Federico García Lorca y La Barraca en los cursos de Santa Catalina

Impartida por Jesús Alonso Romero, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid

El profesor Jesús Alonso Romero, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, impartió el pasado miércoles día 3 de agosto una conferencia, enmarcada en la

XXXV edición de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad Santa Catalina, sobre “La Barraca: Federico García Lorca en El Burgo de Osma”.

El ponente trató sobre los orígenes y objetivos de la innovadora compañía teatral alentada por el gobierno de la República, sus componentes, el repertorio o las giras realizadas por el grupo. En su intervención, basada en testimonios directos de los protagonistas, crónicas periodísticas y documentos institucionales, algunos de ellos inéditos, desglosó especialmente los avatares, anécdotas y peripecias, venturas y desventuras, de “los barracos” en su primera gira, hace ahora 90 años, en el verano de 1932, que tuvo como escenario, precisamente, la provincia de Soria, comenzando en El Burgo de Osma, el domingo 10 de julio, día del debut de la compañía teatral.

A la villa episcopal le siguieron San Leonardo, Vinuesa, Soria (con puestas en escena en dos jornadas), Ágreda y Almazán.

Las representaciones de los actores-estudiantes fueron acogidas con gran aceptación por parte del público asistente, salvo en Soria, pues en las dos funciones que ofrecieron en la capital (la del miércoles 13 y la del viernes 15 de julio, esta última no programada inicialmente), diversas circunstancias, tanto de índole interna como externa, impidieron el normal desarrollo de las puestas en escena. En El Burgo de Osma, la satisfacción fue general, al punto de que el Ayuntamiento acordó por unanimidad comunicar al ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, la satisfacción con la que la Corporación municipal vio “la actuación de la agrupación artística escolar titulada La Barraca en la representación que dieron en la plaza pública”.

Jesús Alonso resaltó que “solo una localidad puede jactarse de haber sido la sede del estreno de un grupo de teatro dirigido por Federico García Lorca. Y esa localidad es El Burgo de Osma”.

Noches de Santa Catalina

La parte más lúdica de los cursos, también rendirá un homenaje a la Barraca con la obra de la compañía Azar teatro con la obra “A paso de rueda” sobre textos de Federico García Lorca y Lope de Rueda, la representación será el viernes 5 de agosto a las 20:30. La obra cuenta como tres cómicos recorren con su “carro de Tespis” los caminos polvorientos de nuestra geografía, dispuestos a hacer las delicias de pequeños y grandes trocando su aburrimiento por diversión y sus tristezas por alegrías.

Son comediantes cumpliendo la urgente misión pedagógica de llevar la cultura a todos aquellos rincones olvidados por la historia. Llegan en busca de un público nuevo, ese que está en el camino al final de cualquier jornada, para mostrarle la enorme riqueza de nuestro teatro clásico ¡Los grandes tesoros escondidos en nuestros libros! Y así, entre chascarrillos y canciones, van desgranando lo mejor del repertorio del gran Lope de Rueda y haciendo desfilar “paso a paso” a todo ese mosaico de figuras y personajes que el genial cómico cordobés supo interpretar, como dijera Cervantes, con la máxima excelencia y propiedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad