El voleibol soriano vuelve a Europa, Río Duero Soria jugará por primera vez en su historia una cita continental

El presidente de Río Duero Soria, Alfredo Cabrerizo, ha anunciado que el club soriano jugará en competición europea por primera vez en su historia, tomando el testigo de la campaña 2007-2008 en la que Numancia CMA participó en Copa CEV (tras quedar eliminado jugó Challengue). Una noticia en la que Caja Rural de Soria ha tenido un papal fundamental, ya que correrá con una parte de los gastos de esta primera ronda. Un reto deportivo que el técnico Alberto Toribio asume con ilusión y que llevará a los sorianos hasta la fase WEVZA, fase previa de la tercera competición continental, la Challege Cup. Esta se dirimirá el 14 o 15 de septiembre en Hannover, donde pelearán seis equipos divididos en dos grupos. El mejor de cada grupo pasará a la final y el ganador de la final WEVZA pasará a los treintaidosavos de final.

El director general del club, Manuel Sevillano, ha explicado que los grupos se confeccionarán según el ranking europeo de todos ellos. El primero cabe suponer que estará en el grupo A como cabeza de serie, y el segundo y tercero en el grupo B. El ganador, pasará a 1/32 de la Copa CEV para recibir el 13 de octubre al A.J. Fonte Bastarde de Madeira (Portugal). Allianz Milano, Vero Volley Monza y Top Volley Cisterna Latina, serán los aspirantes italianos, junto a Voleibol FC Luzern de Suiza y el Helios Grizzlys Giesen alemán, donde juegan los españoles Augusto Colito y Fran Iribarne.

Para Alberto Toribio, preparador soriano, se trata de una cita perfecta para preparar la próxima temporada, y que supone “un paso más para el club”. A pesar de que la entidad de los rivales italianos, que juegan en la mejor “Liga del mundo”, Toribio quiere “competir” por pasar de ronda, siendo consciente de que un resultado positivo “sería una sorpresa” dada la dificultad de la empresa. En cualquier caso, se muestra ilusionado y sabe que esa misma ilusión es compartida por el vestuario, aunque reconoce que no todos los integrantes del equipo conocían antes de este viernes la noticia. “Es una oportunidad de crecer” tanto deportiva como estructuralmente y para ello cuenta con una plantilla “muy completa” con “recambios de garantías” para abordar todos los compromisos de esta campaña.

Toribio también ha recordado que en el mes de septiembre todos los equipos estarán en fase de preparación, y en el caso de los italianos, hay muchos efectivos que están jugando el mundial y llegarán justos para esa fecha. Además, valora que ya son varios los jugadores celestes con experiencia internacional. No obstante, la experiencia que dará a los sorianos la competición es “oro” porque “cuando juegas este tipo de competiciones, eres capaz de afrontar los partidos de forma diferente”, asume.

Para Cabrerizo, se trata de “un sueño” que el club ha tenido desde que tomó el relevó en la máxima categoría del voleibol soriano. De hecho, ha indicado que el año pasado llegó la invitación tarde y, desde entonces, se ha estado trabajando e intentando lograr reunir el presupuesto suficiente para afrontar una ronda que podría suponer más de 10.000 euros a las arcas del club.

El presidente también ha anunciado que el club optará a las subvenciones de la Junta de Castilla y León para equipos en competición europea y ha manifestado su deseo de que la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León elija el pabellón de Los Pajaritos para recibir los fondos europeos de eficiencia energética, dadas las limitaciones de la iluminación actual. “El polideportivo es de los mejores de la Superliga, pero en la Copa del Rey ya tuvimos dificultades por la antigüedad y el gasto de la instalación eléctrica del polideportivo y necesita una actualización”, ha apuntado.

Por su parte, el director de marketing de Caja Rural de Soria, Eduardo Munilla, ha recordado los pasos que ha dado al frente el club desde que Río Duero Soria evitara la desaparición del voleibol en la máxima categoría. “La humildad y la pasión ha permitido a Río Duero Soria mantener el voleibol de la máxima categoría en Soria. Enhorabuena. También por soñar con Europa, es un hito. Lo hemos valorado y estamos encantados de ayudaros a viajar en este sueño”, ha precisado.