La Diputación de Soria mantiene su apoyo a la Trufa Negra

La partida es de 50.000 euros, la misma que años anteriores, y la subvención prevista es del 30% de la inversión que se lleve a cabo, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario

Las bases aprobadas por los miembros de la Comisión de Agricultura destinadas a fomentar la producción de la trufa negra soriana se han modificado para ajustarse a los derechos entre mujeres y hombres, de manera que no se dará prioridad por razón de sexo. Se mantiene el orden de concesión en función de si se han solicitado con anterioridad estas subvenciones.

La partida destinada a este fin es de 50.000 euros, la misma que años anteriores, y la subvención prevista es del 30% de la inversión que se lleve a cabo, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Para recibir la subvención hace falta que la plantación sea como mínimo de una hectárea.

Otra de las principales novedades que se mantienen respecto al año anterior es que los interesados deberán, junto con la solicitud, entregar una pequeña memoria de la actividad prevista.

Raúl Lozano, presidente de la Comisión de Agricultura, ha destacado que las bases se han dictaminado por unanimidad, después de las aportaciones de los miembros. “Quiero destacar la implicación de los técnicos de la Comisión, quienes algunos de ellos, estando de baja han colaborado en la redacción de las bases”, ha detallado el diputado. 

La convocatoria de subvenciones busca incentivar la producción de un recurso endógeno, como es la trufa negra de Soria.

La Comisión también ha dictaminado favorablemente y por unanimidad de las bases de mejora genética de ganadería extensiva.

En la misma línea, que en otras comunidades con gran potencial ganadero, el departamento de Agricultura, a petición de las Asociaciones Ganaderas de la provincia, ha destinado por primera vez, un fondo económico de 25.000 euros, a la mejora genética a través de la compra de sementales o dosis seminales de las especies incluidas en la convocatoria.

Los beneficiarios serán aquellas personas titulares de explotaciones registradas dispuestas a afrontar en el presente ejercicio una mejora genética de acuerdo con la presente convocatoria de ayudas.

La ayuda consistirá en una subvención que podrá alcanzar el 30% del coste de los animales selectos de aptitud cárnica hasta alcanzar una cuantía máxima absoluta de 600 euros para vacuno y de 100 euros ovino.

Raúl Lozano también ha presentado en la Comisión el Estudio de los Pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares para el contrato de recogida de residuos.

Los miembros de la comisión se han comprometido a estudiarlo para intentar de cara a la próxima semana dictaminarlo favorablemente para posterior aprobación.

“El departamento de Agricultura y Medio Ambiente considera favorables los cambios efectuados en relación al anterior pliego, tales como aumentar la frecuencia de recogida en los pueblos pequeños en verano o el aumento de contenedores de papel y envases, entre otros puntos”, ha señalado Raúl Lozano, quien también ha explicado que el pliego busca que los costes se ajusten a la situación económica actual, “llegando a un equilibrio entre la solvencia  técnica y la eficiencia económica”, ha concluido enfatizando en el agradecimiento de los servicios técnicos de la Diputación de Soria, “sin ellos sería imposible el realizar un pliego de estas características pensado en los vecinos de la provincia de Soria”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad