dispersado en cualquier cosa, ya que las personas con talento como Carlos pueden hacer cualquier cosa y hacerla bien. Por el contrario ha sabido decidir y escoger campos de acción como lo son su trabajo personal como creador de imágenes, su trabajo como artista de acción y sus colaboraciones de ilustraciones para los diarios más importantes de España. Sin mencionar las múltiples menciones en diarios y blogs, Carlos ha repetido Acción en la feria MASQUELIBROS y ha conseguido ganar la portada de Teen Wolf para MTV, entre otras apuestas.

La incompletud, la fragmentación, la duplicidad, el otro, la duda, son también tan parte de nuestra sociedad como lo son también para el trabajo de Carlos, sin embargo en tomar decisiones y formalizar preguntas, a través de imágenes, está mi interés y mi admiración por la corta pero ya potente carrera de Carlos Rodríguez como creador/artista/ilustrador.

Lucas Agudelo. Artista

https://lucasagudelo.wordpress.com/

IMÁGENES
 Te Recuerdo: performance en el festival Acción!Mad 2013, en el Museo Reina Sofía:

Te recuerdo - Carlos Rodríguez Casado (Acción!MAD 2013) from Carlos Rodríguez Casado on Vimeo.

 

EL AUTORfotocurrículum

CARLOS

RODRÍGUEZ

CASADO

Carlos Rodríguez Casado (Palencia, 1993) se trasladó a Madrid para comenzar la carrera de Diseño Gráfico, pero su pasión y talento para el dibujo acabaron abriéndole camino en el mundo la ilustración, al que ahora se dedica prácticamente por entero.

Este joven creador cursó sus estudios en la Escuela de Arte Número Diez, y fue allí donde entró en contacto con la ilustración de prensa, a través de la cual ha dado a conocer la particular técnica de sus trabajos en acuarela. Actualmente estos pueden encontrarse en diarios de tirada nacional como El Mundo y El Español, y en revistas como Cambio16 y Metropoli. Algunas de sus ilustraciones han cruzado el océano, como sus trabajos para la revista MilkX en Hong Kong, o la imagen que se convirtió en el avatar oficial de la exitosa serie Teen Wolf, de MTV. Su obra personal incluye distintos registros como la performance, con la que hizo su debut como artista en el festival Acción!MAD 2013, en el Museo Reina Sofía de Madrid. La memoria y la pérdida de la imagen son sus temas centrales.

Contacto:

[email protected]

Tumblr: http://carlosrodriguezcasado.tumblr.com/Twitter:

https://twitter.com/RodriguezCasado

Instagram:

https://instagram.com/carlosrodriguezcasado/

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad