La Junta convoca la V Edición del sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible'

El plazo para presentar las solicitudes de concesión y de prórroga se fija desde el 10 de enero hasta al 15 de febrero de 2023, inclusive

La novedad que contempla esta convocatoria es la de regular las solicitudes de prórroga de cuatro años, por parte de los centros educativos que obtuvieron el sello en la primera convocatoria, correspondiente al año académico 2018-2019. Para la concesión de ésta, se deberá aportar junto con el informe anual correspondiente, antes del 31 de marzo, un informe final, que incluirá los resultados obtenidos en el marco de los programas de educación y gestión ambiental implementados, así como las propuestas de actuación previstas para el siguiente periodo de vigencia del sello, en base a las valoraciones obtenidas.

El plazo para presentar las solicitudes de concesión y de prórroga se fija desde el 10 de enero hasta al 15 de febrero de 2023, inclusive.

Este reconocimiento ha sido regulado por la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, por la que se establece el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» en la Comunidad de Castilla y León, publicada en el Bocyl de 17 de octubre de 2018.

Desde entonces, se han realizado cuatro convocatorias para la acreditación de centros con el sello, habiéndose otorgado las distinciones a 72 centros educativos (ver anexo).

Actuaciones de apoyo a los centros reconocidos y centros que optan al sello ambiental

El sello ambiental se configura como una oportunidad para la mejora ambiental de los centros y para abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad, con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

En ese sentido, las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, desarrollan actuaciones conjuntas para promover la máxima difusión en los centros y favorecer su utilización por los centros educativos de la Comunidad.

Así, está previsto realizar la tercera edición del curso denominado ‘Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental’, de 20 horas de duración, en colaboración con el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Palencia, perteneciente a la Consejería de Educación. En las dos ediciones anteriores han participado 150 docentes de toda Castilla y León.

Con el objeto de ofrecer un apoyo personalizado se está llevando a cabo la segunda edición del Programa MOAI, de apoyo y seguimiento, para la implantación del sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible', que tiene por objeto la formación y asesoramiento activo de los docentes, tanto de los centros ya reconocidos, como de los centros interesados en la obtención de dicho reconocimiento que así lo soliciten. En la actualidad están participando en la Red Sello Ambiental más de 100 docentes, de 60 centros educativos.

Con el objetivo de ofrecer recursos didácticos para los programas de educación y promover la gestión ambiental sostenible, a los centros ya reconocidos con el sello se les ha dotado de elementos para la observación de la naturaleza (prismáticos, lupas, guías de la naturaleza), de un kit de elementos de ahorro y eficiencia energética (linterna con panel solar y dinamo, calculadora solar, kit experimento solar, power bank solar, base de 6 enchufes con interruptor, temporizador digital, medidor de consumo energético) y una guía educativa ‘Aprendemos con energía’, para el aprovechamiento didáctico de estos elementos, con la propuesta de actividades 'Aulas Ecoeficientes'.

Para dar la máxima difusión de los centros reconocidos, se ha realizado la publicación Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad en Centros Educativos, donde se incluyen experiencias de los centros reconocidos en las dos primeras convocatorias. Se trata de una publicación digital, que se encuentra disponible en el Portal de Medio Ambiente de la Junta

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad