Clausurada la AFE 'Duero XIV', que ha formado a 14 alumnos en construcción, fontanería y calefacción

A los alumnos que han finalizado el proyecto se les ha hecho entrega de los correspondientes certificados de profesionalidad en los que se han formado

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana, en el Espacio de Trabajo Colaborativo y Participación Ciudadana de la capital, a la clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Duero XIV’, junto con el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García. Con una duración de nueve meses, han concluido la formación de esta actividad 14 alumnos (11 hombres y tres mujeres), de los 16 que la iniciaron, que han contado con un coordinador docente y docente, un docente de ‘Revestimientos continuos en construcción’, un docente de ‘Fontanería y Calefacción’ y un docente de ‘Educación compensatoria’.

A los alumnos que han finalizado el proyecto se les ha hecho entrega de los correspondientes certificados de profesionalidad en los que se han formado: ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, que corresponde a la familia profesional de Edificación y Obra Civil y en la que se han formado ocho alumnos, y ‘Operaciones de fontanería y calefacción’, correspondiente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, que han finalizado seis alumnos.

Yolanda de Gregorio ha felicitado a los alumnos y al equipo docente por el trabajo que han realizado durante este periodo, subrayando la importancia de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con la Junta, destacando que “estas acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social”. También ha remarcado la importancia de “poner en valor un recurso tan importantes como son las viviendas municipales”.

La iniciativa, promovida por el consistorio soriano, ha contado con la aportación económica de la Junta de Castilla y León de 285.756, 48 euros, destinados a los gastos de formación y funcionamiento y a los costes salariales de la formación. 

El objetivo de este proyecto ha sido que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles en las especialidades involucradas: revestimientos continuos en construcción, y fontanería y calefacción.

Para ello, desde el pasado 15 de noviembre, los alumnos, con el equipo de cuatro docentes responsables del programa, han realizado trabajos de rehabilitación integral en dos viviendas municipales en la calle San Benito, que actualmente se encuentran desocupadas y en estado ruinoso, y la instalación de montantes y contadores en San Benito 3, conservando su configuración inicial.

Las principales labores programadas realizadas han sido: demolición y desescombro de todos los elementos en mal estado; ayudas a las instalaciones de fontanería y electricidad con rozas; realización de nuevos tabiques y lucido de los mismos; picado y lucido de las paredes y techos deteriorados, y colocación de solado y alicatados en cocina y baños; colocación de falsos techos en cocinas y baños; pintura de paredes una vez lijadas y emplastecidas; instalación de una red de agua fría y caliente, colocando contadores en cada uno de los pisos; instalación de caldera de gas y calefacción; instalación de los sanitarios y saneamiento de los mismos; instalación de una batería de contadores de agua para la centralización de todos los contadores del edificio; y realizar la unión a la acometida general municipal y la conexión con la instalación de cada vivienda.

Actualmente desocupadas, el objetivo del Ayuntamiento en destinar estas viviendas, una vez restauradas, al Área de Servicios Sociales, para ser ocupadas por personas con dificultades económicas, víctimas de violencia de género o como parte de un programa de alquiler de vivienda joven.

En este sentido, la delegada ha recordado que desde el año 2011 la Junta ha aprobado (incluido el presente proyecto) nueve acciones con el objetivo de rehabilitar viviendas municipales en las calles Mesta y San Benito, con subvenciones por un importe total de 1.755.722,91 euros. En estos programas, que han supuesto la realización de 35 contratos a docentes, han participado 124 alumnos.

Nuevas bases reguladoras de los programas mixtos de formación y empleo

El pasado 4 de agosto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicó en el Bocyl  la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación del ‘Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León’. Estas modificaciones han sido necesarias por la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 32/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el Empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El objetivo de este programa es la financiación de acciones mixtas de formación y empleo para favorecer la inserción laboral de las personas participantes. Además, se posibilita la adquisición de una cualificación y de competencias profesionales enmarcadas en los certificados de profesionalidad y la realización de un trabajo a través de un contrato de formación en alternancia.

Las acciones, que se encauzan mayoritariamente a través de ayuntamientos y diputaciones, tienen un marcado carácter social, puesto que se trata de obras o servicios de utilidad pública o interés social, que están en consonancia con las características propias de los momentos que vivimos: la mejora, limpieza y adecuación de nuestras masas forestales y de nuestras riberas, el cuidado de nuestra ciudadanía con grandes necesidades de atención, las personas mayores y la puesta en valor y la recuperación de nuestro patrimonio cultural.

Los contratos de formación en alternancia que se formalizan con los participantes les posibilitan recibir una formación adecuada certificable durante el 50 % de la jornada laboral y la adquisición de una experiencia laboral que les permita una mejor adaptación al mercado laboral.

Este programa que promueve la Consejería de Industria, Comercio y Empleo  tiene una dotación de 38 millones de euros, presupuesto con el que se pretende llegar a más de 2.000 desempleados en Castilla y León que serán contratados por las entidades beneficiarias.

Los participantes contratados recibirán una remuneración del 100 % del salario mínimo interprofesional y la formación gratuita asociada al contrato. La entidad proponente elaborará una memoria de actividad en la que la especificará la acción propuesta y el plan formativo asociado a la misma.

Para la ejecución de las distintas acciones, también se contratarán, entre personal docente y coordinadores de las acciones, más de 300 profesionales expertos en las distintas áreas de actividad que ejercerán su labor docente y de supervisión de los participantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad