La educación en la escuela rural (III): Proyecto Pueblo- Escuela de Abioncillo

En la mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de innovación educativa, se nos viene a la mente las últimas tendencias metodológicas, y solemos pensar que, en lo que a pedagogía se refiere, solo es válido lo inventado y pensado en las últimas dos décadas. Sin embargo, la mayoría de las corrientes educacionales más exitosas son herencia del pasado. Ya en el siglo XIX María Montessori hablaba de las bondades de los ambientes flexibles o del aprendizaje multisensorial, conceptos que ahora están más en boga que nunca.

Otro ejemplo de buen hacer educativo tiene su origen en 1983 en la soriana localidad de Abioncillo. Para finalizar esta trilogía de artículos sobre la educación rural, hoy hablamos con Félix Martínez Moñux, uno de los fundadores del Pueblo- Escuela Abioncillo.

1.- Cuéntanos en unas pinceladas cómo surge este proyecto educativo.

Un grupo de jóvenes profesores, algunos en activo y otros recién licenciados que habíamos salido de Soria por razones de estudio y de trabajo, procedentes en todos los casos del medio rural, decidimos emprender; por lo que constituimos una cooperativa de enseñanza, un proyecto de renovación pedagógica en un semidespoblado, con los objetivos de intentar revertir el proceso de despoblación del mundo rural, de buscar salida laboral para alguno de nosotros y de aportar a la educación elementos innovadores. También nos motivó el recuperar la cultura tradicional, que por motivos del éxodo de nuestros pueblos estaba en peligro de desaparecer.

2.- ¿Cuáles son vuestras líneas pedagógicas?

La línea fundamental del Proyecto Educativo consiste en conjugar la teoría y la práctica en la labor educativa. La educación que habíamos recibido se asentaba en unas bases memorísticas y con escasa relación con la realidad y con las necesidades de los alumnos. Así que, por una parte aprovechamos el entorno como elemento de nuestra práctica educativa y buscamos la interdisciplinariedad, es decir, abordar esos elementos del entorno desde diferentes ángulos, algo que en la educación tradicional se trataba como parcelas de conocimiento aisladas o inconexas.

En la medida de lo posible intentamos aplicar los métodos del conocimiento científico: la observación y la experimentación en las diferentes áreas de nuestra actividad. Con el paso del tiempo, no olvidemos que son 35 años desde que empezamos, la educación ambiental ha ido impregnando cada vez con más fuerza nuestro trabajo educativo.

En líneas generales nuestro proyecto se inspira en la Institución Libre de Enseñanza por el valor que damos a las salidas para conocer, no solamente la naturaleza, sino yacimientos arqueológicos, arte, historia, etc. no en vano nos llamamos cooperativa “del Río” en homenaje a Julián Sanz del Río, filósofo y profesor de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución. Uno de nuestros lemas es una de las frases de Julián: “trabajo con el libro en una mano y la azada en la otra”.

3.- ¿Qué ofrece el Pueblo- Escuela Abioncillo que no puede ofrecer la enseñanza formal?

Aunque gran parte de los motivos que impulsaron el proyecto educativo del Pueblo-Escuela (buscar una conexión entre la teoría y la práctica, la interdisciplinariedad, la mayor atención al entorno, etc.) han sido, en parte, recogidos por la enseñanza formal después de la reforma educativa de finales de los 80, la realidad es que resulta muy complicado para un grupo escolar combinar las clases con salidas a conocer su entorno por temas como horarios, desplazamientos, formación del profesorado. Sin embargo, en Abioncillo, tenemos una relación inmediata con el medio natural, histórico, arqueológico, en donde poner en contacto a los alumnos con el objeto del conocimiento para observar la fauna del río, las aves, las características de tal iglesia, castillo, etc., que nos van a motivar para conducir de forma más coherente información sobre estos elementos. También sobre su necesidad de su conservación y puesta en valor.

Otro elemento importante que aportamos es el acceso a la cultura tradicional a través de diferentes talleres como pueden ser doma de bastones, cestería, textil, juegos tradicionales y, el museo etnológico. A través de estos, mediante determinada manipulación, motivamos valorar convenientemente ciertos conocimientos alejados de nuestra sociedad tecnológica, pero de los cuales podemos aprender elementos tan necesarios y en boga en la sociedad actual como el reciclaje, la reutilización, autoconsumo, etc.

La estancia durante varios días de los alumnos en el Pueblo-Escuela propicia un conocimiento especial de las aptitudes y habilidades, no solamente entre los alumnos, sino entre estos y los profesores que rompen con la dinámica más encorsetada del aula. Este proceso lo intentamos potenciar por medio de juegos y actividades lúdicas. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos proceden de un medio urbano, cada vez más alejado del entorno natural, hay todo un mundo de sensaciones que descubren en Abioncillo: olores -el tomillo al ser pisado huele a pizza- sonidos – ¡el croar de la rana que muchos no conocen!, las estrellas por la noche, el fuego de campamento, etc.

4.- No solo formáis a niños, también organizáis jornadas para profesores, ¿con qué fin? ¿cuáles son los objetivos de esta formación?

Las jornadas para profesores han llevado un proceso descendente en el tiempo. En los comienzos de la reforma educativa nuestra actividad era bastante relevante de cara a formar en la educación ambiental como una tarea pendiente en la formación del profesorado, estamos hablando de los primeros años 90. En aquella época no era necesario el otorgar créditos para acumular puntos en el currículum del profesorado. La finalidad de las jornadas era contribuir a desarrollar la educación ambiental en un momento en que era un área nueva a la que muchos profesores se enfrentaban sin tener suficientes conocimientos y herramientas para ello. Entre los objetivos de las jornadas estaban el proponer itinerarios ambientales, talleres de conocimiento del medio, juegos de educación ambiental, talleres reciclado.

Con el paso de los años, dado que nuestro proyecto no está reconocido como centro colaborador del Ministerio y la Consejería de Educación no podemos ofrecer los créditos necesarios para el currículum para el profesorado, por lo que hemos dejado de llevarlos a cabo. Puntualmente hemos organizado jornadas abiertas al público, incluyendo el profesorado, en áreas puntuales de nuestra actividad: ornitología, micología, energías renovables…

5.- ¿Cuál es el futuro del proyecto? ¿alguna novedad a corto- medio plazo? 

Desgraciadamente no tenemos ningún reconocimiento oficial como centro educativo. Nuestro reconocimiento oficial es a través de la Consejería de Medio Ambiente como Equipamiento Privado de Educación Ambiental, lo cual dice bastante sobre la percepción y la voluntad de la Consejería de Educación hacia la enseñanza no reglada.

Esto no quiere decir que no tengamos un reconocimiento por parte de los colegios públicos, concertados y privados, algunos de reconocido prestigio a nivel nacional y que son los que mantienen vivo nuestro proyecto.

Desde el inicio del Proyecto en 1983 intentamos ser reconocidos como una parte de la enseñanza pública, sin que lo hayamos conseguido, a pesar de que varios profesores, hoy colaboradores, formen parte de la Cooperativa del Río y de que hayamos intentado, en repetidas ocasiones, realizar algún tipo de convenio.

Según estos parámetros el futuro es mantener la actividad, mejorando nuestras actividades, instalaciones, equipamiento y el conocimiento entre los centros. A medio-corto plazo estamos desarrollando una potente inversión para fomentar el ahorro energético, no descartamos invertir en instalación solar-fotovoltaica e intentaremos que el municipio de Calatañazor, al que pertenecemos y, en su defecto, la Diputación Provincial de Soria, se involucren en mucha mayor medida en el desarrollo y conservación del pueblo dado que, en la práctica, nos sentimos abandonados siendo nosotros lo que tenemos que mantener arreglada la plaza, limpio el entorno, etc.

La educación en la Escuela Rural (II): Ana Minguito nos cuenta cómo es la educación de adultos en el ámbito rural

Cuando nos referimos a educación en el ámbito rural es inevitable pensar en un centro de infantil y primaria. Sin embargo, hay vida –educativamente hablando- más allá de las aulas unitarias de los pequeños colegios de pueblo. Y como muestra, hoy charlamos con Ana Isabel Minguito Sierra, directora del CEPA Doña Jimena de San Esteban de Gormaz. Maestra de Inglés, se formó en la Universidad de Salamanca en Ávila y años después, cuando aprobó las oposiciones de magisterio, volvió al entorno rural (concretamente a un pueblo de la provincia de Ávila, Sotillo de la Adrada, en el valle del Tiétar) para realizar su año de prácticas. Allí tuvo su primer contacto con la educación de adultos. La experiencia fue tan positiva que marcó su carrera profesional y a partir de ese año comenzó a trabajar en el centro ribereño.

En septiembre hizo 15 años que comenzó esta andadura. La docente nos cuenta que su primer curso fue muy duro, ya que apenas tenía experiencia, “llegaba a un centro nuevo y como directora. Todos los profesores eran interinos y la única definitiva en el centro era yo, así que me tocó afrontar ese gran reto.  Fue un curso muy difícil para mí, lugar nuevo, gente nueva, un cargo con muchísima responsabilidad y sin experiencia, vamos, lo tenía todo”.

1.- ¿Qué tiene de diferente la docencia de niños y la de adultos?

Trabajar en un centro de adultos nada tiene que ver con trabajar en un centro de primaria y si además el centro está en un entorno rural, muchísimo menos. Cada año, el día 1 de septiembre empezamos de cero, no tenemos alumnos, hacemos campaña de captación de alumnado; preparamos carteles con la oferta educativa, los ponemos en los distintos puntos de información de las localidades, buzoneamos, hacemos entrevistas en la radio, prensa, redes sociales, etc., llamadas a antiguos alumnos que por razones personales se descolgaron de las clases, incluso ha habido algún año que para que saliese grupo de alguna enseñanza concreta hemos cogido páginas amarillas de Soria, Segovia y Burgos para llamar a empresas para dar a conocer nuestra oferta formativa y conseguir alumnos….

Hecho todo este proceso de captación, empezamos a matricular y a poner el curso en funcionamiento. Además de tener unas enseñanzas acorde con los intereses del alumnado, ajustamos los horarios y los grupos a la franja horaria que nos solicitan los alumnos en base su conciliación laboral y familiar. Les damos la posibilidad de que elijan horario de mañana, tarde, noche y en base a lo que diga la mayoría del grupo se pone el horario.

2.- ¿Qué oferta educativa ofrece el CEPA Doña Jimena?

Este curso escolar nuestra oferta formativa está compuesta por:

  • Enseñanzas iniciales: (alfabetización tanto para alumnos españoles como para extranjeros).
  • Conocimientos básicos
  • ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas)
  • PLS (preparación de la Prueba Libre de Secundaria)
  • Cursos de Competencias Básicas:
    • Competencia Digital
    • Lengua Extranjera: Inglés
    • Cultural y Ciudadana (Preparamos a los extranjeros para el examen CCSS de Nacionalidad Española)
  • Aula Taller de Teleasistencia
  • Aula Taller de Cocina

3.- ¿Cómo es el alumnado de este tipo de centros educativos?

Actualmente atendemos dos localidades: San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma. En el centro trabajamos cuatro maestros, tres somos definitivos y uno en prácticas, todos itinerantes y dos profesoras de FP que se encargan de las aulas taller.

El perfil del alumnado en Doña Jimena es muy heterogéneo en cuanto a rango de edades (desde los 18 hasta el final de sus días), como de nacionalidades (española, argelina, marroquí, colombiana, paraguaya, portuguesa, brasileña, búlgara, armenia, rumana…) como de intereses. Tenemos alumnos que quieren aprender a leer y escribir, alumnos quieren aprender un idioma, alumnos que en su día no tuvieron oportunidad de estudiar o no quisieron y lo retoman ahora, alumnos que deciden sacarse una titulación académica (graduado en Educación Secundaria), alumnos que quieren desarrollarse profesionalmente, alumnos que quieren introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías, e incluso alumnos que quieren sacarse la nacionalidad española.

Por todo ello, Doña Jimena es un centro inclusivo cien por cien en el que intentamos que cada alumno tenga su lugar y se sienta absolutamente integrado en las distintas enseñanzas buscando la más acorde con su situación y sus intereses. Todos y cada uno de ellos son el pilar en el que se apoya Doña Jimena y gracias a ellos hemos puesto en el mapa a un centro innovador que ha participado en proyectos tanto a nivel local como internacional.

4.- ¿Algún proyecto del que te sientas especialmente orgullosa?

En 2012 solicité un proyecto europeo, Basic skills at the workplace, porque quería conocer otros centros de adultos europeos y que estos países europeos conociesen Doña Jimena. Así que a través de una Asociación de Aprendizaje Grundtvig me puse en contacto con cuatro socios más de Budapest, Noruega, Francia y Turquía y empezamos a trabajar juntos. Durante dos cursos académicos viajamos por los diferentes países junto con alumnos para conocer cómo trabajaban en ellos e intercambiamos buenas prácticas que nos fueran útiles y pudiésemos implementar cada uno en sus respectivos centros. Experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, y tanto para profesores como para alumnos. El conocer cómo se trabaja en los diferentes lugares te hace valorar más incluso lo afortunados que somos por contar con un centro tan activo como el que tenemos aquí.

Durante estos años Doña Jimena ha intentado reinventarse cada año; y yo, como directora, he apostado porque sea un centro basado en el aprendizaje intercultural. Afortunadamente nuestro centro es muy rico en cuanto a las distintas nacionalidades de nuestros alumnos, algo que hace que se puedan llevar a cabo actividades que permitan conocer al resto de alumnos las distintas culturas que conviven con nosotros en San Esteban y en el Burgo de Osma.

También es muy rico en cuanto al rango de edades lo que nos permite hacer muchas actividades intergeneracionales tanto dentro del centro como con el resto de los centros educativos de la localidad. De hecho, hace unos años comenzamos con un proyecto llamado El camino de San Esteban a nivel de todos los centros educativos del pueblo, guardería, centro de infantil y primaria, centro de educación secundaria y escuela hogar, para fomentar ese aprendizaje y poner en valor nuestro pueblo. Desde entonces, hacemos muchas actividades intergeneracionales con alumnos de la EEI La Alameda, el CEIP Virgen del Rivero, del IES La Rambla y Escuela Hogar Alfonso VIII. Doña Jimena es un referente en cuanto al aprendizaje intergeneracional, hemos participado en dos cursos del CFIE de Soria mostrando nuestras buenas prácticas en este campo para que maestros de otras localidades puedan implementar nuestra experiencia en sus propios centros.

5.- ¿Qué significa para ti el CEPA Doña Jimena?

Durante estos años como directora he puesto, o por lo menos lo he intentado, lo mejor de mí para que Doña Jimena sea un referente en la educación de adultos, tanto a nivel provincial como internacionalmente. Ha sido muy fácil llevar las riendas de mi centro porque tiene  y ha tenido un gran equipo humano y de profesionales, y unos alumnos  dinámicos y siempre dispuestos a llevar acabo todas aquellas propuestas que les hacemos. Todos ellos contribuyen a poner en el mapa a Doña Jimena. Así que muchas gracias a todos por ayudarme a lograr esto, estoy muy orgullosa de dirigir este centro.

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La educación en la escuela rural (I)- María José Manrique, maestra: “Un docente del medio rural tiene que cuidar la relación entre todas las personas vinculadas de alguna manera con la escuela”

Una de las realidades más representativas de nuestra provincia en lo relativo a educación son las escuelas rurales. Los colegios son el alma de cualquier localidad, no en vano la sabiduría popular dice aquello de que cuando se cierra el colegio se cierra el pueblo. Pero, más allá de eso, los centros educativos en estos entornos cuentan con una idiosincrasia que les hace especiales, muchas veces incluso más que a la institución de enseñanza más prestigiosa. Para conocer más sobre ellos, hoy comenzamos un ciclo de entrevistas a docentes rurales. Y para el estreno, hablamos con María José Manrique, que actualmente trabaja en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo pero con una amplia experiencia en este tipo de centros educativos.

