Marta Pérez, a prolongar en Europa sus dos últimas actuaciones universales

La soriana correrá el martes las semifinales del 1.500 del Campeonato de Europa de Munich, con la mente puesta en la final del viernes
Pérez, en su debut en en Europeo, en Amsterdam 2016

El martes 16 de agosto a las 10.15 horas se disputa la primera ronda del 1.500 femenino del Campeonato de Europa de Munich. Las atletas que se clasifiquen correrán la gran final, el viernes 19 de agosto a las 20.45. La soriana Marta Pérez buscará no solo estar en ambas carreras, sino también ser competitiva en la carrera definitiva, en la final, tan competitiva como lo ha sido en sus dos últimos competiciones universales al aire libre, en las que logró meterse en la tercera y última carrera: novena en los Juegos de Tokio en 2021, undécima en el Mundial de Eugene el pasado mes de julio.

Pérez y la británica Laura Muir son las dos únicas europeas que corrieron ambas finales. En la de Japón las acompañó la neerlandesa Sifan Hassan, y en la de Estados Unidos la polaca Sofia Ennaoui. En las dos finales, la soriana fue la tercera europea.

Con ese bagaje, y con el gran final de temporada veraniega en 2021, era lógico que la atleta de Antonio Serrano apuntara alto el pasado otoño-invierno cuando hablaba de sus objetivos para este verano de 2022: amenazar el récord de España de Natalia Rodríguez, del que se quedó a 61 centésimas el año pasado, correr la final del Mundial, y rondar el podio en Munich.

De momento, ya ha conseguido el objetivo mundialista. Del objetivo cronométrico todavía no se ha quedado muy cerca. Ocho de las once mejores marcas españolas del año son suyas, todas ellas entre 4:04.24 y 4.08.79, algo lejos del 4:00.12 de la final de Tokio. Su estado de forma dice que vale menos de ese 4:04.24, aunque no le saliera la marca que buscaba el miércoles en la Diamond League de Mónaco (4:05.60), al desfondarse en el último tramo.

Y la lucha por el tercer objetivo empieza ese martes 16. Las carreras en un Europeo y en un Mundial son radicalmente diferentes por varias razones. En primer lugar, no hay abundancia de atletas por debajo de cuatro minutos, así que el ritmo medio será a priori más lento. Y en segundo lugar, Marta Pérez será una de las atletas a vigilar en un Europeo, mientras que en un Mundial puede correr más 'libre'. Al final, el 80% de lo que suceda dependerá sobre todo de sus piernas, pero con tanta igualdad como hay en el atletismo de élite nadie puede descuidar ese 20% restante.

Este será el tercer Europeo para la soriana. En Amsterdam 2016 casi ni soñaba estar, fue competitiva en su semifinal pero tuvo la mala suerte de que le tocó la lenta, así que no pudo entrar por tiempos (17ª). En Berlín 2018 logró meterse en la final, en la que fue valiente y no pudo aguantar el ritmo cabecero, rapidísimo al final (Muir y Ennaoui fueron oro y plata). París 2020 nunca llegará a celebrarse. Ahora, las cámaras se detendrán en ella de manera especial en las presentaciones de las atletas, otro simbólico triunfo con el que no podía soñar en esas sus primeras comparecencias internacionales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad