El mindfulness en el aula «Mejora la identificación de emociones por parte de los más jóvenes y la desidentificación de los pensamientos «

Una de las realidades de este mundo hiperconectado en el que nos vemos inmersos es la cantidad de información con la que tenemos que lidiar constantemente. Tanto es así, que a veces nos falta un tiempo de desconexión, de silencio, de paz. Ya hablábamos hace tiempo en este blog sobre los beneficios del Mindfulness en el aula. Hoy hablamos con Marta Pons, experta en esta área:

1.- ¿Podrías definir brevemente qué es el mindfulness?

Mindfulness, o cómo se ha traducido al español , Atención Plena o Atención Consciente es un entrenamiento atencional dónde trabajamos y entrenamos la capacidad de prestar atención  de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Dicho en otras palabras… Mindfulness o Atención Plena es estar AQUÍ Y AHORA, en el momento presente, poniendo todos nuestros sentidos a disposición de ese momento único e irrepetible que es el Momento Presente, con atención consciente, con aceptación y sin juzgar.  Esto no es lo que hacemos la mayoría de las personas…. La mayor parte del tiempo estamos pensando en lo que teníamos que ya no tenemos o en cómo éramos que ya no somos (aquí es donde mora la tristeza, la depresión…) o estamos pensando en el futuro sufriendo por cosas que no han pasado y que seguramente nunca pasarán tal cual las has pensado, imaginado y por lo tanto sufrido (aquí podemos encontrar la casa de la ansiedad, el estrés…) Por todo ello, sufrimos más por lo que pensamos que por lo que realmente nos pasa. Mindfulness nos da herramientas para gestionar mejor emociones y pensamientos y relacionarnos con más apertura y ecuanimidad con los aspectos desagradables que están  pasando en nuestra vida, a crecer y nos enseña a disfrutar de las pequeñas grandes cosas agradables que nos suceden en nuestro día a día sin apegarnos a ellas, ya que TODO está en constante cambio e igual que, gracias a Dios, lo malo pasa, lo bueno también.

¿Cuáles son los beneficios de aplicarlo en el panorama educativo?

Aprendemos a reconocer emociones y a sentirlas… ¿ Por qué no? Mejora la identificación de emociones por parte de los más jóvenes y la desidentificación de los pensamientos (no somos nuestros pensamientos y los pensamientos NO son necesariamente los hechos). Lastimosamente, aquí en España está empezando, pero la verdad es que es algo muy pionero, pero en el resto de  Europa del norte (Alemania, Holanda, Francia…) es algo que se ofrece como una asignatura más desde muy pequeños en colegios tanto para profesores como para alumnos .

El Mindfulness contribuye a que tanto el profesorado como el alumnado, mejoren su atención  y concentración y puedan controlar sus emociones y cambiar la reacción por la elección.

La atención plena ayuda al profesorado a gestionar de forma más eficaz el estrés y en cuanto al alumnado, se ha demostrado que dedicar de 10 a 15 minutos al día a la atención plena o Mindfulness, produce resultados positivos a nivel emocional y académico.

Entre otros, algunos beneficios de Mindfulness en el aula son:

  • Ayuda a la autorregulación emocional.
  • Reduce el nivel de estrés.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • El rendimiento académico mejora.
  • Ayuda a formar una nueva generación resiliente, creativa y positiva.

Dadas las limitaciones de tiempo que existen en los centros escolares, y las exigencias legislativas en lo referente a objetivos y contenidos a enseñar, ¿tiene cabida en la educación formal para integrarlo en el día a día del aula? ¿podrías aconsejar a los docentes sobre cómo incorporarlo?

No es que tenga cabida, sino que sinceramente, creo ciegamente, que es necesario. ¡Querer es poder! Una vez bien informados, no requiere tanta dedicación de tiempo.

La primera recomendación y requisito es empezar por los docentes, que deberían realizar un curso de 8 semanas de  Mindfulness en la educación para que ellos puedan integrar y asimilar tales herramientas para después ponerlas en práctica y transmitir a los alumnos desde la propia experiencia. Hay que empezar por la base educativa para los más jóvenes: Los padres y los profesores.

¿Has desarrollado o conoces experiencias específicas de mindfulness educativo?

Hemos desarrollado un programa específico de Mindfulness educativo o Mindfulness en la educación donde contamos con variedad de juegos y actividades de Mindfulness para niños y jóvenes cómo la Meditación guíada “La Ranita”(quietos y atentos como una rana), la postura de la mente atenta, la respiración de la abeja, el juego del silencio, observamos como detectives, cantar mantras, , el círculo de la atención… entre otras. Todas ellas cumpliendo estándares de calidad a nivel internacional y por supuesto el curso para profesores de mindfulness para el estrés de 8 semanas.

¿Existe posibilidad de formarse en una aplicación tan específica de esta técnica?

Existe y así debe ser. Es un tema muy importante y se debe de contar con profesionales en esta técnica.

¿Crees que en un futuro se trabajará en los colegios como un aprendizaje más?

No lo creo… ¡Lo vemos cada vez más! Cada año aumentan los colegios e institutos que me contactan para talleres informativos y cursos tanto para el profesorado como para el alumnado. Ya está empezando a ser una realidad afortunada! Ya se está haciendo en las ciudades más grandes de nuestro país como Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona. ¿ Por qué no aquí en nuestra Soria? Creemos, podemos, lo haremos!!!!

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