El servicio de bomberos de Soria cierra 2022 con 584 actuaciones, volviendo a cifras previas a la pandemia

Actualmente está en marcha un proceso de oposiciones con 108 aspirantes para tres plazas fijas que podrían ampliarse a ocho

El servicio de bomberos de Soria cierra 2022 con 584 actuaciones, volviendo a cifras previas a la pandemia. El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha mostrado su satisfacción por contar con un servicio de calidad que, como ha quedado de manifiesto en los recientes terremotos de Siria y Turquía, entran en acción en momentos de emergencia. Además, Muñoz ha destacado que la aportación e ideas de los profesionales sorianos están siendo fundamentales para la renovación de los medios humanos y materiales del parque municipal.

En la presentación de actividades del servicio municipal de bomberos durante 2022, el nuevo jefe del parque, Agustín Viana, ha destacado que en estos momentos hay abierto un proceso de oposición para incorporar tres plazas fijas al parque, si bien podrían ser más, incluso ocho, dadas las jubilaciones de más bomberos, siendo el objetivo el de tener la cobertura del 100% de las plazas. Este concurso de oposición reúne a 108 candidatos y podría quedar resuelto para Semana Santa, siendo los exámenes el 14 de febrero.

Viana también ha destacado la renovación de recursos materiales, que ha movilizado en los últimos años tres millones de euros por parte del Ayuntamiento tanto en gastos de personal como de recursos. En las últimas inversiones, se han invertido 883.000 euros, logrando financiación del 100 por 100 a través de diferentes convocatorias de subvenciones, que han permitido la adquisición de un vehículo de 360.000 euros de bomba pesada rural, 332.000 euros de equipamiento y ampliación del parque actual, con nuevas salas y dotación de mejoras de eficiencia energética que incluso conectarán el parque a la red de calor de Soria.

En cuanto a las actuaciones, Viana destaca que las cifras corresponden "a un año normal" después de la pandemia o el paso de la borrasca filomena. En total han sido 584 actuaciones, 112 de ellas en la provincia, donde han tenido que actuar, generalmente, en incendios forestales, incendios de viviendas, sobre todo a causa de chimeneas, así como de accidentes de tráfico. En cuanto a los meses de mas incidencia han sido julio y agosto, si bien marzo y octubre arrojan datos similares. El jefe de bomberos ha destacado que las alertas solo llegan en un 50% a través del 112, subrayando la importancia de este servicio, por lo que insta a la ciudadanía a utilizarlo más. Tan solo el 20% de los sucesos se han dado en horario nocturno, quedando repartido el resto de actuaciones durante toda la jornada.

En materia de incendios, 43 actuaciones han sido en incendios forestales, 31 en material urbano, 8 en industrias y 12 en vehículos. Sube en la capital el número de casos de incendios en viviendas, llegando a los 25 casos. En total, 119 incendios por los 84 de 2022.

Otras actuaciones como la retirada de panales de abejas, han descendido este año con solo tres casos a causa de la sequía, mientras que el de las avispas ha aumentado por las altas temperaturas. Por último, en accidentes de tráfico, las cifras se mantienen, con una media de 16 a 19 casos cada año.

Por último, Viana ha recordado que llevan a cabo campañas solidarias como el calendario de Aspace, que todavía puede adquirirse por 10 euros. Además, llevan a cabo actuaciones como el simulacro del túnel de Piqueras, que se realiza cada dos anualidades, la semana de la prevención en otoño, la renovación de protocolos, rediseño de maniobras, cursos de personal, celebración el 8 de marzo del día de su patrón... También se está restaurando un camión de bomberos de 1936 y se espera poder acoger en Soria un curso de excarcelación de los cinco programados por todo el país.