1.- ¿Cuáles son las características específicas de un colegio rural?

Según mi experiencia docente, desarrollada en escuelas pertenecientes a Colegios Rurales Agrupados, es a este tipo de realidades a las que me voy a referir, centros ubicados en localidades pequeñas con poca densidad de alumnado. Es allí donde desarrollé los años más ricos y entrañables de mi trayectoria. En mi caso, en Almajano (una década), perteneciente al CRA Tierras Altas y en Fuentelfresno, CRA El Valle.

Lo más característico de las escuelas rurales primero es el bajo número de alumnado y la mezcla, en la misma aula, de alumnos/as de diferentes edades; en algunos pueblos consiste en un aula unitaria a la que asisten niños/as con edades comprendidas en toda la escolaridad y en otros casos, según el número, se dividen en dos aulas, una de infantil y una de primaria.

Otra característica es la atención de los /as maestras/os, ya que en la mayoría de los casos el docente asume la mayor parte de la carga lectiva con el mismo grupo de alumnos/as, así como la atención en todos los períodos de recreo. El docente permanece con el mismo grupo de alumnos/as durante muchos años por lo que hay un alto grado de confianza y conocimiento entre ambos.

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2.- ¿En qué se diferencia un colegio rural de uno urbano?

Las diferencias más destacables son:

– La estrecha relación del docente con el alumnado.

– La relación cercana y diaria con la mayoría de las familias.

– El respeto a los ritmos de aprendizaje y a las características individuales del alumnado.

– El intercambio de aprendizajes entre los alumnos de diferentes edades, propiciándose así el aprendizaje por imitación, la tutorización de alumnos mayores hacía los pequeños.

– Mayor número de actividades en el medio natural.

– Los patios suelen ser de hierba, con árboles, flores y elementos naturales.

– La estrecha relación de los docentes con los habitantes del pueblo y los responsables del ayuntamiento.

– El papel del docente se acerca más a la idea que tenemos de “el o la maestra”.

– La autonomía de los alumnos/as en cuanto a los aprendizajes.

– Estrecha comunicación con el resto de los docentes, llegando en muchos casos a una verdadera amistad, debido a la cantidad de horas y vivencias compartidas.

3.- ¿Qué tiene de especial un docente del entorno rural? ¿Crees que tiene que desarrollar unas capacidades determinadas?

Un docente del medio rural, en mi opinión, tiene que tener unas especiales características en cuanto a la cercana relación entre todas las personas relacionadas de alguna manera con la escuela: familias, ayuntamiento, vecinos del pueblo, otros trabajadores de la escuela… y por lo tanto un especial cuidado en que funcione como una auténtica comunidad de enseñanza – aprendizaje. Ahí radica la belleza del ejercicio de la profesión docente en el medio rural, es donde realmente te sientes “maestra” y los alumnos y alumnas, al igual que sus familias, pasan a ser más parecido a una familia y recuerdas, como si fuera en la sala de estar de tu casa, esas tardes lluviosas tras los cristales, mientras leíamos en asamblea el cuento de “ El tonto de mi pueblo” o “ Medio pollito y medio real” de la Colección Cuentos de la media Lunita, sus risas y sus caras de interés, y el pasacalles del Carnaval con la gente animando y el Festival de Navidad que suponía un auténtico acontecimiento en el pueblo y al que acudían numerosos vecinos… Recuerdos entrañables para siempre en la memoria.

El/la maestra rural también tiene que tener un alto grado de la organización. Y tener muy estructurado los aprendizajes y actividades que corresponden a cada uno de los alumnos diariamente, aún con más cuidado que en un aula con 25 alumnos/as de la misma edad, ya que en este tipo de aulas cada alumno/a está realizando actividades diferentes en muchas ocasiones.

4.- En la edición de Presura de este año se hablaba de los colegios rurales como laboratorios de innovación educativa, ¿crees que es una buena idea?

Me parece el entorno más adecuado para la Innovación Educativa, ya que al tener diferentes edades y grupos poco numerosos se favorece la implementación de metodología más conectada con las últimas investigaciones.  Favorece también la cercana relación con las familias y su implicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que como se dice en la sabiduría popular “se necesita la tribu entera para educar a un niño/a”.

5.- ¿Cuál es el futuro de la escuela rural?

El futuro de la escuela rural es incierto, ya que debido a la concentración de la población en el ámbito urbano los pueblos, como ya sabemos, se están quedando vacíos y así sus escuelas. Quiero creer en una involución y en que nos demos cuenta, antes de que sea tarde, que la calidad de vida está en el medio rural y que el niño es más feliz cuanto más cercano se siente a la naturaleza y miembro de la comunidad a la que pertenece.

El mundo educativo aboga por un aprendizaje vinculado a la naturaleza. Hoy descubrimos la pedagogía Bosque Escuela

Dicen algunos expertos educativos que gran parte de las metodologías que ahora tildamos de innovadoras realmente son estrategias que llevan tiempo realizándose y sacándose rédito. Entre estas podríamos incluir las escuelas al aire libre como Bosque Escuela  y es que la combinación infancia- naturaleza es algo que nuestros mayores han disfrutado durante generaciones. Cierto es que el ritmo frenético de las últimas décadas está provocando que perdamos ese contacto con el medio ambiente, por ello su resurgimiento –y su puesta en valor desde un punto de vista más académico- es un gran acierto. Hoy hablamos con Raquel Urquía, especialista en esta disciplina educativa.

¿Puedes definirnos qué es exactamente el Bosque Escuela?

Bosque Escuela  es una pedagogía al aire libre que lleva vigente muchos años en países nórdicos con influencias de diferentes filósofos y pedagogos en la que la naturaleza tiene un papel fundamental en el aprendizaje del niño/a. En estas escuelas el aula es la naturaleza, es decir, que los alumnos salen al aire libre haga sol, llueva o nieve usando la ropa adecuada a las condiciones meteorológicas.

La naturaleza aporta experiencias, vivencias, emociones, materiales y multitud de procesos  que provocan en los niños/as una gran curiosidad y motivación favoreciendo el aprendizaje. ¿Para qué explicar las estaciones si pueden vivirlas y ver son sus propios ojos todo lo que ocurre?

Otra peculiaridad que tiene en común con otras pedagogías alternativas es la importancia del juego libre  junto con un profundo respeto al niño/a basado en la empatía.

Aunque hablemos de Bosque Escuela o escuelas bosque existen escuelas al aire libre que no tienen un bosque como aula, puede ser la playa, un campo incluso un parque…

¿Dónde existen experiencias reales de la aplicación de esta metodología?

En  Alemania hay más de 2500 escuelas infantiles al aire libre, también las encontramos en países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña, Suiza, Japón, Corea del Sur, Italia…

Y en España, desde hace algún tiempo, los proyectos de educación infantil al aire libre van creciendo en su mayoría como grupos de juego al aire libre.

Fuente: https://bosquescuela.com/

¿Cuáles son sus principales beneficios? ¿consideras que también tiene algún contra?

Existen estudios. como el que Peter Häfner obtuvo en 2002 en la Universidad de Heidelberg, en el que se concluyó que los alumnos que fueron a Escuelas Bosque siguen mejor el contenido de la clase, prestan más atención, hacen sus deberes de forma más independiente, respetan mejor las reglas, resuelven conflictos de forma más pacífica, se expresan de forma más precisa, argumentan mejor su opinión, son más creativos en clase, y tienen más fantasía.

Hace poco una alumna al analizar qué había ocurrido cuando les había sacado del aula para dar mi docencia me miró y con una sonrisa me dijo  “aquí fuera estoy más feliz”

A nivel pedagógico no soy capaz de ver desventajas. Que el aula sea la naturaleza no significa que no usen nunca otros recursos, excursiones, talleres… aquí cada escuela al aire libre tiene también su sello.

¿Es viable su incorporación a la educación formal?

Sí, En otros países ya ocurre y en España el centro Bosquescuela de Cerceda (Madrid) es una escuela homologada que cumple el curriculum escolar desde 2015. Tiene una clase con niños de 3 a 6 años que van al colegio como cualquier niño/a.

¿Cómo crees que será la proyección de esta pedagogía para los próximos años?

Tengo la sensación de que ha venido para quedarse y que está de moda, de lo cual me alegro mucho. Otra cosa es que el proceso de homologación, los trámites burocráticos y logísticos van a ponérselo muy difícil y ralentizar la aparición de Escuelas Bosque homologadas.

Por cierto, Soria sería un lugar ideal para una de estas escuelas.

«La educación sexual en el aula es importante porque formamos personas íntegras»

La educación sexual es una realidad que todavía no aparece reflejada en el día a día del aula, a pesar de la importancia que supone para el correcto desarrollo de cualquier persona. Hoy hablamos con Nuria Hebrero y Laura López, autoras del libro ‘Cocinando con sexto sentido’, una “guía sexológica para maestros de primaria”:

Creo que existe cierta confusión sobre lo qué es y lo qué no es Educación Sexual, ¿podrías aclararnos el concepto?

Hacer Educación Sexual es implicarse en nuestras aulas, es hablar de emociones, es implicarnos con nuestros alumnos y con los compañeros, es escuchar, es emocionarnos en las aulas, es hablar con propiedad y sin tabús, es hablar de respeto, en definitiva… es hablar de seres sexuados.

Hacer Educación Sexual no es hablar solo de penes y vulvas, no es recibir una sesión al año desde el centro de salud o desde una empresa de higiene, no es no escuchar preguntas y no responderlas, no es poner mirada de adulto en las actitudes de los niños.

La Educación Sexual es una enseñanza de alta calidad que nos ofrece un aprendizaje de amplia variedad donde podemos obtener las herramientas necesarias para enfrentarnos a la vida.

¿Por qué es importante incluir la Educación Sexual en las aulas?

Solo se nos ocurre una cosa, porque formamos personas íntegras. Si empezamos a hacer educación sexual en el colegio hablaríamos  de igualdad, de emociones, de conocerse, de quererse… de respetarse, que es lo más importante. Se trata de formar personas y ¿qué mejor manera? en la actualidad

¿Cómo es la realidad en las aulas españolas? ¿realmente se le dedica todo el tiempo necesario a esta materia?

Es complejo responder a esta pregunta. En la actualidad los maestros tienen muchas ganas, pero están desbordados y hay miedo con lo que respecta a este tema. Miedo por lo que pueda decir la administración, los equipos directivos o las familias. Los recursos de los que se disponen soy muy limitados.

También la falta de formación hace que los maestro no sientan seguridad al hablar de este tema, esto unido a la falta de tiempo que sufrimos en las aulas, hace que a la educación sexual no se le dedique el tiempo necesario.

¿De qué manera es más adecuada que se imparta: como una materia dentro de una asignatura en concreto; en talleres impartidos por expertos que no forman parte de la plantilla de docentes; de forma más transversal…?

Nos encanta que nos hagas esta pregunta. Creemos sinceramente que debemos enmarcarla dentro de la transversalidad, formando parte de la realidad del aula.  No sirve de nada contestar a las preguntas con un ·”eso ya lo hablaremos” o “ya hablaremos más adelante”. No debemos olvidar que lo más adecuado es que la educación sexual esté impartida por el maestro, ya que es él/ella es el que pasa la mayor parte del tiempo con los alumnos.

¿En qué etapa/ curso es el mejor momento para empezar a trabajar la Educación Sexual?

 ¿Cuándo es conveniente a impartir Ed. para la paz? La respuesta es la misma, se debe impartir desde siempre, desde que se nace. Si hablamos de la escuela, se debe iniciar en infantil, de hecho muchos maestros, ya lo están haciendo, son los y las maestras de estas edades las que han visto una necesidad, ya que hay mucho lío, porque cada uno en su casa llama a los genitales de una forma. Han sido los maestros y maestras de esta etapa lo que han empezado a llamar a los genitales por su nombre, vulva y pene. También los rincones en los que los niños y niñas desarrollan sus habilidades y destrezas están enfocados a la igualdad, todos los juguetes son de todos, independientemente de los genitales o los aparatos reproductores.

Es en infantil donde se hace un trabajo de vocabulario increíble, al igual que dan conocimiento del propio cuerpo, incluso los alumnos va a los mismo baños, sin necesidad de separarlos, ni a ellos ni a los baños.  En esta etapa no hay prácticamente tabús, ¿Se puede hacer educación sexual en infantil? claro que se puede, de hecho se debe y en muchas ocasiones se hace.

¿Qué pasa con primaria? Es a partir de estas edades donde empieza a haber inseguridades, se empiezan a mirar con ojos de adulto los juegos de los niños. Y estas inseguridades son las que hacen que los maestros sientan inseguridad, no saben cómo abordar el tema y cuáles son sus límites, cuántas veces me han preguntado ¿pero hasta dónde llego? ¿pero qué les puedo contar? hay miedo a los padres, a la administración….. pero lo que a lo que realmente tienen que tener miedo es a no informar y no hacer educación sexual.

¿Están los docentes preparados para impartir esta materia? ¿se enseña algún tipo de didáctica de la Educación Sexual en los grados de Educación?

La respuesta es rotunda, NO. En las escuelas de magisterio no se imparte una orientación, ni una formación para impartir educación sexual en el aula. Como ya hemos comentado antes, hay mucha voluntad y muchas ganas, pero muy poca formación.

Por parte de la administración no hay formación para maestros, pero sí que existe mucho intrusismo. La formación debe ser impartida por sexólogos para dar orientaciones y recursos veraces, para que los maestros se puedan desenvolver en el aula sin tener miedo o reparo a hacerlo.

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El mindfulness en el aula «Mejora la identificación de emociones por parte de los más jóvenes y la desidentificación de los pensamientos «

Una de las realidades de este mundo hiperconectado en el que nos vemos inmersos es la cantidad de información con la que tenemos que lidiar constantemente. Tanto es así, que a veces nos falta un tiempo de desconexión, de silencio, de paz. Ya hablábamos hace tiempo en este blog sobre los beneficios del Mindfulness en el aula. Hoy hablamos con Marta Pons, experta en esta área:

1.- ¿Podrías definir brevemente qué es el mindfulness?

Mindfulness, o cómo se ha traducido al español , Atención Plena o Atención Consciente es un entrenamiento atencional dónde trabajamos y entrenamos la capacidad de prestar atención  de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Dicho en otras palabras… Mindfulness o Atención Plena es estar AQUÍ Y AHORA, en el momento presente, poniendo todos nuestros sentidos a disposición de ese momento único e irrepetible que es el Momento Presente, con atención consciente, con aceptación y sin juzgar.  Esto no es lo que hacemos la mayoría de las personas…. La mayor parte del tiempo estamos pensando en lo que teníamos que ya no tenemos o en cómo éramos que ya no somos (aquí es donde mora la tristeza, la depresión…) o estamos pensando en el futuro sufriendo por cosas que no han pasado y que seguramente nunca pasarán tal cual las has pensado, imaginado y por lo tanto sufrido (aquí podemos encontrar la casa de la ansiedad, el estrés…) Por todo ello, sufrimos más por lo que pensamos que por lo que realmente nos pasa. Mindfulness nos da herramientas para gestionar mejor emociones y pensamientos y relacionarnos con más apertura y ecuanimidad con los aspectos desagradables que están  pasando en nuestra vida, a crecer y nos enseña a disfrutar de las pequeñas grandes cosas agradables que nos suceden en nuestro día a día sin apegarnos a ellas, ya que TODO está en constante cambio e igual que, gracias a Dios, lo malo pasa, lo bueno también.

¿Cuáles son los beneficios de aplicarlo en el panorama educativo?

Aprendemos a reconocer emociones y a sentirlas… ¿ Por qué no? Mejora la identificación de emociones por parte de los más jóvenes y la desidentificación de los pensamientos (no somos nuestros pensamientos y los pensamientos NO son necesariamente los hechos). Lastimosamente, aquí en España está empezando, pero la verdad es que es algo muy pionero, pero en el resto de  Europa del norte (Alemania, Holanda, Francia…) es algo que se ofrece como una asignatura más desde muy pequeños en colegios tanto para profesores como para alumnos .

