La Junta despliega 167 medidas para facilitar el acceso al empleo, retener y atraer talento

El V Plan Estratégico de Juventud estará dotado con 130 millones de euros anuales de media entre 2022-2025

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado esta mañana el V Plan de Juventud de Castilla y León, que será aprobado en los próximos días, en un acto celebrado en Palencia junto a colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además de consejos locales, provinciales y el Consejo Autonómico de la Juventud.

Un plan que incluye medidas dirigidas a apoyar a los más de 431.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que residen en la Comunidad y con el que se pretende facilitar su acceso al empleo, favorecer su emancipación e incrementar su participación en la vida pública, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los Consejos de la Juventud. Además, responde al compromiso de la Junta de Castilla y León con el presente y el futuro de los jóvenes e incorpora la perspectiva juvenil en la elaboración de las políticas que les afectan.

Isabel Blanco ha destacado que el proceso de elaboración de este plan ha sido ampliamente participativo. “Se trata de un plan creado por y para los jóvenes. De hecho, han participado más de 20.000 a los que se ha enviado la consulta y se han mantenido numerosas sesiones de trabajo. Además, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hemos recogido las aportaciones del resto de departamentos de la Junta y hemos contado con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes de Castilla y León, la Federación de Centros Juveniles Valdoco y las secciones juveniles de los agentes sociales y económicos”, ha destacado la titular de Familia.

El documento dinámico y flexible, abierto a incorporar nuevas iniciativas en función de las necesidades que puedan surgir y revisable cada año, contempla 167 medidas agrupadas en diez áreas de actuación –siete estratégicas y tres transversales– que tienen como grandes objetivos retener y atraer talento a la Comunidad, fomentar el emprendimiento y fijar población, en especial, en el medio rural. “Se trata, en definitiva, de generar oportunidades para que los jóvenes construyan su proyecto de vida en Castilla y León, un reto al que se van a destinar de media 130 millones de euros anuales de media en los cuatro ejercicios de vigencia del Plan -2022-2025-“ha subrayado Isabel Blanco.

El proyecto se define por cinco características: la personalización, ya que busca adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; la transversalidad, al incluir medidas en ámbitos diversos como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio o los hábitos saludables; el carácter participativo, puesto que su confección es fruto de las aportaciones de administraciones e instituciones, del Consejo de la Juventud de Castilla y León y asociaciones juveniles y de los agentes económicos y sociales; su dimensión dinámica y flexible, ya que el texto es permeable a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes; y su carácter revisable cada año.

Área 1. Empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial

El primer capítulo del Plan engloba 25 medidas (18 de ellas novedosas) encaminadas a mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural. El objetivo final es retener y atraer talento y fomentar la cultura del emprendimiento.

Entre las medidas más relevantes destaca un programa de emprendimiento para que los jóvenes adquieran habilidades emprendedoras, promover el autoempleo y favorecer la generación de un ecosistema emprendedor. También se encuentra la difusión, información y orientación personalizada de la Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitando la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y a través de actuaciones de difusión en centros de educación de Formación Profesional y en las universidades. Durante 2021, esta red ha inscrito a más de 3.300 jóvenes y ha atendido a más de 13.000 consultas.

Otra de las actuaciones de este capítulo es un programa de agentes de juventud, en colaboración con la patronal y los sindicatos, para ejecutar acciones de fomento del empleo (jornadas, seminarios formativos, consultas personalizadas y orientación) que han legado en los dos últimos años a más 3.500 jóvenes. También contempla la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, favoreciendo la estabilización de profesionales investigadores y facilitando el acceso de jóvenes al mercado de trabajo a través de contratos de dos años de duración en unidades de investigación de las universidades y centros públicos de investigación de la Comunidad. En 2021, 113 personas se han beneficiado de esta medida.

El programa ‘Pasaporte de Vuelta’ de ayudas al retorno a Castilla y León es otra de las medidas que contempla esta área, una iniciativa que este año ha facilitado el regreso a la Comunidad de más de un centenar de personas, siendo 64 de ellas menores de 35 años. Por su parte, el programa mixto de formación y empleo proporciona la adquisición de competencias profesionales y una experiencia laboral a los desempleados.

Otra de las actuaciones es el programa ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’, que tiene por objeto la contratación de jóvenes desempleados, entre los 16 y los 29 años, para la realización de servicios en órganos de la Administración de la Comunidad, entidades del sector público y corporaciones locales.

Área 2. Educación, formación y movilidad

Esta área concentra 22 medidas (siete de ellas novedosas) todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso de la juventud al mercado de trabajo a través de la educación no formal, favoreciendo su capacitación digital e incentivando la movilidad socio-educativa y socio-laboral, tanto europea como internacional.

Una de sus principales acciones es el programa de oratoria y debate para formar en comunicación, enseñándoles habilidades orales y técnicas para hablar en público que puedan resultarles útiles, por ejemplo, en una entrevista laboral. También incluye el acceso a las residencias públicas de Castilla y León para que jóvenes con dificultades económicas puedan completar sus estudios en la etapa superior, a las casi 800 plazas en 8 residencias (102 plazas en Palencia, en la Residencia Complejo Juvenil Castilla) con importantes bonificaciones en el precio en función de la capacidad económica también de la trayectoria académica y a los denominados colaboradores. Unas bonificaciones de las que se beneficiaron el curso pasado, el 30 por ciento de los estudiantes.

En este aparatado también destacan los programas de movilidad europea Viveuropa y Eurojoven’ que permite a los jóvenes adquirir una experiencia laboral saliendo a países de la Unión Europea a realizar prácticas para completar su formación y facilitar su inserción laboral a su regreso a Castilla y León. De hecho, más de 400 jóvenes universitarios y más de un centenar de titulados de Formación Profesional se han beneficiado de los programas de movilidad desde su inicio; o becas de formación en diversos ámbitos, como la cooperación al desarrollo, comunicación y acción exterior y asuntos europeos, con el objetivo de potenciar la formación práctica para titulados universitarios vinculados a Castilla y León.

Área 3. Emancipación y vivienda

Comprende 15 medidas (cinco de ellas novedosas) cuya finalidad es integrar a la juventud en la sociedad, de manera que les permita ir construyendo su propio proyecto de vida, facilitando el acceso de los jóvenes a la vivienda y fomentando el alquiler como vía de emancipación juvenil.

Contempla acciones tales como ventajas fiscales, que se concretan tanto en la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda –que oscila entre el 20 y el 30 % de las cantidades aportadas–, como en la aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, como en las primeras copias de escrituras y actas notariales, una tributación que se recorta aún más en el caso de inmuebles ubicados en el medio rural.

Dentro de este capítulo también se encuentran la promoción de viviendas en el medio rural con una ayuda a la entrada del 20 por ciento del precio de la adquisición; ayudas al alquiler que alcanzarán hasta el 60 por ciento de las rentas de alquiler anual y se elevarán hasta el 75 por ciento cuando los jóvenes residan en municipios de menos de 10.000 habitantes (en la convocatoria de 2021, se han beneficiado de estas medidas 15.221 personas); el Bono Alquiler Joven que incluye una ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años para jóvenes de menos d 35 años que tengan una fuente regular de ingresos y unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM;  el programa ‘Rehabitare’, que tiene por objeto incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, y la formación en gestión básica financiera para jóvenes a través del programa ‘Planifícat€’.

Área 4. Vida saludable y calidad de vida

El objetivo de las 14 medidas previstas en este ámbito es la promoción del mantenimiento y mejora del bienestar físico, mental y emocional, junto con el impulso de estilos de vida saludables de la juventud.

En este capítulo se engloban actuaciones de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a través de intervención precoz con las familias y los menores; de módulos de formación para la capacitación de monitores de ocio y tiempo libre; y con talleres e intervenciones en espacios festivos para reducir el consumo de drogas y la sensibilización sobre el consumo de alcohol.

También se encuentran iniciativas como la atención a los problemas de salud mental en la población infanto-juvenil en el marco de la detección precoz en Atención Primaria; la detección de riesgo de suicidio en población infanto-juvenil con trastorno de ansiedad o depresión para su abordaje precoz, en la población con edad igual o mayor a 15 años; o actividades de alimentación saludable, a través de talleres de nutrición.

Área 5. Participación, asociacionismo y voluntariado

Bajo este epígrafe se han planificado 16 medidas (tres de ellas novedosas) dirigidas a fomentar el asociacionismo y la participación de los jóvenes en la sociedad en general y en los programas de voluntariado en particular.

Las iniciativas más destacadas de este capítulo son el programa de ‘Voluntariado Joven de Castilla y León’ como una de las expresiones más importantes y destacables de la participación activa de la juventud en la sociedad, desde la solidaridad y el compromiso mediante la acción voluntaria, en el que participaron más de 300 jóvenes en la última edición. También se encuentra el apoyo al funcionamiento del Consejo de la Juventud de Castilla y León y de las asociaciones juveniles, como cauces para la participación de los jóvenes en las decisiones y medidas que les conciernen, así como la realización de foros sectoriales para animar a los jóvenes a debatir sobre las políticas que les afectan. Castilla y León cuenta con casi 1.500 asociaciones juveniles, 166 de ellas en Palencia.

Área 6. Dinamización rural y medio ambiente

Las 13 medidas (ocho de ellas novedosas) contempladas en este capítulo están encaminadas al fomento de actividades económicas vinculadas al medio rural para jóvenes, la promoción de la movilidad eléctrica, el turismo sostenible en los espacios naturales y el acercamiento de los jóvenes al conocimiento del medio rural y su atractivo.

Una de las más relevantes es la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el marco del ‘Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023’, con el objetivo de atraer jóvenes al medio rural, al tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo. También destaca la promoción de actividades en la naturaleza, a través del Carné Joven Europeo, con el objetivo de fomentar actividades beneficiosas para la salud y el bienestar social, en contacto con el medio ambiente, y la promoción de la movilidad eléctrica y el turismo sostenible en espacios naturales.

Área 7. Cultura, deporte, ocio y tiempo libre

Esta área incluye 19 medidas que buscan el objetivo de fomentar el acceso a la cultura de la población joven, el impulso a los estudios artísticos y la promoción de un ocio saludable entre la juventud.

Una de las iniciativas más importantes en estos aspectos es el certamen de ‘Arte Joven de Castilla y León’ cuyo objetivo es impulsar y fomentar la creación artística y cultural de jóvenes, con el foco puesto en su empleabilidad. Esta actividad se compagina con el programa ‘Cartera de Jóvenes Artistas’ como herramienta de difusión a otras entidades públicas y reconocimiento de los jóvenes valores.

Otra de las medidas es la potenciación del Carné Joven Europeo, que incorpora una variada oferta y beneficios en actividades de ocio, culturales y de medio ambiente en todas las provincias de la Comunidad, y que se complementa con el Carné Joven Financiero. También están la promoción de la práctica deportiva en edad escolar y en la etapa universitaria, junto al fomento de la compatibilidad de estudios reglados y la tecnificación deportiva, facilitando a deportistas jóvenes de alto nivel las mayores posibilidades para su preparación física y técnica, y la difusión de ‘La Roca’ como espacio único en materia de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre, incrementando su conocimiento entre los jóvenes.

Área 8. Igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad, valores

Contiene 22 medidas (siete de ellas novedosas) orientadas a la inclusión social del colectivo joven en situaciones de vulnerabilidad, la prevención de conductas violentas, acoso y agresiones sexuales y la lucha por la erradicación de la violencia de género.

La formación en valores durante las actividades de tiempo libre, que incidan en el desarrollo personal, social y grupal de jóvenes, así como prevención de conductas violentas, en colaboración con entidades juveniles, ( en 2021 se ha llegado a 1.700 jóvenes) es una de las iniciativas más relevantes de este capítulo, que también incluye la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género entre universitarios y adolescentes y en el ámbito deportivo en coordinación con federaciones, fundaciones y clubes deportivos.

Otras medidas de este punto son el programa ‘Stem Talent Girl’ para impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes de la Comunidad, una iniciativa que en la última edición ha contado con la participación de más de 550 alumnas y más de 500 mentoras; los proyectos de información, formación y sensibilización destinados a prevenir las agresiones sexuales; y la mejora de la accesibilidad de los albergues juveniles de Castilla y León, con el fin de facilitar el acceso y participación de las personas con discapacidad en las actividades impulsadas en estos establecimientos.

Área 9. Información, sensibilización e investigación social

En este punto, el reto pasa por sensibilizar a la sociedad del papel de la juventud como líderes sociales, difundir la información de interés juvenil a través de los canales más eficaces y promover la investigación sobre problemáticas asociadas a los jóvenes. En este ámbito se inscriben 13 medidas ( siete de ellas novedosas) entre las que sobresalen el programa de ‘Corresponsales Juveniles’, en colaboración con los centros educativos; la promoción de las redes sociales y de nuevos soportes, como podcast, como canales preferentes para la comunicación y la difusión de actividades y acciones de interés para el colectivo juvenil; la promoción del sentimiento de ciudadanía castellano y leonesa a través de campañas que favorezcan la sensación de pertenencia a la Comunidad; y la campaña ‘Conoce Europa’, con el objetivo de dar a aprender el funcionamiento de las instituciones europeas y fomentar el conocimiento de la Unión.

Área 10. Cooperación interinstitucional y mejora de procesos

En este capítulo se han proyectado ocho medidas (cuatro de ellas) centradas en intensificar la cooperación con otras administraciones e instituciones que tienen competencias en materia de juventud, con el fin de lograr sinergias, mejorar la coordinación y potenciar la efectividad de las medidas programadas desde distintos organismos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad