Soria ¡YA! se registra como partido político "para salvar los obstáculos burocráticos"

Apuntan que se hace "ante las dificultades que pone la ley electoral a las agrupaciones de electores" y seguirán "siendo coherentes y sin engañar a la ciudadanía"

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha hecho efectivo el registro por el que pasará a constituirse como partido político para salvar los obstáculos burocráticos. Este trámite, que se trata de una formalidad que facilitará el trabajo a la agrupación, se ha realizado de cara a siguientes convocatorias electorales, en tanto que en la legislatura actual en las Cortes de Castilla y León continuará como Agrupación de Electores hasta el final de la misma.

La agrupación ha compartido esta noticia en una rueda de prensa en la que ha explicado que han visto la necesidad de pasar a ser un partido político al estar “jugando una partida que no cuenta con los mismos recursos que sus oponentes políticos con representación en la provincia”, al tratarse de partidos políticos de ámbito nacional con estructuras organizativas muy establecidas. La actual ley electoral dificulta enormemente el funcionamiento de estas agrupaciones de electores con trabas burocráticas de todo tipo, lo que obliga a que, con cada nuevo proceso electoral, se deba empezar de cero con todos los trámites.

Un ejemplo de este tipo de dificultades, aunque hay muchos más, son los espacios electorales gratuitos. Soria ¡YA! ganó en las elecciones autonómicas del pasado febrero en la provincia de Soria, por lo que en las siguientes elecciones autonómicas ocuparía los espacios gratuitos de propaganda electoral de forma preferente. Sin embargo, en caso de repetir bajo el formato de Agrupación de Electores, al finalizar su preexistencia con la siguiente convocatoria electoral, volvería a empezar de cero, como si nunca se hubiese presentado. No tendría espacios electorales gratuitos, ni físicos ni de medios públicos, que le corresponderían por haber obtenido los resultados anteriores. La agrupación tampoco tendría derecho al adelanto del 30% de la subvención electoral ni puede recibir en este momento donativos que provengan de empresas, sino tan solo de particulares.

Soria ¡YA! explica que, aunque utilizó esta vía en las elecciones autonómicas de este año al ser la primera experiencia electoral con la idea de estar más cerca de la ciudadanía soriana, es el momento de hacer uso de herramientas burocráticas distintas para que algunas cosas se puedan hacer de manera rápida y efectiva. Inciden en que el paso a partido político no implicará que se alejen de la ciudadanía: “Tenemos la intención de seguir estando siempre en la calle, al lado de los ciudadanos y recogiendo el sentir de los sorianos. Un ejemplo de ello es lo que estamos haciendo este verano, acudiendo a diferentes localidades de la provincia para explicar directamente el trabajo que estamos haciendo en las Cortes en estos meses de actividad parlamentaria y para escuchar a los vecinos y vecinas, quienes nos cuentan sus problemas y preocupaciones para con Soria”.

Aclaran de esta forma que los objetivos no han cambiado, así como tampoco la forma de llegar a ellos, y que la intención sigue siendo conseguir mejores servicios para la ciudadanía soriana. “Somos una plataforma de carácter horizontal y grupal, abierto, que se comunica diariamente con sus votantes y con el resto de vecinos de Soria y ser transparentes y honestos ha sido y será uno de nuestros principios. Por eso hemos querido explicar el porqué de este paso”, declaran desde la agrupación

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad