La Cámara inicia los proyectos para fomentar el espíritu emprendedor en los centros educativos de Soria y la provincia

Comienza la formación del profesorado implicado en Emprender en Mi Escuela y Preemprendimiento en Formación Profesional en 16 centros

Los proyectos gestionados por la Cámara de Comercio para fomentar el espíritu emprendedor entre los escolares de Primaria y los alumnos de Formación Profesional ya han comenzado con las primeras jornadas en las que ha participado el profesorado. Se trata de una de las acciones de Impulso Emprende, la iniciativa conjunta de la Institución Cameral, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial para crear un ecosistema emprendedor en la provincia.

Uno de estos proyectos es Emprender en Mi Escuela (EME), que ya ha comenzado las jornadas formativas del profesorado de los centros educativos de primaria que participan este curso 2022/2023. Este año forman parte de EME ocho centros educativos, cuatro de Soria capital y cuatro de la provincia, con 17 profesores y 263 alumnos. Centros participantes:

Soria:

-        CEIP Numancia

-        Colegio Trilema

-        Colegio Santa Teresa de Jesús

-        Centro de Educación Especial Santa Isabel

Provincia:

-        CRA La Rivera (Langa de Duero)

-        CEIP Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra)

-        CEIP Campos de Gómara (Gómara)

-        Colegio Calasancio (Almazán)

EME es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que los alumnos crean y gestionan una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad. Emprender en mi Escuela se desarrolla de manera

transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de Primaria, facilitando la adquisición de todas las competencias básicas:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática
  • Competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Durante el curso escolar 2021/2022 participaron en el proyecto cuatro centros educativos, con el trabajo de 13 profesores y 114 alumnos.

El proyecto de Preemprendimiento en FP dio comienzo en el mes de octubre, con la formación del profesorado y las charlas de motivación emprendedora. Desde la Cámara de Comercio, a través de Valnalón, se ha comenzado a hacer sesiones de seguimiento para conocer el avance de los proyectos y resolver dudas técnicas con el profesorado.

Preemprendimiento en FP consiste en el análisis y elaboración de un proyecto empresarial de un sector de actividad relacionado con el perfil profesional del ciclo formativo que se está cursando. El alumnado detecta necesidades a partir de las cuales diseña y evalúa un proyecto real. De este modo, aprenden construyendo nuevas ideas basándose en sus conocimientos, habilidades y actitudes previas.

En el curso 2022/2023 son 8 los centros participantes:

Provincia:

  • IES La Rambla (San Esteban de Gormaz)
  • CIFP Almazán (Almazán)
  • IES Ribera del Jalón (Arcos del Jalón)

Soria:

  • IES Castilla
  • CIFP Pico Frentes
  • IES Virgen del Espino
  • CIFP La Merced
  • IES Antonio Machado

Se han llevado a cabo charlas de motivación emprendedora en los centros participantes, además de en el Politécnico y la Escuela de Artes, en Soria capital, con la asistencia de 285 alumnos.

El siguiente paso es organizar visitas a los distintos servicios de Impulso Emprende entre aquellos centros que lo soliciten. De la misma forma, se realiza un seguimiento y acompañamiento a los centros participantes en la elaboración de los proyectos empresariales, organización de talleres, etc.

El proyecto Emprender en Mi Escuela y Preemprendimiento en FP son una propuesta de Valnalóneduca, portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Asturias), implementado en la provincia de Soria por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).