Noticias

'Mujeres en danza' demuestra el talento emprendedor en El Burgo de Osma

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, se ha trasladado a El Burgo de Osma, donde ha clausurado el encuentro y feria de emprendedoras de la comarca, celebrado en el Centro Cultural San Agustín. Bajo el título ‘Mujeres en danza’, el evento, que ha estado presentado Ángeles Cortina, reportera de ‘Aquí la tierra’ de TVE, ha permitido promocionar el talento emprendedor de la comarca y darlo a conocer de primera mano a los asistentes.

De Gregorio ha entregado los diplomas a las participantes en calidad de ‘Aliadas del Territorio’, mujeres que han formado parte del programa de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-23, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta y ejecutado en el territorio por la Asociación Soriana Tierras del Cid. Han participado en la actividad el presidente de Tierras Sorianas del Cid, Luis Ángel Martín; el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo; y la presidenta de AMFAR, Lola Merino.

La delegada ha afirmado que “Castilla y León cuenta con un extenso espacio rural en el que las mujeres rurales son agentes clave para los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo de nuestros municipios”.  Ha señalado también que por ello trabajan “con proyectos innovadores, e incluyentes, que favorezcan la visibilidad de las mujeres, la superación de la brecha de género en el empleo y el emprendimiento, facilitando, a su vez, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar”. Las mujeres rurales, ha insistido, “juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio. Así, se abordaron diferentes aspectos, como son la formación, facilitar la inserción laboral en el propio medio rural, fomentar el desarrollo de proyectos empresariales, así como poner en valor los éxitos que consiguen, que son muchos”.

El programa ha iniciado con un desayuno de emprendedoras con dinámicas de networking, seguido de un diálogo con mujeres que inspiran, en el que han conversado Sandra de Pablo, de Cope Uxama; Eloísa del Pino, del CSIC; Carolina Gutiérrez, del Mapa; y Susana Mate, del ICEX. A media mañana, los asistentes han disfrutado de la ‘Silla Verde’, un espacio desde el cual emprendedoras rurales han llenado la sala de historias; y de la feria de productos y servicios ofrecidos en sus diferentes puestos por mujeres de la tierra, que ha incluido catas, degustaciones, photocall y actividades paralelas. Tras la clausura por la delegada, un aperitivo amenizado con música en directo por el dúo Cafuné ha cerrado la jornada.

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (1)
1 / 4

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (1)

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (2)
2 / 4

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (2)

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (3)
3 / 4

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (3)

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (4)
4 / 4

Mujeres en Danza en El Burgo de Osma (4)