Asaja Soria celebra sus 40 años defendiendo la "unión" y la defensa por el campo

Las próximas elecciones, la PAC, la subida de los precios o el regadío son algunos de los temas que se han abordado en la jornada
GALERÍA DE FOTOS

Asaja Soria ha celebrado en la mañana de este jueves una jornada en la que ha celebrado los 40 años de la organización donde se ha defendido la "unión" y la "defensa del campo", de los agricultores y de los ganaderos de la provincia en estas cuatro décadas.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, acompañado por el presidente regional, Donaciano Dujo, y del presidente de Asaja España, Pedro Barato, ha recordado que la organización nació hace 40 años en Cadosa al fusionarse CNAG , UFADE y Jóvenes Agricultores.

Así, ha recordado a su primer presidente, José Antonio de Miguel, y lo que le siguieron después, Gregorio Tarancón y Leoncio Asensio, hasta que Gómez tomó las riendas en mayo de 2007, todos ellos "decidieron llevarle la contraria a las administraciones que apuestan por el divide y vencerás, y aquí fue al revés".

Una celebración que coincide con un año electoral en el campo, donde Asaja Soria tuvo el respaldo del 69 por ciento de los votantes en las últimas elecciones y con la "buena noticia" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León donde han admitido a trámite la queja de Asaja Soria por la prohibición de cosechar el pasado mes de julio.

"Fue una injusticia que nos nos dejarán cosechar el fruto en el que hemos invertido todo el año porque a algún político se le ocurriera que podría haber fuego" ha lamentado Gómez, que ha confirmado pérdidas en el campo soriano por dicha decisión. Algo que podría haber sido peor si esos días de prohibición "hubiera habido pedrisco" con la cosecha sin recoger y ha pedido que la administración "no pueda volver a tomar decisiones tan lesivas".

INDEPENDECIA DE ASAJA

El presidente de Asaja España, Pedro Barato, ha incidido en el mensaje de unidad y del trabajo "independiente" de esta organización que ya, desde el año 1985, "tenía su oficina permanente de Bruselas porque ya sabía de la importancia". 

Así, ha recordado que Asaja lleva tiempo advirtiendo que la PAC "no beneficia al agricultor profesional" y que "nace muerta" ya que tenía que haber entrado en vigor en el periodo 2020-2021 y no lo hará hasta 2024. Una PAC donde "hay 250.000 profesionales dado de alta y 680.000 percibiendo las ayudas"." La sociedad europea tienen que entender que la PAC tiene que tener más recursos si queremos poner la alimentación como referencia", ha manifestado.

Barato se ha referido a otros asuntos de actualidad como el incremento de los precios donde "se echan las culpas los unos a los otros" o la eliminación del IVA de varios productos de primera necesidad y donde "se excluye a la carne y el pescado porque un ministro caprichoso dice que no hay que comer carne".

El presidente de Asaja nacional ha defendido el trabajo de la organización en Soria durante 40 años, donde la imagen del campo ha cambiado mucho. "Antes te encontrabas a pastores con morral y garrocha y ahora está ya casi en peligro de extinción, mientras que explotaciones se han hecho más grande por otros factores de producción. Los cambios han sido grandes. La agricultura siempre va a tener futuro pero queremos que sea cierto y no le pongan tantas trabas", ha instado Barato.

RIQUEZA Y VERTEBRACIÓN

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha defendido el trabajo de una organización "libre y profesional" que suma y que tiene como objetivo "conseguir economía buena en las explotaciones que genera riqueza y vertebre el territorio de la mano de precios justos".

Además de una "PAC profesional y un Plan Hidrológico del Duero que potencie los regadíos de Castilla y León, en especial en Soria con un cinco por ciento de regadío en comparación al secano cuando, en la región es del 23 por ciento", además de que luche "porque la actividad agraria sea rentable, profesional y segura".

Dujo ha querido felicitar a Asaja Soria, que se basa en cuatro pilates como son "reivindicación, servicios, formación e información"  y ha instado a los casi 39.000 trabajadores del campo, 2.370 en Soria, a que apoyen a la organización para seguir peleando por una "profesión digna y libre".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad