Blog

Educar para emprender (II): El Hueco Kids

Hace ya unas cuantos post, hablábamos en este blog de la educación para el emprendimiento, citando una serie de experiencias innovadoras, entre las que se encontraba el convenio de colaboración entre en centro de coworking soriano El Hueco y el campus universitario de nuestra ciudad. Ahora, el Hueco ha querido dar un paso más allá y probar a trabajar estrategias propias del emprendedor –la iniciativa, el liderazgo o la habilidad de gestión de proyectos- con los más pequeños. Y lo hace con un valiente proyecto: El Hueco Kids.

Pensado para alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años, divididos en dos grupos –de 10 a 13 años y de 14 a 16 años-, el objetivo fundamental que persigue este proyecto es “desarrollar aptitudes y habilidades propias de la cultura de la innovación y del emprendimiento”, según señala su página web.

Las sesiones comienzan el próximo día 13 de octubre, y se extenderán hasta el 11 de noviembre. Nueve clases de dos horas de duración cada una en las que se trabajarán conceptos como: la creatividad y la innovación social; el modelo de negocio; el pensamiento visual; la identidad corporativa y la marca personal; Internet, móviles y redes sociales; la gestión del tiempo; la comunicación; o el Internet de las cosas y arduino. La última sesión se celebrará un evento de clausura, en el que serán presentadas todas las actividades realizadas y los resultados obtenidos, aprovechando además para hacer balance del programa y de todo lo aprendido. El colofón final: la presentación del proyecto de empresa en la que los participantes trabajarán durante todas las jornadas anteriores, un acto en el que estarán acompañados por sus familiares y amigos.

Y, ¿quiénes van a ser los encargados de sacar adelante este novedoso proyecto? Nueve expertos en el área de la innovación y el emprendimiento, que desarrollarán su trabajo como docentes desde una perspectiva 100% dinámica y lúdica: Fernando Rubio, Javier Sanjuán, Sergio Cabrerizo, Eduardo Munilla, Roberto Ortega, Daniel Hernández, Mercedes Ciria, Eduardo Petinal y Adam Grabowski. Además, en cada sesión también habrá una empresa invitada que ofrecerá su experiencia y su buen hacer. Así, participarán: La Exclusiva; Tierras Sorianas; Bosques y sendas; El Hueco Labs; Huertos de Soria; Convey; Recicla y Reinventa; y Aitronics.

Educar para emprender no es sólo una manera de fomentar el espíritu empresarial. Es algo que va mucho más allá: es enseñar a afrontar retos, a superar dificultades, a salir de la zona de confort, a adaptarse a un entorno cambiante y exigente como el mundo laboral que nos depara el futuro. Los más pequeños no tienen miedo al fracaso, ni a repetir los intentos que sean necesarios hasta conseguir finalmente el objetivo propuesto. Sin embargo, según se van haciendo mayores, hay condicionantes que provocan un cambio de actitud. Introducir conceptos tan necesarios como la creatividad y la capacidad de tomar la iniciativa harán que nuestros niños de hoy –los adultos del mañana- tengan mayores recursos para superar los problemas y lograr llegar a la meta que se propongan.

El Hueco Kids cubre un vacío existente en la educación formal. Hasta el momento, las asignaturas tradicionales y la metodología de la clase magistral y el aprendizaje memorístico suponen el mayor porcentaje de la enseñanza del actual alumnado. Sin embargo, este tipo de iniciativas hace que empecemos a ser conscientes de que realmente es necesario un cambio en la educación.

****************************************************************************************

¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a [email protected]

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: Facebook y Twitter.