Elia Barceló protagoniza este viernes en El Burgo de Osma 'Diálogo de la Lengua'

La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural San Agustín a partir de las 20 horas

Elia Barceló protagoniza este viernes en El Burgo de Osma 'Diálogo de la Lengua'. La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural San Agustín a partir de las 20 horas.

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957), “la Dama de los Mil Mundos” (R. Ruíz, Babelia), es una de las escritoras más versátiles del panorama literario actual en España.

Es licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Valencia, en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Innsbruck (Austria), donde vive y donde, durante cuarenta años, ejerció la docencia en el Instituto de Romanística de la Universidad Leopold Franzens y participó activamente en la vida académica con publicaciones y conferencias en varios países. Ahora se dedica solo a escribir.

Habla con fluidez alemán, inglés, y francés, lee y comprende catalán, gallego, portugués, e italiano.

Ha publicado treinta y dos novelas y, aunque está considerada como una de las autoras de ciencia ficción y literatura fantástica más importantes en lengua castellana, tiene títulos de muchos otros géneros.

En su primera época se especializó en literatura fantástica, rama en la que ha obtenido los más importantes premios nacionales, como el Ignotus (de la Asociación de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) en tres ocasiones, el Premio Internacional de la Universidad Politécnica de Cataluya, el Kelvin del Festival Celsius, y el Celsius de la Semana Negra de Gijón. También le han sido concedido el Premio Gabriel, el Sheridan Le Fanu y el Curtas por el conjunto de su obra dedicada al género fantástico.

Además se dedica con gran éxito a la literatura juvenil. Ha obtenido tres veces el Premio Edebé y su novela El efecto Frankenstein (2019) ha obtenido seis premios, tres de ellos del público -el Menjallibres, el Azagal y el Premio Hache 2022 -y ha sido galardonada en 2020 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Escribe también, con gran éxito de público y crítica, novelas generalistas para adultos y novela negra. Entre ellas destacan: El vuelo del Hipogrifo (2002), El secreto del orfebre (2003), Disfraces terribles (2004), Corazón de tango (2007, finalista del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria del Libro de Guadalajara), Las largas sombras (2009), El color del silencio (2017), El eco de la piel (10 Ediciones. 2019), La noche de plata (2020; Premio Alicante Noir, finalista del Premio Dashiell Hammett) y la más reciente, Muerte en Santa Rita (2022), casi todas ellas publicadas por la editorial Roca.

Su antología de relatos La maga y otros cuentos crueles recibió en 2016 el Premio de Narrativa de la Crítica literaria valenciana.

Ha publicado más de setenta relatos de distintos géneros en revistas y antologías nacionales y extranjeras, ha sido traducida a veinte idiomas y tiene varias novelas en alemán, publicadas en la editorial Piper.

Es columnista de El Correo y escribe artículos de opinión quincenalmente para El Diario.es

Una de sus novelas cortas de ciencia ficción, Mil euros por tu vida, ha sido llevada al cine por Damir Lukacevic con el título de Transfer (Alemania, 2011) y ha obtenido varios premios de público y crítica. Existen, además, dos proyectos audiovisuales muy avanzados sobre textos suyos.

Para ella la literatura es tanto un instrumento para tratar de comprender todas las realidades, como un juego apasionante -entendiendo “jugar” a la manera cortazariana, como una cosa muy divertida y a la vez perfectamente seria.

Webpage: https://eliabarcelo.com