El Centro Nacional de Fotografía se acercará a los sorianos durante su presentación con ocho actividades distintas

Cerca de 250 participarán en la presentación oficial mientras que en la ciudad habrá actividades gratis como exposiciones, un fotomatón, paseos fotográficos, talleres y proyecciones

La presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía, en el antiguo Banco de España en Soria, acercará su trabajo a la ciudad con ocho actividades distintas durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre, con exposiciones, talleres, fotomatón, paseos fotográficos, proyecciones y presentaciones.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y los comisarios y miembros de la Plataforma Centro Nacional de Fotografía Chema Conesa y Sandra Maunac, han dado más detalles de los actos que acompañarán la presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía, el 2 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas, y con invitación para cerca de 250 personas.

La jornada comenzará con una presentación institucional a cargo del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y de la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, así como un portavoz del sector. El acto incluirá la conferencia ofrecida por el Catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada Antonio Monegal, seguida de la proyección del video creación 'No hay imágenes sin imaginación', formada con imágenes de más de 300 autores.

El acto finalizará con una fotografía de grupo en la puerta del Banco de España para "inmortalizar la unión por parte del sector en torno a un futuro centro", como ha apuntado Maunac. 

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD

Con motivo de la presentación del Centro de Fotografía, el Ayuntamiento de Soria con el respaldo del Ministerio de Cultura han organizado ocho actividades lúdicas y gratuitas por la ciudad.

La primera de ellas será la exposición de Ramón Masats ‘Visit Spain’ que podrá verse del 2 de diciembre al 25 de enero en el Centro Cultural Gaya Nuño de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. La muestra está comisariada por Chema Conesa, que ha destacado el recorrido de diez años, de 1975 a 1985 de Ramón Masats para retratar la España del momento, "que sorprende, además de por grandes hitos de edificio por hacer otro tipo de fotos que se denominaron humanistas porque ponen a la persona humana como eje de todo lo que pasa a su alrededor".

La segunda exposición será '3x4=AHORA, cine música y literatura en fotolibro' y se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia desde el 2 de diciembre al 25 de enero en horario de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Asimismo, habrá dos talleres infantiles 'Click, click, click. Un libro' los días 3 y 4 de diciembre en el Palacio de la Audiencia. Sofía Moro hará un fotomatón gratuito el sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 y el domingo de 12.00 a 14.00 horas en los soportales del Palacio de la Audiencia.

Además, habrá un paseo fotográfico con Carma Casulá y María Ferrer para captar la identidad de la ciudad el 3 de diciembre de 9.45 a 14.00 horas en el Palacio de la Audiencia. La proyección 'No hay imágenes sin imaginación' será los días 2 y 3 en el exterior del Palacio de la Audiencia a las 19.00 horas. Por último, el sábado 3 se presentarán dos capítulos de la serie 'Detrás del instante' en Cines Mercado desde las 19.30 horas

APUESTA POR EL CENTRO

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha referido al "altavoz definitivo a una vieja aspiración de la fotografía, que no servirá solo de archivo sino de reconocimiento a la fotografía como el arte que es" y ha destacado la "certeza de que hay una apuesta política para ponerlo en marcha".

En este sentido, Sandra Maunac ha recordado que hace un año el presidente del Gobierno anunció la puesta en marcha por parte del Ministerio de Cultura del Centro Nacional de Fotografía en Soria, una "reivindicación de todo el sector de hace años y que va a llegar a buen puerto".

En cuanto a la presentación el día 2, ha señalado que será "un acto de querer pensar juntos y crear mentalidad" ya que "falta una manera de trabajar conjuntamente y a través de este primera acto se comenzará a hacer".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad