La Diputación de Soria conmemora en Morón de Almazán el Día de las Personas con Discapacidad

El jueves, día 1 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, en las instalaciones del Museo Provincial del Traje Popular

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada día 3 de diciembre. Asimismo, y para organizar los actos en un día laborable, la institución provincial adelanta la programación al jueves, día 01 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, en las instalaciones del Museo Provincial de Morón de Almazán para reflexionar sobre los prejuicios y la discriminación en la discapacidad.

Servicios Sociales, mediante el lema ‘Capacidad Extraordinaria de ser capaz’, pretende visibilizar las experiencias de las personas con discapacidad mediante una mesa redonda que aborde “una realidad que nos compete a todos como sociedad”, ha explicado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales, quien también ha recordado que cada año, en diferentes puntos de la provincia se trabajan distintas temáticas vinculadas a la conmemoración de este día.

Como en años anteriores, participarán en la mesa de diálogo usuarios de ASOVICA, ASPACE, ASAMIS, y FADISO. Durante el encuentro se abordarán algunas de las múltiples barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad. Estas pueden ser, barreras de actitud que limitan la participación de estas personas o prejuicios, estereotipos, o la infantilización, que en muchas ocasiones sufren por parte de sus familias y de la sociedad, entre otros. 

Las entidades sociales logran hacer frente a las dificultades que frenan el normal desarrollo de las personas con discapacidad. Asimismo, se pretende promover una imagen positiva y facilitar así su integración en la sociedad, consiguiendo sensibilizar de esta manera a la población en general.

“La discapacidad debería concebirse como una responsabilidad social y no como un déficit o una limitación”, ha enfatizado Eva muñoz, que también ha remarcado que de esta manera las personas pueden recibir apoyo para llevar vidas independientes y plenas.

“De esta forma, se hace más fácil reconocer y abordar las dificultades que todo el mundo afronta en sus vidas, incluidas aquellos con discapacidades”, ha explicado.   

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad