El Triatlón soriano gana peso en la selección regional de triatlón

En el equipo masculino estarán Alfonso y Jaime Izquierdo y Miguel Risco y en féminas Marina Muñoz y Valeria Moñux

Las selecciones autonómicas de Triatlón de toda España se preparan para viajar a Logroño y disputar el sábado 25 y domingo 26 los Campeonatos de España de Triatlón en Edad Escolar CESA y por Autonomías, así como el Relevo Inclusivo Sanitas, que se disputarán en el entorno de los complejos deportivos de Las Norias y Adarrága. Las competiciones de 2022 recuperan tras superarse las restricciones sanitarias bajo las que se disputaban el pasado año la participación de los equipos autonómicos absolutos, que se disputarán los títulos por autonomías. La convocatoria castellano y leonesa cuenta con cinco deportistas del club triatlón soriano.

Así, en el equipo masculino estarán los sorianos Alfonso y Jaime Izquierdo, junto a su compañero de club, el salmantino Miguel Risco. Mientras que en féminas estarán la cuellarana Marina Muñoz y la joven soriana Valeria Moñux.

Completan el equipo regional las triatletas femeninas de la categoría absoluta seleccionadas, Esther Gómez, Zoila Sicilia, Andrea López y Elena Díez. La selección absoluta masculina está compuesta por también por Fernando Carmona, Raúl Gómez y Kevin-Tarek Viñuela.

En el caso de la selección escolar en la categoría cadete masculina son Alejandro García, Asier Fernández, Gonzalo Vinagrero y Joaquín Mateos y en la categoría cadete femenina son Iris Luengo, Irene Redondo, Alba Nuñez y Marta Carmona. Roberto Quevedo y Alejandro Reina son los deportistas seleccionados de la categoría infantil masculina y, de la categoría infantil femenina, Ana Mediavilla y Sandra Nuñez. El deportista paratriatleta seleccionado es Gillermo Jiang de la Torre.

La composición de los relevos mixtos la decidirá el equipo técnico desplazado a la competición, compuesto por Ruben de la Fuente, Eva Mª Heras y Oscar de Nicolás.

El campeonato

En la jornada del viernes 24 de junio se realizará la entrega de dorsales en Las Norias en horario de 18 a 20 h, y también el programa de previa en directo de los campeonatos para los canales de YouTube y Twitch de la FETRI. El sábado 25, de 10 a 13:15 h. se disputarán los campeonatos de España de Triatlón en Edad Escolar, bajo el formato de semifinales y final. Durante la tarde tendrán lugar los campeonatos de España de Triatlón por Autonomías individuales absolutos. El sábado se celebrará igualmente a las 18:30 h. el Triatlón Popular Ciudad de Logroño, en el marco de los nacionales y sobre distancia Sprint.

El domingo 26 tendrán lugar los campeonatos de España de Triatlón en Edad Escolar por Relevos Mixtos, y posteriormente los Relevos Mixtos Absolutos, para terminar el programa de pruebas antes de la ceremonia de premiación con el Relevo Inclusivo Sanitas, prueba en la que competirán equipos autonómicos formados por un o una paratriatleta, un triatleta y una triatleta en edad escolar.

El Campeonato de España  de Triatlón en Edad Escolar 2021

Las selecciones autonómicas de Cataluña, en categoría infantil, y Comunidad Valenciana, en categoría cadete, se adjudicaron los campeonatos de España de Triatlón en Edad Escolar 2021 por Autonomías celebrados en el entorno del parque de la Arboleda, en Almazán, Soria. 17 federaciones territoriales participaron en las pruebas, entre las que se incluyó el Relevo Mixto Inclusivo formado por un triatleta, una triatleta y un deportista o una deportista con discapacidad, en el que participaron ocho federaciones y donde se impuso Islas Baleares. No se celebraron por la situación sanitaria los campeonatos por Autonomías absolutos.

En el cómputo general del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar por Autonomías, sumando las puntuaciones de las diferentes pruebas femeninas y masculinas, así como las obtenidas en las competiciones de relevos, en la categoría infantil las tres primeras selecciones en 2021 fueron Cataluña, Andalucía y Castilla y León. En la categoría cadete resultaba campeona en 2021 la Comunidad Valenciana, con Galicia en la segunda posición y Madrid en la tercera.