Diferencia entre audífono e implante coclear, audioprotesistas resuelven las dudas

Según los últimos estudios, cada vez son más las personas en Soria y España que son diagnosticadas con problemas de audición. Esa pérdida de audición no sólo está relacionada con la edad, también con los malos hábitos. Son pocas las personas que cuidan su salud auditiva y luego pasa factura en forma de pérdida de audición.

Pero por suerte, la tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil. Como nos han indicado los audioprotesistas, la gran mayoría de pérdidas auditivas se pueden solucionar con la ayuda de la tecnología. Por ese motivo, hoy vamos a hablar de los audífonos y los implantes cocleares. Así podrás saber qué diferencias hay y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué es un audífono?

Gracias a la ayuda de los expertos en audífonos de Audioguia podemos decirte que el audífono es un dispositivo electrónico que a través de una amplificación del sonido permite escuchar con más claridad. Gracias a que los sonidos son más claros para la persona con discapacidad auditiva, podemos decir que esa persona puede hacer una vida mucho más saludable.

Cuando una persona vuelve a recuperar buena parte de la audición, no solo se puede comunicar mejor con las personas que están a su alrededor, también pueden participar en diferentes actividades. Como nos indican los profesionales de Audioguia, los audífonos ayudan a la sociabilización de las personas.

En la actualidad hay una amplia variedad de audífonos entre los que elegir según podemos ver en el catálogo de https://www.audioguia.info/. La gran mayoría de audífonos ya son digitales y están preparados con grandes avances tecnológicos que hacen que la experiencia sea mayor. Por ejemplo, algunos modelos ya permiten conectarse directamente con los dispositivos. Eso permite que escucharlos sea más sencillo, bien sea para ver la televisión, hablar por teléfono…

Además, el tamaño de los audífonos se ha reducido mucho, de aquí que en muchas ocasiones sean casi imperceptibles para las personas que los llevan puestos. Además, las baterías han mejorado, añadiendo más autonomía por carga. Todo está pensado en la comodidad del usuario final, de aquí que los audífonos cada vez se vean con mejores ojos.

¿Qué es un implante coclear?

En este caso, es el dispositivo electrónico a través del cual se consigue restaurar la audición cuando hay un daño en el oído interno. En este caso, el objetivo es mandar la señal directamente al nervio auditivo, saltándose todas las partes del oído afectadas en la audición. De esa manera se consigue saltar el daño y conseguir que la audición pueda volver a ser posible.

El implante coclear está formado por dos partes. La externa que destacar por ser removible y la interna que se debe implantar de manera quirúrgica.

En la gran mayoría de ocasiones, los resultados son muy satisfactorios. Y es que según hemos podido saber, la gran mayoría de pacientes tratados con este sistema tienen la sensación de tener una buena calidad auditiva. Y como puedes imaginar, eso ayuda a que se pueda desarrollar una vida normal.

Incluso los implantes cocleares pueden ser de ayuda a los bebés. Si tienes dudas de si tu bebé escucha o no, en el artículo de todohogar.wiki podrás ver todas las claves para saber si el bebé escucha bien o no. Es importante darse cuenta de ese detalle lo antes posible. Cuanto más tardemos en reaccionar, más le costará al bebé adaptarse al medio y aprender. Por ejemplo, si notas que tu bebé no reacciona ante estímulos como fuertes ruidos, puedes comenzar a dudar. Por supuesto, siempre deberás ponerte en manos de profesionales, los cuales harán que el bebé pueda escuchar bien, tanto por audífono como por implante coclear.

Principales diferencias entre audífonos e implantes cocleares

A pesar de que algunas personas piensan que es lo mismo porque ambos sistemas ayudan a recuperar la audición, realmente no son lo mismo. Y te lo vamos a mostrar con las siguientes diferencias.

  • Mientras que los audífonos se pueden usar a todas las edades, independientemente del grado de pérdida auditiva, los implantes cocleares van dirigidos a pérdidas de audición neurosensoriales. Esas pueden ser profundas o severas. En muchas ocasiones se usan en los bebés cuando tienen sordera de nacimiento en los dos oídos. De esa manera, se consigue que los bebés tengan nivel auditivo y puedan desarrollarse correctamente.
  • Los audífonos tienen como objetivo principal amplificar los sonidos y mandarlos al interior del conducto auditivo. En cambio, los implantes cocleares saltan las partes del oído dañadas mandando directamente la señal al nervio auditivo. De esa manera, el sonido se puede mandar con mucha más facilidad al cerebro, el cual se encargará de procesar los datos que ha recibido.
  • Los audífonos son muy fáciles de poner y de quitar. Hay total libertad de ponerlos y quitarlos cuando se desee. En cambio, los implantes cocleares solo se pueden poner quirúrgicamente y en consecuencia siempre hay que llevarlos puestos.
  • Acostumbrarse a los audífonos no es demasiado complicado, se ha demostrado que la gran mayoría de pacientes en días o semanas se acostumbran a llevarlos. En cambio, los pacientes que necesitan de un implante coclear necesitan rehabilitación y terapia. El objetivo es entrenar el cerebro a procesar los nuevos datos que está recibiendo. Y es que, si no se entrena al cerebro, la información que recibe no puede ser gestionada correctamente y en consecuencia no servirá para nada.
  • El uso de audífonos no tiene ningún tipo de riesgo. En cambio, los implantes al ir acompañados de un procedimiento quirúrgico, sí. Es verdad que todo ha evolucionado mucho, pero siempre existe un pequeño riesgo. Aunque el porcentaje de fracaso es realmente bajo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad