La Junta licita las obras de consolidación y restauración de la muralla tardoimperial de Tiermes

El presupuesto base de licitación de esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, asciende a 38.535,97 euros

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la contratación de la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de consolidación y restauración de la muralla tardoimperial del yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes (Soria).

El presupuesto base de licitación de esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, asciende a 38.535,97 euros.

La intervención de consolidación y restauración se plantea sobre el tramo norte de la muralla con actuaciones como son limpieza de la zona de intervención, vegetación y rellenos; remoción de elementos inadecuados, reparación y recuperación de elementos originales deteriorados; implantación de elementos de reintegración en el tramo de actuación para la recuperación del volumen virtual de la muralla; y adecuación de las franjas interior y exterior de la zona de actuación.

Se encuentra pendiente de adjudicación el expediente de ejecución de estas obras de consolidación y restauración de la muralla tardoimperial de Tiermes, ya licitado por la Junta de Castilla y León por un importe de 571.999 euros, también financiado con fondos europeos Next Generation EU.

El plazo de ejecución para las obras asciende a 10 meses.

Otras actuaciones de la Junta en Tiermes

Además de esta obra, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha adjudicado recientemente tres proyectos para el estudio arqueológico en la comarca de Tiermes, especialmente en el yacimiento celtibero romano medieval, por un importe de 34.694,99 euros.

Entre las acciones, que se promueven desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, se incluye el conocimiento y la difusión de Bienes Culturales de diversa tipología, cronología y funcionalidad, considerándose fundamental el uso de tecnologías modernas. En este caso, se va a llevar a cabo una iniciativa de documentación mediante fotogrametría de ocho conjuntos con grabados rupestres, en el término municipal del Montejo de Tiermes. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa SERCAM, por un importe total de 12.999,99 euros y se va a realizar en ocho abrigos diferentes. La actuación está cofinanciada por fondos FEDER-REACT.

Este proyecto cumple con las recomendaciones europeas al insertarse en las acciones referidas al proceso de digitalización del Patrimonio Cultural, con la finalidad de mejorar su documentación, conservación, gestión, conocimiento y accesibilidad a la sociedad.

Además, se va a realizar en el término de Montejo de Tiermes un estudio antropológico relacionado con la muralla de Tiermes. Este trabajo se ha adjudicado a IE Universidad por un importe total de 8.833 euros (IVA incluido) y la actuación está cofinanciada con fondos FEDER.

También se ha adjudicado, en este caso a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, por un importe total de 11.862 euros (IVA incluido) el modelado según metodología BIM del proyecto de consolidación de la muralla de Tiermes.

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. En este caso se aplicará a los trabajos de restauración de la muralla romana de Tiermes que recientemente ha salido a licitación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad