La Junta programa 27 actividades culturales en Soria para el mes de diciembre

Casi una treintena de actividades, entre las que destacan las funciones teatrales para el público adulto y los talleres escolares
PROGRAMACIÓN CULTURAL EN SORIA

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural para el mes de diciembre en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León en Soria, con 27 actividades en distintos puntos de la provincia, que arrancó el día 1 con la representación de la función ‘En el andén’, a cargo de Mdm Producciones en el Teatro San Agustín, en El Burgo de Osma. La agenda para el mes de diciembre incluye, entre otras, seis funciones teatrales destinadas al público adulto, dos visitas guiadas, tres representaciones infantiles y varios talleres escolares.

Actividades destinadas al público adulto

Dentro de las actividades, se llevarán a cabo varias funciones teatrales destinadas al público adulto. El viernes 2, en el Centro Cultural del Palacio de la Audiencia de Soria, Valquiria Teatro realizará la función ‘El día más feliz de nuestra vida’. Además, el sábado 10, en salón de actos de las antiguas escuelas de San Esteban de Gormaz, la compañía Ana i Roncero llevará a cabo la obra ‘Flores arrancadas a la niebla’.

El jueves 15, la compañía Goliardía Teatro representará la función ‘El ñaque de Celestina’ en el Teatro San Agustín, en El Burgo de Osma. El sábado 17 Atalaya actuará en el Centro Cultural del Palacio de la Audiencia de Soria con el espectáculo ‘Marat/Sade’, y el jueves 22 la compañía La Coracha Teatro representará la obra ‘Los invisibles’ en el Teatro San Agustín, en El Burgo de Osma.

En la Biblioteca Pública de Soria continúa la exposición ‘La historieta gráfica en España’, que arrancó a finales del mes pasado. El martes 13, a las 18.00 horas, y el martes 20, a las 12.00 horas, está prevista la realización de dos visitas guiadas a la muestra, a cargo de Mercedes Melendo y Rosa Pérez, autoras de la misma.

La institución también organiza clubes de lectura, donde los participantes comparten su visión sobre lecturas de diversas temáticas. Será los días 1 y15; 12; 14; 20; 21 (juvenil);  22 (Rayo de luna) y 23.

En cuanto a los talleres, la Biblioteca ha organizado el martes 27 una actividad de lettering a cargo de Inés Señas en la que los participantes podrán aprender a dibujar letras jugando con la anatomía de las grafías, como serifas, contraste o altura.

El Museo Numantino continúa durante todos los sábados del mes con las visitas guiadas a las 12.00 horas y con la explicación de la pieza del mes, que en este caso está dedicada a los restos óseos de Torralba y Ambrona, una hora más tarde. En el Museo los visitantes podrán disfrutar de piezas como una urna cineraria de Uxama datada del siglo I después de Cristo o un dado de juego de Numancia encontrado en las campañas orquestadas por la Comisión de Monumentos entre 1906 y 1923. Además, a partir del día 20 la institución acoge la exposición multidisciplinar temporal ‘Fragmentos de agua y cielo en Numancia’, sobre la identificación de parámetros de biología de las aves que se dibujaron y pintaron en las cerámicas numantinas.

Además, los días 3 y 4 de diciembre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge el seminario y encuentro profesional ‘La palabra vestida’, sobre el traje tradicional, la moda y su conservación y reproducción.

Actividades destinadas al público infantil y juvenil

En cuanto al público infantil, el sábado 3, a las 12.00 horas, la sala infantil de la Biblioteca Pública de Soria acoge el cuentacuentos ‘Feliz Aterrizaje’, organizado por la compañía Pie Izquierdo y destinado a niños a partir de los cuatro años de edad, en el que dos estrellas viajan en el astrobús de los cuentos siderales pasando por todos los planetas del sistema solar.

Ese mismo día se llevará a cabo la representación de la obra ‘Nube’, a cargo de la compañía Periferia en el Centro Cultural del Palacio de la Audiencia de Soria. Además, el sábado 17, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Soria el cuentacuentos ‘Restaurante de Historias’, representado por la compañía Margarito & Cia para niños a partir de los seis años de edad.

El sábado día 17 la compañía Teatro de Poniente interpretará la función ‘El Quijote, la historia secreta’ en El Fuerte, en Ágreda. El miércoles 28, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria, la compañía 7bubbles representará la obra ‘Burbuja Doble’.  En cuanto a las actividades musicales, el viernes 30 el Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge el espectáculo ‘Esperando a Will’, a cargo de Egos Petits.

En cuanto a los talleres, el martes 27, a las 11.00 y a las 12.45 h, en la Biblioteca Pública de Soria, Inés Señas ofrecerá una actividad, destinada jóvenes de entre 8 y 16 años, en el que los participantes aprenderán a crear adornos navideños. El miércoles 28 y el jueves 29, a las 11.00 h y a las 12.30 h, Soriamuseum impartirá el taller ‘EnjabonARTE navideño” en la que los niños a partir de los 7 años de edad conocerán cómo fabricar su propio jabón con esponja incorporada mediante una técnica relajante, fácil y divertida. Todas las actividades que se realizan en la Biblioteca requieren de inscripción previa.

Además, el Museo Numantino ha organizado talleres escolares para todas las edades: ‘La prehistoria hecha cuento’ y ‘¿De quién es esta casa?’, para estudiantes de Infantil y el primer ciclo de Primaria; ‘¿Qué pone ahí?’, ‘¿Para cocinar o para sanar?’ y ‘Mi dios, el tuyo y el suyo’, para estudiantes del segundo y tercer ciclo de Primaria; ‘Relatos de la mitología clásica’, ‘Tejiendo el territorio’ y ‘Visigodos: el inicio de una nueva etapa’, para estudiantes de Secundaria; y ‘Paleolítico: un mundo de cazadores y recolectores’, ‘Caolítico y edad del bronce: De la intensificación económica y la incipiente jerarquización social a los primeros poblados estables’, ‘Edad del Hierro: generalización de los poblados estables y desarrollo de la cultura celtibérica’, ‘Cultura romana: un mundo global’, ‘Época visigoda: continuidad y ruptura’ y ‘Edad Media: un mundo plural’, para estudiantes de Bachillerato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad