cerrar
El refuerzo de la presencia territorial y con los ciudadanos marca el 25 aniversario de la OSCyL
domingo 18 de febrero de 2018

Jun 19.17

El refuerzo de la presencia territorial y con los ciudadanos marca el 25 aniversario de la OSCyL

TwitterWhatsAppFacebook

Más de 3.000 abonados, 41 conciertos, cerca de 43.000 asistentes, más de 900 abonos de proximidad, 9 conciertos ‘En Familia’ con 2.615 asistentes, 44 conciertos escolares con casi 17.500 asistentes y cientos de personas en las distintas acciones del programa ‘Miradas’ son algunas de las cifras con las que la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha querido ilustrar el “magnífico e ilusionante” balance que deja la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) durante la temporada 2016/2017 que ahora termina.

Acompañada del director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay, y del director técnico, Jordi Gimeno, Mar Sancho ha asegurado que la OSCyL ha cumplido los retos que se fijó hace ahora un año para conmemorar su cuarto de siglo de andadura: “Ha visto reforzado su compromiso territorial, con todos los castellanos y leoneses, llegando a más públicos, posicionada en los primeros puestos en la liga de las orquestas españolas y haciéndose un nombre fuera de nuestras fronteras”. También ha destacado “la búsqueda de creación de valor constante” como una seña de identidad de la OSCyL, así como su planteamiento de excelencia artística en las propuestas de temporadas de abono, como muestra la próxima 2017/2018.

Sinfonía nº9 de Beethoven, broche de oro

Como colofón a los actos con motivo del 25 aniversario, los días 22 y 23 de junio, para los dos turnos del abono 20 de la temporada de las bodas de plata de la OSCyL, Andrew Gourlay dirigirá a la Orquesta en la Sala Sinfónica en sendos conciertos que comenzarán a las 20.00 horas, con la ‘Sinfonía n. 9 en re menor, op. 125, Coral’, de Beethoven, y la participación de la soprano Elizabeht Watts, la mezzosoprano Clara Mouriz, el tenor Andrew Staples y el bajo Robert Hayward, así como Coros de Castilla y León con Jordi Casas Bayer al frente.




Además, el programa de cierre de temporada se completa esta semana con la exposición, en el vestíbulo principal del Centro Cultural Miguel Delibes, de los 379 trabajos que se han presentado al concurso escolar de carteles con el rostro de Beethoven, una iniciativa para dar a conocer el trabajo de la OSCyL en el ámbito escolar.

También se abre al público otra exposición en el pasillo interactivo del CCMD que, bajo el título de ‘La OSCyL desde dentro’, muestra, a través del material más relevante del archivo de la agrupación, distintos aspectos de la historia más singular de la Orquesta, desde anécdotas contadas por sus protagonistas a distintos momentos vividos por los músicos. Este trabajo ha sido promovido e ideado por los integrantes de la Sinfónica. Se distribuirá, además, un programa de mano especial que incorpora curiosidades para mostrar de nuevo el agradecimiento de la OSCyL a su público más fiel.

De forma paralela, se van a organizar varios mini-conciertos de bienvenida a los conciertos programados para este jueves y viernes, acciones que se ponen en marcha en colaboración con el Conservatorio de Música, con el objetivo de crear proyectos y vínculos duraderos. Y el fin especial de la temporada del vigésimo quinto aniversario permitirá el diálogo y el intercambio de ideas entre los integrantes de la Orquesta y el público, en el foyer del Centro Cultural Miguel Delibes, al término de los conciertos programados para esta semana.

‘Proyecto Ibérico Orquestal’

Entre las iniciativas previstas antes de que comience la próxima temporada de la Orquesta, destaca una novedosa iniciativa que, bajo el nombre de ‘Proyecto Ibérico Orquestal’, pone en valor la excelencia artística, “seña de identidad de la OSCyL”. Este proyecto contempla la presencia de 25 jóvenes instrumentistas procedentes de Andorra, Portugal y España. En colaboración con entidades orquestales de la península, se realizará un encuentro del día 12 al 20 de julio, en el que los jóvenes compartirán atril con los músicos de la orquesta y, además, recibirán una formación paralela sobre el potencial de desarrollo del sector, desde arte y tecnología, el coaching y la gestión de personas hasta el desarrollo de marca personal y las opciones y salidas profesionales, todo ello “con el objetivo de ilusionar y potenciar el desarrollo creativo y profesional de las nuevas generaciones”.




Presencia territorial: más ‘Plazas Sinfónicas’ 

Uno de los objetivos prioritarios de la OSCyL en la temporada de su 25 aniversario ha sido el refuerzo de la presencia en toda la Comunidad. De este modo, se han celebrado tres conciertos sinfónicos en Salamanca, León, Ávila y Burgos y tres conciertos de Cámara en Soria, Segovia y Zamora. Dentro de este objetivo también se incluía la puesta en marcha del proyecto ‘Plazas Sinfónicas’, que supuso una gira de la orquesta durante el mes de julio de 2016 por las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Más de 11.000 personas disfrutaron de esta iniciativa, en la que se fundieron el patrimonio cultural y musical en los nueve conciertos. Tras el éxito de la primera edición, ‘Plazas Sinfónicas’ volverá a celebrarse, en colaboración con los ayuntamientos, a partir del 29 de este mismo mes.

Impulso al Área socieducativa

‘Construir Comunidad a través de la música’ es el principal reto del área socioeducativa ‘Miradas’ de la Orquesta Sinfónica,  “desde la responsabilidad, la sensibilidad, la honestidad y la superación”. Así lo ha puesto de manifiesto la directora, destacando el impulso que se ha dado en el 25 aniversario a las acciones hacia colectivos con necesidades específicas, “para quiénes el acceso a las salas de conciertos es todavía una indudable barrera”. Ha recordado iniciativas como los ensayos abiertos de la orquesta durante la presente temporada, dirigidos sobre todo, a colectivos de personas con discapacidad o los conciertos de In Crescendo, así como la participación dentro del programa de temporada, el abono 13, donde las iniciativas del área de ‘Miradas’ se entremezclaron con los profesionales de la OSCyL en un concierto singular.

Se han iniciado formaciones dirigidas a agrupaciones culturales locales de distintas poblaciones de las provincias de Castilla y León, como Guardo, Ávila y Burgos, en un trabajo  por el impacto y el desarrollo de propuestas culturales y musicales en la Comunidad.

Otras iniciativas e hitos de esta temporada

Entre las novedades planteadas para la temporada que ahora concluye, cabe subrayar la denominada ‘Fila OSCyL’ que ofrece la posibilidad de que quien lo desee adquiera una entrada para experimentar el concierto sentado entre los mismos músicos que interpretan las obras programadas, completamente integrado en el grupo orquestal, para que viva unas sensaciones sonoras y visuales muy distintas a las habituales.

Entre los hitos más destacados de esta temporada hay que incluir la colaboración en el abono 16 con la Orquesta de Cadaqués, en una rememoración del concierto inaugural del CCMD en el año 2007, y el concierto de abono 18 con la ‘Sinfonía nº 7 Leningrado’ de Shostakovich, en una lección de maestría el director principal invitado, Eliahu Inbal. Uno de los grandes eventos de la temporada fue, también, un concierto especial y significativo de la mano de Cristóbal Halffter, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Dentro del proyecto conjunto en colaboración con la Orquestra de Cadaqués, se incluyó el abono 16 en la temporada BCN Clàssics, temporada que se desarrolla en Barcelona en el Palau de la Música Catalana, uno de los espacios escénicos más importantes de España. Además, durante esta temporada se ha cerrado y presentado la temporada de Ibermúsica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la temporada sinfónica más prestigiosa de España y una de las más importantes a escala europea.

La OSCyL también compartirá escenario en noviembre con la Berliner Philarmoniker o la London Symphony, lo que, a juicio de la directora, supondrá uno de los hitos de la historia reciente de la agrupación sinfónica de la Comunidad. Sancho ha señalado que “concluye una temporada y en breve comienza otra de igual o mayor intensidad y excelencia”. Ha afirmado que la calidad musical y la implicación social y territorial también marcarán la nueva programación, junto a otras iniciativas sociales y culturales como las que promueven un mayor acercamiento de todos los públicos y un diálogo continuo entre ciudadanos y músicos, mediante acciones de reciente desarrollo, como el programa denominado ‘Música y palabra en el Delibes’.




loading...
Feb 17.18

El asturiano Ezequiel Álvarez gana el Concurso Gastronómico de la Trufa

Ezequiel Álvarez, de Luanco (Asturias) se ha proclamado esta tarde ganador del Concurso Gastronómico de la Trufa gracias a su plato ‘Bomba de trufa del bosque’, que le ha servido para hacerse con los 2.000 euros. El segundo premio también se ha ido fuera de Soria, concretamente a Canals (Valencia) con el plato de Juan Moratalla sobre pera escalivada. Aitana de Gregorio, del Virrey Palafox de El Burgo de Osma, se ha alzado con la tercera plaza con el plato ‘Pan con chocolate y aceite, trufa y foie’. Un total [...]

Feb 17.18

El I Duatlón de Berlanga de Duero cumplió con las expectativas y puso muy difícil la clasificación para el Campeonato de España de duatlón de Avilés (Asturias) del próximo mes de mayo. De hecho, se corrió a un ritmo vertiginoso, tal y como se preveía ante el repleto listado de salida de grandes corredores tanto de la cita masculina como femenina, por lo que la batalla para entrar entre las quince primeras plazas fue a cara de perro. Quienes aseguraron su presencia en el Nacional, y de qué forma, fueron [...]

Feb 16.18

El I Duatlón de Berlanga de Duero se ha puesto un nivel deportivo difícilmente superable para su estreno, este sábado, a partir de las 16.00 horas desde la plaza de San Andrés, es decir, la plaza de la imponente Colegiata de la localidad. No obstante, los triatletas de mayor calidad del centro y norte peninsular que no cuentan con plaza garantizada para el Campeonato de España de Duatlón que se [...]

Feb 16.18

La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León, con la organización de unos talleres de español, dirigidos a docentes de Secundaria en Roma. Estos talleres, que tendrán lugar mañana en el Liceo Ginnasio Satatale Virgilio, se realizan en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española.

La Junta de Castilla y León ha organizado varios talleres, dirigidos a docentes de Secundaria en [...]

Feb 17.18

Los tres Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) y los dos Centros de Recepción de Animales de Fauna Silvestre (CRFS) de Castilla y León atendieron el año pasado a un total de 2.560 animales, de los que 1.386 fueron liberados. El mayor porcentaje de animales ingresados corresponde a aves, seguido de mamíferos y, en menor medida, reptiles. Estos centros, dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tienen como misión la recuperación de los ejemplares de fauna silvestre que ingresan por [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana