Noticias

Un camión divulga en la plaza Mayor de Soria la labor de la enfermería

La muestra incluye charlas, talleres y pautas de hábitos saludables para concienciar a la población

La provincia de Soria cuenta con 700 enfermeras, según ha manifestado María Isabel Galán Andrés, presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, durante la presentación de las jornadas de divulgación de la enfermería que se van a desarrollar durante los dos próximos días y el jueves, gracias a un camión expositivo instalado en la plaza Mayor de Soria'. "Es una iniciativa que se hace extensiva a las 52 provincias de este país bajo el lema 'Cuidamos toda la vida'", ha subrayado Galán, que ha destacado que además de "sensibilizar a la sociedad con la importancia de la labor de enfermería", también se divulgan hábitos saludables. Galán ha reivindicado que "somos un pilar de la atención sanitaria" y ha instado a las autoridades políticas "a no subestimar" la labor de la enfermería. Todo ello, desde un enfoque "humano", recordando que todas las personas, en algún momento de su vida, van a necesitar de sus cuidados.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recordado el papel de estos profesionales durante la pandemia, destacando "su profesionalidad", mientras que la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, también ha destacado el papel de la enfermería en los núcleos rurales de la provincia y que en ocasiones "ejercen de psicólogos" dada su cercanía a los pacientes.

La Ruta enfermera' se encuentra en Soria, de la mano del Colegio de Enfermería de Soria y del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León. Un gran tráiler sanitario que recorre España este año con el objetivo de promover los hábitos saludables entre personas de todas las edades y, al tiempo, sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

La capital soriana es la nueva parada del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que pasará por todas las ciudades de España y comunidades autónomas y acercará la salud y el trabajo de la profesión a la población en estos 12 meses. Un proyecto impulsado por el Consejo General de Enfermería junto a los colegios provinciales de Enfermería y en este caso del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León, que pretende poner en valor el trabajo de la profesión, muchas veces olvidada y ninguneada por las administraciones. El tráiler estará situado en La Plaza de Mayor de Soria desde hoy lunes, 30 de octubre, hasta el jueves próximo, 2 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Materiales didácticos

El tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que, con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, se muestran materiales para la población general y para las propias enfermeras.

Vídeos con consejos saludables, pantallas infográficas con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión. Los asistentes podrán llevar a cabo autotest de salud que encontrarán durante el recorrido para que puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.

Este gran camión articulado cuenta además con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas decidirán si es necesario pasar a la consulta para exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Charlas formativas

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual... y muchos más. Los niños y niñas serán también protagonistas de la Ruta enfermera y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones y competencias dentro del sistema sanitario. En el exterior del tráiler habrá un enorme 'juego de la Oca' especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se desvelan preguntas y se ofrecen pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.

IMG_1746
1 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1745
2 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1744
3 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1743
4 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1742
5 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1740
6 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1739
7 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1738
8 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1737
9 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1735
10 / 11

Ruta Enfermera

IMG_1728
11 / 11

Ruta Enfermera