Viñas Viejas de Soria y Ribera del Duero apelan a la unión para “tirar del carro”

La asociación Viñas Viejas de Soria ha dado a conocer su trabajo a las autoridades en la segunda jornada de la Feria que se celebra en San Esteban de Gormaz

La asociación Viñas Viejas de Soria ha dado a conocer su trabajo a las autoridades en una segunda jornada de este encuentro que coincide también con la celebración de una nueva visión de la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz, y que permite no solo disfrutar de los vinos elaborados por las 14 bodegas de la asociación, sino conocer el viñedo donde se inician y las bodegas tradicionales donde se degustan.

La jornada ha comenzado con una presentación a viticultores, bodegueros y autoridades en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz, donde la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha destacado la importancia de “dar a conocer esta tierra de Soria y este paisaje de pequeños viñedos”, a la vez que resaltó “el buen trabajo y posicionamiento de una DO que ya se ubica entre las mejores de España”, en referencia al 40 aniversario del CRDO Ribera del Duero.

Precisamente el presidente del C.R.D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual ha querido destacar la importancia de la unión en el territorio para lograr sumar otros 40 años más y reconoció que “tenemos oro en la Ribera del Duero”, en referencia a la calidad de los viñedos y el trabajo de los profesionales, pero apostando por una “visión de unidad”.

Por su parte, el presidente de la asociación Viñas Viejas de Soria, Bertrand Sourdais, ha reiterado que precisamente desde la asociación se quiere “sumar a la Ribera del Duero y ser uno más tirando del carro”, en referencia al trabajo de unión que han realizado las 14 bodegas miembro que buscan “hacer bien las cosas y tierra para delante”, algo que ven con ilusión después de dos años de parón por la pandemia.

“Esto es una gran familia y nosotros somos un cachito”, reconoce Sourdais, quien agradece al Ayuntamiento su colaboración para dar un nuevo prisma a la Feria del Vino con un carácter más profesional y popular, en el maridaje entre vino y música, a la vez que se apuesta por hacer un enoturismo auténtico, que empiece en el viñedo, enseñando el trabajo que da origen a cada caldo.

Tras la presentación se ha realizado una visita a uno de los viñedos de la localidad de Atauta, donde se presentaron las peculiaridades del viñedo soriano, en climatología, en altitud, en el tipo de suelo que se traslada a cada copa y en unas cepas viejas que imprimen un carácter único a cada botella. De hecho se están realizando pequeñas experiencias enoturísticas con visitas al lagar y bodegas de San Esteban, así como al conjunto etnológico del Plantío de Atauta, declarado BIC por la Junta de Castilla y León.

Pero durante toda la jornada de hoy, sábado, se puede disfrutar de esta nueva Feria del Vino de San Esteban de Gormaz, donde las 14 bodegas pertenecientes a la asociación Viñas Viejas de Soria ofrecerán catas gratuitas de sus vinos, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los stands están ubicados en tres plazas céntricas del Conjunto Histórico Artístico de San Esteban de Gormaz como son la Plaza Mayor, Plaza de San Esteban y Plaza Marqués de Estella. Será en ésta última dónde se podrán adquirir las copas y tickets de cata para cualquiera de las bodegas.

De esta manera, las bodegas y el vino salen a la calle y no lo harán solos, porque habrá un stand invitado, bajo la coordinación de Tierras Sorianas del Cid, en el que cuatro emprendedoras agroalimentarias: Silvia Bueno (Huevos Camperos de la Vega del Ucero), Henar Madrigal (De Aquí Queso de Cabra), Sonia Espinel (Distribuciones Espinel – Embutidos Z) y María Polo (La Piscifactoría de Vildé), darán a conocer sus productos de kilómetro 0 y sus trabajos.