El Mindfulness contribuye a que tanto el profesorado como el alumnado, mejoren su atención  y concentración y puedan controlar sus emociones y cambiar la reacción por la elección.

La atención plena ayuda al profesorado a gestionar de forma más eficaz el estrés y en cuanto al alumnado, se ha demostrado que dedicar de 10 a 15 minutos al día a la atención plena o Mindfulness, produce resultados positivos a nivel emocional y académico.

Entre otros, algunos beneficios de Mindfulness en el aula son:

  • Ayuda a la autorregulación emocional.
  • Reduce el nivel de estrés.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • El rendimiento académico mejora.
  • Ayuda a formar una nueva generación resiliente, creativa y positiva.

Dadas las limitaciones de tiempo que existen en los centros escolares, y las exigencias legislativas en lo referente a objetivos y contenidos a enseñar, ¿tiene cabida en la educación formal para integrarlo en el día a día del aula? ¿podrías aconsejar a los docentes sobre cómo incorporarlo?

No es que tenga cabida, sino que sinceramente, creo ciegamente, que es necesario. ¡Querer es poder! Una vez bien informados, no requiere tanta dedicación de tiempo.

La primera recomendación y requisito es empezar por los docentes, que deberían realizar un curso de 8 semanas de  Mindfulness en la educación para que ellos puedan integrar y asimilar tales herramientas para después ponerlas en práctica y transmitir a los alumnos desde la propia experiencia. Hay que empezar por la base educativa para los más jóvenes: Los padres y los profesores.

¿Has desarrollado o conoces experiencias específicas de mindfulness educativo?

Hemos desarrollado un programa específico de Mindfulness educativo o Mindfulness en la educación donde contamos con variedad de juegos y actividades de Mindfulness para niños y jóvenes cómo la Meditación guíada “La Ranita”(quietos y atentos como una rana), la postura de la mente atenta, la respiración de la abeja, el juego del silencio, observamos como detectives, cantar mantras, , el círculo de la atención… entre otras. Todas ellas cumpliendo estándares de calidad a nivel internacional y por supuesto el curso para profesores de mindfulness para el estrés de 8 semanas.

¿Existe posibilidad de formarse en una aplicación tan específica de esta técnica?

Existe y así debe ser. Es un tema muy importante y se debe de contar con profesionales en esta técnica.

¿Crees que en un futuro se trabajará en los colegios como un aprendizaje más?

No lo creo… ¡Lo vemos cada vez más! Cada año aumentan los colegios e institutos que me contactan para talleres informativos y cursos tanto para el profesorado como para el alumnado. Ya está empezando a ser una realidad afortunada! Ya se está haciendo en las ciudades más grandes de nuestro país como Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona. ¿ Por qué no aquí en nuestra Soria? Creemos, podemos, lo haremos!!!!

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El taller Telekids propone la creación de vídeo como un innovador recurso de educación en medios

La educación mediática en general -y la audiovisual en particular- es un área cada vez más presente en el currículum oficial. Y es que, inmersos como estamos en plena Sociedad de la Información, los medios de comunicación y la imagen no pueden quedar ajenos a la escuela. El uso de vídeos con fines pedagógicos es un recurso innovador y altamente motivador para el alumnado. Y para conocer más sobre esta herramienta didáctica, Jacqueline Sánchez y Enrique A. Martínez nos hablan de Taller Telekids, un proyecto educativo que, como dice su página web, forma a “pequeños directores y espectadores críticos”.

1.- ¿En qué consiste el Taller Telekids?

Taller Telekids en una iniciativa de educación en medios que nace para que los más pequeños vivan la experiencia de vivir detrás de las cámaras como piensa un creador de historias, es decir, cómo trabaja el guionista, el cámara, el técnico de sonido e iluminación, el director, el realizador. Y al mismo tiempo se inicien en el camino de ser críticos ante los contenidos audiovisuales. Nuestra hipótesis es que a medida que la persona conoce más los entresijos de la producción audiovisual, del universo detrás de las cámaras, más posibilidades tiene de hacerse crítico ante las pantallas.

2.- ¿Por qué es necesaria una alfabetización mediática?

Es necesaria porque la sociedad es audiovisual. La alfabetización mediática, que abarca la alfabetización audiovisual puesto que la educación en medios en un proceso holístico, debería ser parte de nuestra formación.  ¿Para qué? Pues para hacernos al final de todo mejores ciudadanos, que sepamos informarnos, que conozcamos cómo se puede manipular la información, que nos adentremos en las estrategias de las “fake news”. También para ser más exigentes como espectadores, para ser capaces de disfrutar de las excelentes producciones que nos ofrecen hoy en día y rechazar los programas de ínfima calidad que saturan la programación. Y por supuesto, para poder generar nuestros propios contenidos audiovisuales  de manera creativa, para expresarnos y comunicarnos en nuestro entorno o a nivel social.

3.- ¿Cuál ha sido la trayectoria de este proyecto educativo?

Taller Telekids nació en 1996 cuando yo (Jacqueline) trabajaba como productora en una televisión en Venezuela. Me formé en Comunicación Social y como trabajo de fin de carrera propuse que un grupo de niños participara en televisión pero únicamente detrás de cámaras. Este proyecto marcó mi vida profesional pues me especialicé posteriormente tanto en el Máster como en el Doctorado. Desde el 2001 comencé a investigar en España y enseguida se unió al proyecto Enrique A. Martínez, que ya trabajaba en el medio audiovisual en la educación. Ambos impartimos también talleres para profesores y junto al taller de niños hemos viajado por distintos países siempre con el objetivo de promover la educación mediática, es decir, la educación en medios de comunicación.

4.- ¿Consideráis que se podría integrar la competencia mediática en la educación formal? ¿De qué manera?

El ejemplo de algunos países nos indica que debería integrarse desde los primeros años de la formación escolar. Se han tenido experiencias con otras asignaturas que se han integrado de manera transversal pero justamente por esa condición los estudiantes no han podido experimentar todos los aspectos que abarca la educación mediática, indispensable para desarrollar este tipo de competencia. Lo ideal es que sea una asignatura específica que ofrezca la oportunidad de desarrollar todos sus contenidos incluida la práctica de la producción real por parte de los alumnos. Este objetivo no tiene hoy en día problemas técnicos para su implementación, depende principalmente de que las políticas lo consideren así y lo integren en los programas de estudio.

5.- ¿Cuál es el futuro de vuestro proyecto?

El futuro nos lo va indicando la propia sociedad. Vemos que es un movimiento que crece a nivel mundial, que el profesorado lo demanda.  También es necesaria la formación en el ámbito no formal de la educación, así que nosotros nos planteamos además de continuar con nuestros talleres, promover la alfabetización audiovisual en todos los lugares que nos ofrezcan esa posibilidad y ampliar nuestra Red de amigos de la educación mediática en todo el mundo.

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Gamificación en el aula: aprendizaje lúdico como experiencias innovadoras en la educación soriana

Que el aprendizaje a través de lo lúdico y partiendo del interés del alumno es más significativo y más eficaz no es ninguna novedad en este blog, pero en esta ocasión vamos a conocer en profundidad la experiencia de un docente soriano especialista en metodologías activas, ABJ y gamificación. Profesor de secundaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital soriana,  uno de sus últimos proyectos ha sido la adaptación del tradicional juego ¿Quién es quién? a la asignatura de literatura para estudiar los literatos nacionales de todos los tiempos o en ciencias sociales en mitología clásica. Hoy hablamos con Fernando Boillos:

1.- ¿Cuál es tu formación?

Soy Licenciado en Comunicación y Graduado en Educación Primaria con especialidad en Lengua, Literatura y Creatividad. Dos carreras que, aunque puedan parecer muy diferentes tienen mucho en común y en muchos momentos se mezclan y se enriquecen haciendo una sinergia perfecta. Además, Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

Actualmente soy profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Escolapios Soria y me considero un entusiasta de las nuevas tecnologías de la información, coaching educativo, gamificación e innovación. También me apasionan las redes sociales y los social media y su poder en la educación y en la sociedad.

2.- Te apasiona el mundo de la innovación… ¿puedes darnos más detalles sobre algunos de tus proyectos de innovación?

Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo y por suerte trabajo en un centro donde la Innovación educativa es clave en el desarrollo del alumno y en la búsqueda de la excelencia educativa. Empecé a formarme en metodologías activas hace casi 10 años y desde el primer momento me enganchó. El día a día en el aula es muy exigente y el docente debe actualizarse y formarse a diario para ofrecer lo mejor a sus alumnos. Es una realidad que el modelo educativo está cambiando.

La clase magistral va dejando paso al trabajo cooperativo, los PBL, los proyectos, el ABJ y la gamificación. Todas estas metodologías me apasionan pero he de reconocer que con el Aprendizaje Basado en Juegos y la Gamificación siento una conexión especial. La conexión social en un juego competitivo estimula la segregación de endorfinas en los estudiantes. Cuando las endorfinas son liberadas, un estudiante está más enfocado mentalmente en el proceso que lo lleva a una mejor retención del conocimiento. Además, hay que tener en cuenta que el juego potencia habilidades, destrezas, trabajo en equipo, cooperación… todo son ventajas.

Yo trabajo mucho a través del ABJ y la gamificación en clase. Por ejemplo, el pasado curso adapté el famoso “¿Quién es quién?” para que mis alumnos se repasaran y estudiaran todos los autores y literatos que habíamos dado a lo largo del curso en 4º de ESO en literatura. La experiencia fue tan positiva que este año lo he vuelto adaptar para mis alumnos de 1º de ESO, pero esta vez en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiar la mitología clásica.

También este curso he preparado un TRIVIAL para que mis alumnos aprendan todo sobre la prehistoria. Es sencillo y consigue un aprendizaje significativo. Además, con él recogía todos los aspectos que tenía el temario: yacimientos, obras de arte, sociedad prehistórica, industria lítica, homínidos, evolución… Es un recurso que sin duda seguiré utilizando y adaptando en los próximos años.

Por último, otro de mis recursos educativos preferidos son los EscapeRoom y los Breakout Edu. Adaptados al aula son una experiencia lúdica y educativa bestial. Yo he adoptado varios y siempre mis alumnos me piden más. Sin duda pienso que deberíamos redescubrir el espacio lúdico en clase.

3.- ¿Puedes hablarnos de un EscapeRoom o Breakout Edu que hayas llevado al aula?

El último que he realizado lleva por título “Cazadores de Tumbas: las cajas de los Dioses” y esta diseñado para alumnos de 1º de ESO. La narrativa elegida fue el Antiguo Egipto. Se eligió este marco simbólico por que forma parte de los contenidos de la asignatura, pero también por que representa una estupenda manera de acercar una materia tan lejana para los alumnos al mundo real convirtiéndolos en “cazadores de tumbas”.  Al llegar al aula, los alumnos -que se habían dividido antes en seis grupos- encuentran encima de las mesas seis cajas cerradas con un candado. Cada caja estaba dedicada a diferentes dioses (Ra, Amón, Isis, Osiris, Anubis y Horus) y decorada con motivos mitológicos egipcios, jeroglíficos o imágenes y a cada una de las cajas les acompañan seis sobres con diferentes retos y dos tarjetas de ayuda. En ese momento se encendió un gran monitor y empieza a reproducirse una grabación dirigida a ellos que se autodestruirá tras ser escuchada y que les pone en situación y les plantea la misión que como “Cazadores de tumbas” deben llevar a cabo. En 45 minutos debían juntar las partes de un oráculo que se encontraba dividido en fragmentos y ocultos dentro de las cajas de los dioses. Si no conseguían abrir todas las cajas y juntar las partes la Maldición de Abu Simbel caería sobre toda la humanidad llevándonos a la peor de las muertes. ¡Les encantó!

4.- ¿Cuáles son las grandes ventajas de la gamificación?

Conseguir que los alumnos se motiven es algo complicado. Es el reto de cualquier profesor. Además, está demostrado que el cerebro aprende mejor si conseguimos conectar con las emociones. La gamificación consigue ayudarnos a conseguir motivación, emoción e implicación y con ella obtenemos mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos o mejorar habilidades. Además, siempre está el refuerzo de generar una experiencia positiva en el alumno, algo esencial que nunca debemos olvidar en el aula. Cuando diseñas un recurso gamificado debes tener claro que pretendes conseguir. Con la gamificación consigues:

  • Fomentar la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas.
  • Motivar mediante el logro de objetivos y reconocimientos.
  • Desarrollar herramientas y habilidades de aprendizaje.
  • Transformar conocimientos en competencias, en un entorno seguro.

La neurociencia y la neuroeducación dejan claro que el ser humano aprende cuando se emociona y eso mismo es lo que tenemos que conseguir los docentes en las aulas. Un reto en mi opinión apasionante.

5.- Además, tu trabajo docente te ha llevado a exportar experiencias y formar docentes a nivel nacional e internacional, ¿verdad? ¿podrías concretar cómo son los viajes realizados a Costa Rica o Guatemala con este fin?

Como he dicho antes tengo la suerte de trabajar en un centro pionero. Muchos son los colegios públicos, concertados y privados que a lo largo de los años nos piden formación para sus claustros, visitas pedagógicas… eso nos ha llevado a acoger congresos internacionales como “La Reserva Educativa” en colaboración con la Universidad de Valladolid o a participar en muchos otros en España y en otros países.

Formar a otros claustros en metodologías activa, marketing educativo o coaching es una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido conocer otras realidades educativas. Ningún colegio es igual a otro. Aquí en España todos se parecen mucho, pero cuando cruzas el charco conoces centros muy diferentes y formas de educar muy distintas a la nuestra. Desde el lujo más exclusivo a barracones en barrios muy pobres. Lo curioso es lo cerca que están esos dos mundos y como conviven entre ellos.

6.- ¿Cómo ves el futuro de la educación en España?

La verdad es que sigo esperando un pacto educativo. ¿Soy muy iluso? Tengo claro que vivimos un momento de cambio ya que el modelo educativo tradicional está agotado. Si pienso en la educación del futuro veo clases personalizadas, de grupos más reducidos donde se trabajan competencias y destrezas, donde las habilidades blandas como la inteligencia emocional tienen cada día más importancia. La escuela del futuro tiene nuevos y diferentes espacios, en ella se fomenta la creatividad, el emprendimiento y se trabaja en colaborativo.

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Aprendizaje ubicuo y docentes divergentes: el futuro de las TIC en el aula

El uso de pantallas entre niños y adolescentes es algo tan habitual hoy en día que apenas nos llama la atención. Según una encuesta del INE de 2017, más de un 95% de los niños de 10 a 15 años usan Internet y, a partir de los 12 años, 3 de cada 4 niños tiene un móvil. A este respecto, encontramos opiniones y corrientes muy diversas, pero no podemos obviar el salto generacional con el que enfocamos esta situación, siendo incomprensible para muchos de nosotros el uso que nuestros jóvenes hacen de los smartphones. Para resolver dudas y aclarar esta realidad, hoy hablamos con Camino López, experta en el uso de las TIC en Educación:

  1. ¿De qué manera puede ser beneficioso el uso de las TIC en el día a día de la educación formal?

Los beneficios de las TIC a nivel social son enormes. Gracias a ellas, nuestro pequeño mundo se convierte en mucho más, teniendo alcance casi a cualquier rincón del planeta tierra con un simple Smartphone. Esto nos conecta y nos hace un todo, la llamada Inteligencia Colectiva. Aplicada en el aula tiene enormes beneficios, como ser conocedores desde el minuto 1 de la realidad desde muchos puntos de vista, no solo los sesgados por los medios tradicionales de comunicación. Además, no somos sujetos pasivos con la información como ocurría en el pasado, sino que podemos participar interactuando incluso con las fuentes de origen. Podemos trabajar colaborativamente en línea sin que esto suponga un problema de distancia geográfica o temporal y además lo podemos lograr de manera multiformato enriqueciendo la información a través de múltiples lenguajes (visual, textual, audiovisual, audio…) Hoy por hoy la educación formal tiene la posibilidad de integrarse en la informalidad del aprender día a día sobre la misma realidad aunque esté entre cuatro paredes.

  1. ¿Tiene el móvil un uso pedagógico real?

Sí lo tiene, de hecho prueba de ello es como lo estamos usando cuando nos queremos informar sobre las noticias del día a día, accedemos a cursos en línea a través de las plataformas de MOOC, escuchamos podcast a través de blogs y webs de idiomas para aprender, conectamos con expertos en diversos campos del saber a través de Twitter, aprendemos de fotografía usando Instagram… La clave es siempre la misma: saber cómo usar esta tecnología de manera positiva, haciendo un uso correcto de la misma. ¿Esto que significa? Que si entramos en redes sociales para acceder a información tengamos sentido común y educación a la hora de interactuar. Ahí no valen los modales de tu círculo cercano, sino que le estás hablando al mundo con su diversidad cultural. Por otro lado, eso significa también ser responsables con la información que se comparte. Entre todos podemos hacer de Internet la Biblioteca digital de Alejandría o un basurero de información.

  1. ¿De qué manera está combinando Internet nuestro aprendizaje formal con nuestro conocimiento no formal e incluso ubicuo?

De una manera totalmente íntegra y completa. Hablar de Internet son palabras mayores. Internet no solo es un buscador, como mucha gente piensa. Es un entorno donde se unen el acceso a la información, con la creación de la misma y la interacción. A través de Internet podemos aprender muchos contenidos que están reflejados en el currículo formal educativo, de manera mucho más actualizada que en los libros de texto y mucho más interactiva y rica. Se vincula, queramos o no, con el aprendizaje informal, ya que este no es una elección sino que sucede mientras vivimos. La escuela es un organismo creado para impulsar el aprendizaje y el conocimiento, pero este ya existe sin ella. Integrar el aprendizaje informal en la educación formal es lógico, ya que si no estamos separando la acción natural de aprender con la forzada o impuesta. Seamos claros, casi ningún niño se pondría a estudiar los contenidos que se dan en el colegio de la manera que se dan por su propia cuenta, pero sí quiere investigar el mundo. Y quizá me preguntes: en este escenario que has dibujado, ¿dónde tiene cabida el aprendizaje ubicuo? Mi respuesta es en todos los momentos y lugares. De hecho, eso significa precisamente ubicuo. La forma natural de aprender es esa, pero en la escuela se imponen horarios dentro de un espacio determinado, por eso el concepto aprendizaje ubicuo resulta novedoso.

  1. ¿Es necesario formar a las nuevas generaciones sobre el uso de las TIC?

Siempre, ya que el futuro es tecnológico queramos o no. La llegada de la Industria 4.0 está revolucionando la forma en la que se trabaja a nivel industrial, y ello repercutirá en los demás empleos. Ya se habla de robots abogados, para poder agilizar aquellos pleitos que no requieren de mucha argumentación. Si no formamos a las nuevas generaciones en este presente-futuro vamos a crear una ciudadanía del futuro incompetente a todos los niveles, no solo laboral.

 

  1. ¿Estamos los docentes del presente preparados para desempeñar esa tarea?

En esta pregunta es muy controvertida. Voy a ser sincera: creo que no. Como profesora lo que estoy viendo es que hay muchos profesores expertos en diferentes materiales pero muy pocos son divergentes. ¿Qué es ser divergente? Estar especializado en varias materias a la vez, que no son complementarias a priori. Ejemplo práctico: en los institutos la figura más común de profesor de TIC es un ingeniero informático. Muy bien, es experto en informática, pero nos olvidamos que la asignatura de TIC es mucho más, tiene una carga humanística tremenda ya que una de las principales lecciones es la Sociedad del Conocimiento, la interactividad a través de redes sociales, blogs, webs… Qué queremos, ¿que nuestros alumnos sean técnicos informáticos en la ESO? ¿O que se muevan como peces en el agua en Internet de forma segura y que sepan sacarle todo el partido posible a través de la tecnología? Ahí, está, queremos ambas cosas. Por eso necesitas un perfil mixto que de por sí no expide ninguna carrera. Necesitas a un perfil de profesor que domine varios campos del saber diferentes. Y de esos… pocos hay. Además, muchos profesores todavía están en contra de las TIC, en concreto de las redes sociales. Son muy restrictivos y en muchos casos ni las tienen. Y esos profesores están dando la asignatura de TIC… ¿no hay ahí una incoherencia? Muchos otros no se forman en línea, no utilizan su smartphone para el aprendizaje ubicuo… Cuando hay estas incoherencias significa que la figura del docente hoy día no está completa, y por ello no está capacitada al 100% para formar al ciudadano del futuro. La prueba es que hoy día nos extraña ver que la adicción a Internet cada vez está en aumento… normal. Falta formación a los menores desde un punto de vista integral, en el que también se incluye la parte emocional del ser humano. Para saber más sobre este tema se puede consultar mi conferencia en EDUNOVATIC 2017, o su libro del que soy co-editora y co-autora (2018).

  1. ¿Cuál es la realidad del uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el día a día del aula?

La realidad es un poco la que he ido enmarcando a través de toda la entrevista. En muchas escuelas existe una amplia y variada tecnología, como impresoras 3.0, robots, etc. Pero en muchas otras todavía están los ordenadores del año de la polca en la sala de ordenadores, una o dos para todo un cole. Y claro, cada vez más prohibidos los ordenadores personales de los alumnos, sus smartphones. Afortunadamente, cada vez tenemos a un mayor número de profesores con ganas de autoformarse para integrar cada vez más las TIC en el aula. Prueba de ello es la gran asistencia a los eventos de Espiral, entre los cuales está Espiral Edublogs, premios a los que se presenta cada año un mayor volumen de blogs de profesores activos y comprometidos. Yo soy optimista en cuanto a estos profesores en el futuro, pero gracias a su propio esfuerzo, no porque las cosas a nivel institucional estén cambiando en educación. La Educación de este país necesita modernizarse.

  1. ¿Y cuál es su futuro?

Pues… en España parece que el futuro va a estar lleno de ignorantes y náufragos digitales, ya que el Gobierno está estudiando el prohibir los móviles en las escuelas, como han hecho en Francia. Esta medida incapacita a los profesores para educar en la Sociedad del Conocimiento, ya que ésta se configura a través de las TIC. Y me dirás…. Bueno, tienen otras TIC en el colegio. Sí, pero ¿en todos los colegios tienen los medios suficientes como para que cada estudiante acceda a Internet de manera móvil? No. En muchos casos las TIC que se tienen son la sala de ordenadores, o el miniordenador. Todos ellos con restricciones de acceso por ejemplo a redes sociales y demás espacios de Internet. Sin libertad digital no hay libertad en educación para el futuro. A mí me ha sucedido como profesora, he tenido que dar clase sobre TIC a través del libro de texto… Con eso lo digo todo.

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Educando en igualdad: el papel de la mujer en la ciencia (2)

La reivindicación por una igualdad real entre hombres y mujeres está conformando en los últimos tiempos un consolidado movimiento social, del que seguramente se beneficiarán las generaciones futuras. Como todo avance, la mejor forma de comenzarlo es desde la base, desde la educación. La formación en valores desde el aula, y desde las edades más tempranas, nos ayudará a garantizar a la sociedad del futuro los mismos derechos para todas las personas, sin distinción.

Continuando con esta serie de post dedicados a la lucha por la equidad entre ambos sexos, hoy hablamos con Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, licenciada en Químicas e investigadora doctoral en el grupo de Química Biológica en la Universidad de la Rioja, además de redactora de la Revista Principia magazine, y desarrollando su actividad laboral en la estación Enológica de Haro. Recientemente, ofreció sus conocimientos y su experiencia sobre el binomio mujer y ciencia en la librería Piccolo de la capital soriana, en una interesante exposición donde se combinaban datos estadísticos con historias vividas en primera persona.

1.- Marta, ¿puedes empezar contándonos un poco más de tu experiencia y tus estudios?

Empecé a sentir amor por la Química allá por el 2008, cuando decidí venirme a Logroño a estudiar esta carrera. La verdad es que a mí siempre me ha gustado todo… Mi primera idea fue estudiar psicología, ¡menuda diferencia! Pero me decidí por Química porque pensé que podría ayudarme a responder a muchas preguntas que me hacía, y de hecho así ha sido. Todo lo que nos rodea es Química por lo que esta ciencia me ha ayudado a entender un poquito mejor el mundo en el que vivimos.

Una vez metida en la carrera me di cuenta de lo extensa que es esta disciplina. Así que tuve que ir decidiendo en qué especializarme. La Química Orgánica me enamoró. Primero porque el número de elementos que se estudian era considerablemente menor, pero la cantidad de moléculas, de compuestos, que además dan vida al mundo que conocemos, y que están formados solo por átomos de carbono, hidrógeno, azufre, nitrógeno… es impresionante. Así que me propuse como objetivo investigar unos años en Química Orgánica y así lo hice. Tras un Máster que me habilitaba para ello comencé la Tesis Doctoral en el grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja que me ha llevado a ser doctora.

Pero, aunque la Tesis esté relacionada con la síntesis de compuestos orgánicos con interés biológico, como aminoácidos fluorescentes, por ejemplo; ahora estoy trabajando en la Estación Enológica de Haro haciendo resonancias (RMN) al vino. Lo que comentaba, ¡la Química abarca todo lo que nos rodea!

Durante estos últimos años he empezado a divulgar y contar en qué consiste la materia, en ayudar a descubrir y compartir todo esto que me apasiona. Además, últimamente, los químicos no son nada queridos en la sociedad, hay un sentimiento de «quimifobia» bastante arraigado. Y me gusta defenderlos, me gusta defender la Química porque no es que sea mala, sino que como lo es TODO, hay compuestos buenos y malos. La relación entre químico y malo, natural y bueno… ¡menuda batalla! Un ejemplo es la cicuta, natural 100% pero no me gustaría encontrarme con ella.

2.- En el campo que tú te mueves, ¿cómo es la situación de la mujer en la ciencia?

Pues en divulgación, al nivel en el que me muevo, no veo discriminación. Aunque seguro que si nos vamos a trabajos en televisión sí que hay diferencias salariales….

En el mundo de la investigación, aunque he de decir que «he tenido suerte» (y no se debería utilizar esta expresión, pues debería ser lo habitual) yo no me he sentido discriminada por ser mujer, sí conozco casos en los que existe. Desde pensar que «no vales para el laboratorio» porque eres mujer, a comentarios como «a las mujeres se os da mejor los trabajos finos porque sois más delicadas», o casos extremos en los que una vez que la investigadora se queda embarazada, directamente le mandan al despacho (por salud, hasta ahí nada raro), pero luego le obligan a recuperar las horas de laboratorio sin cobrarlas…. Indignante. Además, en las universidades hay lo que se conoce como techo de cristal, muy pocas mujeres llegan a ser rectoras o directoras de centros de investigación, por ejemplo.

En la empresa también pasan barbaridades. Me imagino que la empresa pública está más «vigilada», si se puede llamar así, pero en empresas privadas he conocido a mujeres que han perdido su puesto de trabajo tras la baja maternal o, simplemente, no lo han conseguido por contestar de manera positiva a la «típica pregunta» en la entrevista de ¿quieres ser madre?

Lo que más me sorprende es que gente joven, gente de mi edad o incluso más pequeña, tenga estereotipos asociados a las mujeres que hacen visibles comportamientos machistas. Incluso nosotras mismas soltamos frases como «fulanito me ayuda con el niño o las tareas del hogar», por ejemplo. He tenido alguna discusión con compañeros de profesión que aseguran que las mujeres que han llegado a puestos importantes (políticas, científicas…) lo han conseguido porque realmente son hombres, porque biológicamente hablando estamos diseñadas para cuidar de una familia y de un hogar y no para mandar…. En fin…

3.- ¿Qué crees que podría suponer un mayor acceso de las féminas a la ciencia?

Yo no creo que las mujeres podamos aportar cosas diferentes a los hombres, así, de manera estereotipada. Yo sí que creo que los grupos más heterogéneos pueden aportar muchísimo más, pero no solo hablando de hombres y mujeres, sino de gente de diferentes culturas, de diferentes estudios… Es algo que he defendido siempre y que lo seguiré haciendo. Hay que hablar de personas, y no de hombre o mujer.

Pero es una realidad que las mujeres seguimos estando por debajo en número en las empresas. No hay una igualdad real, ni salarial, ni en número. Por supuesto que, si un hombre tiene más méritos, o se le da mejor desarrollar una tarea, merece más que otra persona ese puesto de trabajo. Pero para impulsar que las mujeres empiecen a poder tener acceso a esos puestos yo defiendo la discriminación positiva. Para evitar techos de cristal, por ejemplo. Claro que esta medida no debería mantenerse de por vida, pero sería una buena manera de ayudar a igualar un poco la balanza.

4.- También tienes experiencia en el campo de la docencia, ¿cómo crees que se puede interesar a las más pequeñas por el ámbito científico desde la educación temprana?

Despertar vocaciones es muy difícil. Yo, como química, voy a un colegio e intento que todas y todos quieran estudiar las moléculas. Pero minutos después se acerca un compañero y les explica lo bonita que es la filología y les mete el gusanillo por ella. Lo que sí es cierto es que hacer ver a las chicas que valen tanto como los chicos, me parece una labor muy importante.

Aunque cada vez es menos común, lo habitual es que a nosotras se nos regalen juguetes como bebés y carritos, y a ellos juegos de construcción etc. En mi caso no fue así, pero casi todas mis compañeras de colegio jugaban con collares, maquillajes, cocinitas y ese prototipo. Por lo tanto, y lo que quiero decir con esto, es que desde pequeñas se nos hace ver que lo que mejor se nos da es eso, y no es así. Quizás por eso pierdan interés por las matemáticas o la química en el colegio, por las disciplinas STEM en general. Solo es una teoría, no critico que existan este tipo de juguetes, pero sí que haya una diferencia tan grande entre nosotras y ellos.

5.- ¿Conoces alguna experiencia de éxito en este sentido?

Pues te puedo contar una experiencia personal. Durante estos años he dado talleres en la universidad a alumnas y alumnos de la ESO, y a algunas chicas que entraban con idea de «aburrirse» y de que «se les iba a dar fatal». Tiempo más tarde he podido cruzarme con ellas por los pasillos de mi universidad. Al final decidieron estudiar Química, y eso fue muy reconfortante.

Hoy en día existen muchas iniciativas para tratar este tema en las aulas. Por ejemplo, para el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se organizan actividades en los coles y fuera de ellos. Cada vez se escucha más «quiero ser como Marie Curie», quiero ser científica, por lo que poco a poco van dando sus frutos. Cuando somos pequeñas y pequeños siempre tomamos como ejemplo un referente, queremos ser como alguien. Si no se dan a conocer figuras femeninas importantes, si solo se hablan de éxitos masculinos, parece que es, como ya he dicho antes, porque las mujeres no somos válidas. Pero si se dan a conocer todas las mujeres que han conseguido que la ciencia avance como lo ha hecho, quizás sirvan como ejemplo para muchas chicas y muchos chicos, y se consiga eliminar esa idea de que «la ciencia es cosa de hombres.»

6.- ¿Y en un futuro a corto plazo? ¿cuál crees que va a ser el rol de la mujer científica?

A corto plazo está claro, seguir luchando y demostrando que valemos como cualquier otra persona para dedicarnos a aquello que nos apasiona. Espero que, a medio plazo, es decir, espero poder vivirlo de primera mano, se consigan eliminar muchas creencias y que tanto mujeres como hombres nos podamos dedicar a lo que nos guste, sin importar nuestro género. Espero poder ver y conocer a muchas mujeres ganando el Nobel, dirigiendo centros de investigación, sin que suene como una excepción o como algo extraordinario.

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