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Educando en igualdad: el papel de la mujer en la ciencia (1)

Cada vez es mayor la concienciación de promover un igual acceso a la ciencia por parte de hombres y mujeres. Tanto es así que en 2015, con el fin de lograr la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con motivo de esta efeméride, el CEDER de Lubia abrió sus puertas a escolares para que pudieran conocer de primera mano la tarea que realizan las féminas que desarrollan su labor profesional en él. La doctora Raquel Ramos fue la encargada de conducir la visita, a través de la que los estudiantes pudieron profundizar en el trabajo que se desarrolla en este Centro de Investigación.

1.- ¿Cuál es la situación actual de las mujeres en el ámbito de la ciencia? ¿Y concretamente en el CEDER de Lubia?

Se pueden encontrar datos sorprendentes como: Holanda, Francia, y Alemania… (entre otros) países con larga tradición científica, presentan un menor porcentaje de mujeres en el mundo de la ciencia, menos del 30%, tal y como contabilizó el Instituto de Estadística de la UNESCO. Curiosamente, en otras culturas como en Bolivia o Venezuela hay entre un 63 y un 56% de investigadoras, o en Rusia, donde los porcentajes son también muy altos.

Algunos datos actuales resaltan que en España el 59% de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres y, sin embargo solo un 26% de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, con lo que se encuentra que hay ocho ingenieros varones por cada ingeniera y por ejemplo solo el 5% de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres.

Frente a estos datos podemos decir que en el CEDER la situación es favorable para las mujeres, de 51 profesionales de plantilla de personal el 36% son mujeres. Las mujeres estamos representadas en los distintos ámbitos de trabajo. Entre las mujeres que trabajamos directamente en investigación nos encontramos una ingeniera agrónoma, dos ingenieras de montes, dos licenciadas en ciencias químicas, tres ingenieras químicas, una ingeniera industrial, una graduada en ciencias ambientales, una graduada en biotecnología; de las cuales 7 poseemos el grado de doctor.

2.- ¿Por qué consideras importante que se dé a conocer la labor que desarrolláis las féminas en esta área de conocimiento?

Según la ONU, en los últimos quince años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. De acuerdo con un estudio realizado en  14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen su graduación en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18% frente al 37% de los estudiantes masculinos.

Es importante dar a conocer situaciones reales de trabajo de mujeres en el ámbito de la ciencia porque entre los jóvenes que tienen que decidir su profesión puede ayudarles, ya que las imágenes más habituales que nos rodean no sitúan a las mujeres en puestos científico-tecnológicos.

3.- ¿Cómo ha sido la visita de los centros escolares?

Este año coincidiendo con la semana (12 al 16 de Febrero) de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado en el 11 de Febrero por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 2015, recibimos en el centro CEDER la visita de los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Infantes de Lara de la capital soriana. Pudieron conocer, directamente explicados por mujeres, algunos puestos de trabajo de las instalaciones del centro; y sobre todo se les brindó la oportunidad de expresar sus inquietudes en torno a la carrera científica y el trabajo desarrollado. Mostraron interés en lo que se comentaba y hubo numerosas preguntas por parte de los alumnos.

4.- ¿Qué se podría hacer para promover un mayor acceso de las estudiantes a la ciencia?

Hay que motivar a los chavales para que elijan libremente lo que les gusta hacer, mostrándoles posibilidades que no es tan fácil encontrarse en la rutina cotidiana de su corta vida. Por eso iniciativas de participación directa en universidades, y centros tecnológicos son buenas experiencias de sensibilización.

El Delegado Provincial de Educación de la provincia de Soria, asistente en el acto celebrado en el CEDER, recordó a los alumnos, y en especial a las alumnas, que desde la Conserjería de Educación de Junta de Castilla y León se desarrollan en Soria Campus de Profundización Científica cada verano y a los que animó a participar. Es una actividad de formación en los que se fomenta el interés del alumnado por la ciencia y el desarrollo científico experimental.

En las charlas con los estudiantes nos preguntaron por el acceso a los puestos de ciencia, y también por la estabilidad de nuestro trabajo. Es cierto que son carreras largas, y no se consigue la estabilidad rápidamente, hay que ser constante por algo que te gusta hacer; pero eso va en detrimento de la inmediatez en el éxito que se persigue en los tiempos actuales. Hay que decir que en los estamentos políticos españoles la potenciación de la ciencia no es una prioridad, y eso también va calando en la sociedad.

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