Noticias

La arqueología aún no logra desentrañar el misterio del agua en el castillo de Soria

Las actuaciones arqueológicas en el parque del castillo han permitido encontrar tres anillos de muralla alrededor del cerro, algo esperado por los arqueólogos, así como una sorpresa no tan esperada: Un barrio industrial con un misterio por desentrañar.

Fernando Cobos, director de las actuaciones, ha indicado que se ha encontrado un barrio industrial, a tenor por la estructura de las edificaciones, diferentes al de las viviendas, con una zona al aire libre y otra techada, con canales de agua que tienen salida por la muralla hacia afuera. El volumen de evacuación del agua lleva a pensar que su utilización no era para la vida doméstica, tampoco el hecho de que se sacara de la ciudad en lugar de guardarla para el uso cotidiano. No obstante, de momento no se conocen las actuaciones industriales que se abordaban.

Este capítulo, arroja un misterio, y es cómo en la parte superior del castro, a la cota más elevada, había tal cantidad de agua que, obviamente, no era suficiente con las precipitaciones de lluvia. Este misterio no se ha resuelto aún, pero Cobos cree que la hipótesis más razonable es la existencia de alguna fuente de agua en la zona que o bien se ha secado, o bien aún no se ha encontrado.

Cobos, que sostiene que el cerro ya tuvo presencia humana en la prehistoria, ha indicado que se ha encontrado un primer amurallamiento primitivo, de escasa calidad. Después, se han encontrado tres anillos, que permitirían analizar la evolución cambiante de la vida de la ciudad. Los primeros sorianos se ubicaron en el cerro para después ir creando nuevos espacios con iglesias en pequeñas collaciones en el entorno del castro con lo que se construyó una segunda muralla que incluye estos puntos. “La muralla en Soria ha tenido una situación un poco extraña, en una ciudad ha ido alejándose paulatinamente de la muralla y del río. La muralla ha terminado en mitad del campo. Es parte de la naturaleza de Soria y permite entender este proceso”, puntualiza, indicando que "Soria es una ciudad en movimiento". 

Los estudios permiten apuntar que “probablemente los primeros pobladores fueron mudéjares que llegaron con Alfonso el Batallador, que luego pudieron ser sustituidos por judíos, aunque tampoco podemos confirmar que no fueran ellos los primeros. No hay ninguna iglesia en lo que es el recinto del castro y casi todos los repobladores castellanos cristianos se colocan fuera de las murallas en sus collaciones con sus iglesias, que es muy parecido a lo que ocurre en Agreda, por ejemplo con un proceso de repoblación similar”. No obstante, también se ha encontrado un edificio público, en la zona de las escaleras, cuya función no se ha podido identificar.

La muralla era mucho más alta y el paño que ahora se observa corresponde a la base con las salidas de agua. La única muralla más completa es la que corresponde al recinto exterior del Castillo, que sí tiene algunos espacios muy altos.  Existen dataciones bastante precisas para los barrios de los siglos XIII y XIV, pero no así para los barrios anteriores y para la fundación de la muralla. Han aparecido muchas monedas y mucha cerámica, pero no existen datos tan precisos. La hipótesis con la que se trabaja es que la primera población llegó con El Batallador y fueron mudéjares de Aragón. Cuando pasa a Castilla empiezan a venir gente desde el norte de la Rioja y sobre todo del norte de la provincia a colocar sus iglesias y sus collaciones. “Ese es el origen de la ciudad: un castro ovoide fortificado por Alfonso el Batallador que tiene dentro fundamentalmente tropas reales en la ciudad mudéjar y judía y poblaciones cristianas colocadas en barrios en los extramuros.”, ha concluido.

En alguna zonas, la muralla que puede verse, podría ser aproximadamente la mitad de lo que en su día llegó a alzarse. En cuanto al principal acceso al parque arqueológico, ahora será por la verdadera puerta de la muralla, una zona en la que incluso se ha podido detectar el hueco para el tranco de la misma y que contaba con unas dimensiones importantes. Gracias a estas actuaciones, también se sabe que hay barrios en los anillos de la muralla que han desaparecido completamente y que podrían estudiarse más adelante, al igual que se excavará en la zona noble del recinto, lo que finalmente se alzó como un castillo en sí.

IMG_7846
1 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7844
2 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7843
3 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7842
4 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7841
5 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7840
6 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7852
7 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7851
8 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7850
9 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7847
10 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7858
11 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7857
12 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7856
13 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7854
14 / 15

Visita al parque del Castillo

IMG_7853
15 / 15

Visita al parque del Castillo