Una leyenda imaginada sobre La Barrosa de Abejar inspira la primera novela de Ana Teresa

‘Kilian y el toro de la luna de sangre’ está inspirada en la ancestral tradición carnavalesca de Abejar y en el arraigo de la autora a su localidad. El libro ha sido presentado este fin de semana

El día en que el sobrino de Ana Teresa, Marcos, hizo La Barrosa, el 29 de febrero de 2020, a la autor de ‘Kilian y el toro de la luna de sangre’ se le desbloqueó una idea que le llevaba tiempo rondando la cabeza, el sueño de escribir un libro. La emoción de ver a su sobrino vestido de barrosero unido al arraigo de Ana Teresa a su pueblo natal, Abejar, comenzaron a forjar en su cabeza lo que en principio iba a ser un cuento, y que finalmente se ha convertido en su primera novela.

Una novela basada en una de las muchas leyendas que han circulado por la localidad de Abejar sobre La Barrosa, ya que no hay datos rigurosos de su origen, y que Ana escuchó de pequeña, reteniendo en su memoria. La imagen de Marcos vestido de barrosero, junto a su quinto Luis, puso a trabajar su imaginación. Sus recuerdos de esos Martes de Carnaval (sábados desde el 2020) junto a los de su infancia en Abejar impulsaron a la autora a poner en marcha esta novela.

El sentimiento que cada año Ana ve en los barroseros y en los vecinos y vecinas de Abejar han sido la inspiración. También los lugares cercanos al pueblo, que son testigo de los conflictos de los personajes como lo fueron en la niñez de la autora. Entre ellos, el paraje de los ‘escalones’ donde Ana recuerda que iba con los amigos a merendar, como uno de los primeros pasos de su independencia cuando era una niña. Este paraje se refleja, junto a la imagen del protagonista de espaldas observando caer el agua, en la portada del libro, obra del artista Ferrus. Unas raíces y unos recuerdos que, como reconoce la autora, han hecho más fácil narrar esta novela, que ya avisa, no será la única de la autora.

Una novela que, advierte, es totalmente imaginaria, tanto como los personajes y los núcleos poblacionales que figuran, pero que tienen como nexo común la localidad de Abejar y la fiesta de La Barrosa.

Kilian, un muchacho celtíbero de 16 años de edad que vive en un castro en el siglo III A.C. se encontrar ante el difícil dilema de complacer a su padre, trabajando en el campo y cuidando de los animales, o luchar por conseguir el sueño de su vida: ser guerrero. Junto a sus dos mejores amigos, Etain y Kara, se esforzará por conseguir su sueño en un camino difícil en el que se enfrenará a sus propios miedos y al amor y las dudas que se cruzan por su camino. Sus decisiones marcarán su vida y, sin saberlo, también la del castro en el que vive: Albébriga, origen de lo que finalmente pasará a conocerse como Abejar.

‘Kilian y el toro de la luna de sangre’ ha sido presentado este fin de semana la casa de Ana Teresa, el Hotel La Barrosa de Abejar, en una doble sesión, el sábado para los amigos de fuera de la provincia y el domingo para los vecinos de la localidad. En el acto estuvo acompañada de la profesora de la Facultad de Educación de Soria e investigadora de patrimonio cultura, Elena Jiménez García, y por el ingeniero de Montes y autor de varias publicaciones sobre temas relacionado con los montes de Soria, Amador Marín Gutiérrez.

La novela se presentará también en Madrid y en Valencia y puede adquirirse en el Hotel La Barrosa y en la gasolinera La Pausa de Pinares, en Abejar; en Tienda La Pinariega y en Tu Tienda Trini, en Vinuesa; en las librerías Ardillapilla, Atlas, Las Heras, Piccolo y Santos Ochoa, en Soria; y en las plataformas digitales de Amazon y www.visionnet-libros.com.

Ana Teresa Martín (Soria, 1974) vivió hasta los 24 años en Abejar, su pueblo del alma. Actualmente reside en Soria. Es maestra especialista en Educación Física por la Universidad de Valladolid. Estudio en el Campus de Palencia, ciudad con la que se siente emocionalmente unidad. Graduada en Educación Infantil, ha dedicado su vida a enseñar y a aprender de sus alumnos. Amante del deporte, de la naturaleza, incansable viajera y buscadora de la felicidad.