El Ministerio organiza un gran simulacro de accidente de mercancías peligrosas en el túnel de Piqueras

Servicios de emergencias, bomberos, sanitarios, guardia civil, gestores del túnel y protección civil han participado en la actuación

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre ha asistido al simulacro de actuación y coordinación entre todos los servicios implicados (servicios de emergencias, bomberos, sanitarios, guardia civil, gestores del túnel y protección civil) ante un accidente con mercancías peligrosas en el Túnel de Piqueras, realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El túnel ha permanecido cerrado durante esta mañana y el simulacro se ha desarrollado con normalidad, de los puntos kilométricos 261,453 al 263,897, entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León (provincia de Soria) y La Rioja, ha consistido en un accidente con mercancías peligrosas y ha permitido evaluar todas las situaciones de riesgo que pudieran producirse, así como prever soluciones aplicables en el caso de que realmente ocurriera un siniestro de estas características, al encontrarse el Túnel de Piqueras integrado en la Red de Itinerarios de mercancías peligrosas (RIMP).

Características técnicas del simulacro

El Real Decreto R.D. 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, establece que el gestor del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia al menos cada 4 años.

El objetivo principal del simulacro es constatar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección, así como comprobar el funcionamiento de las instalaciones existentes y los mecanismos de coordinación entre los servicios de emergencia de las distintas Comunidades Autónomas, en el caso de un accidente con mercancías peligrosas.

El simulacro ha sido organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la empresa adjudicataria de la conservación del túnel (UTE Collosa - Conservación de Viales S.A.U.) y TEKIA.

Los servicios externos de emergencia que han participado en el simulacro por parte de Soria son: Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en Soria, Sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Soria, 112 CYL, Bomberos del Ayuntamiento de Soria, Guardia Civil de Tráfico del Subsector Soria, Emergencias sanitarias Castilla y León, y Cruz Roja. 

Por parte de La Rioja, los servicios de emergencia participantes han sido:  Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en La Rioja, CECOP-SOS Rioja 112, Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Bomberos del CEIS Rioja, Servicio Riojano de Salud 061, y Guardia Civil de Tráfico subsector La Rioja.

El túnel de Piqueras tiene una longitud de 2.444 metros. Consta de un único tubo bidireccional de 11,50 metros de anchura total, repartida en dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1 metro y aceras de 0,75 metros en ambas márgenes. Los dos carriles de circulación se encuentran separados por una mediana cebreada de 1 metro de anchura. Existen, además, 4 apartaderos para vehículos averiados o accidentados, 2 en cada sentido, cada 800 metros.

Este túnel principal dispone de 11 salidas de emergencia (refugios presurizados) situadas cada 200 metros y conectadas a una galería de evacuación paralela a él que posibilita la salida al exterior.

Por otra parte, el túnel dispone de un completo equipamiento de seguridad que incluye los siguientes elementos:

            - Sistema de detección automática de incidentes (DAI)

            - Sistema de detección y extinción de incendios

            - Circuito cerrado de televisión

            - Detectores de presencia en refugios y galería de evacuación

            - Medidores ambientales (CO y opacidad)

            - Postes SOS

            - Megafonía en el interior del túnel

            -Sistema de iluminación permanente y de seguridad

            - Ventilación (túnel, galería y refugios)

            - Señalización variable (PMV, semáforos, paneles A/F)

            - Radiocomunicación (cable radiante)

            - Alarmas en sistema de control

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