La sala de exposiciones del Centro Cultural Gaya Nuño de Soria acoge desde este viernes la exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’, donde se muestra en la influencia femenina y el papel relevante de la mujer en la política de la época.
La exposición itinerante llega de la mano del Ayuntamiento de Soria y forma parte del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.
La exposición es una muestra a través de documentos originales de importantes mujeres de la historia de España, donde se podrá conocer un poco más de su vida cotidiana y de su relación e influencia en el poder del momento.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y la directora del Archivo de Toledo, Arancha Lafuente, han recorrido la exposición que podrá verse hasta el 13 de julio de lunes a sábado 12.00 a 14.00 horas y 19.00 a 21.00 horas
«La exposición da a conocer la historia de la mujer de la Nobleza, de su intervención en la vida social política y economía del país, quizá no en el lugar que hubieran merecido pero con cierta influencia para apreciar los valores que aportaron», ha detallado Jesús Bárez.
Arancha Lafuente por su parte ha destacado la complejidad que supone para un archivo exponer este tipo de material y la importancia de «salvaguardar la memoria desde el siglo X» en un «archivo joven».
«La mujer siempre ha estado en el espacio que se le ha permitido y la familia es su espacio por excelencia, siempre estaban sometidas al padre marido o hijo y solo tenían más autonomía viuda por lo que en la exposición se explica lo que les permitió hacer su independencia económica», ha matizado la directora del Archivo.
GRANDES PERSONAJES
La presente exposición pretende ser una mirada en femenino a la existencia de grandes personajes que ostentaron el poder o fueron piezas destacadas en el tablero político de su época.
En ella se exhiben 58 documentos originales de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo “la Latina”, Teresa Enríquez, Beatriz de Bovadilla, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.
A través de los documentos e imágenes coetáneas expuestas, se podrán contemplar los secretos de su vida cotidiana, desvelándose su discreta influencia sobre maridos o monarcas, así como las claves de su educación, su trasfondo devoto o filantrópico, e incluso el mecenazgo cultural o proyección en las artes. Se abarca un amplísimo espectro temporal, desde 1307 con un acta de vasallaje entre varias señoras de la villa de Pals (Girona), hasta 1925 con una medalla conmemorativa a la duquesa de San Carlos por la creación del Hospital de la Cruz Roja en Barcelona, hoy Hospital Dos de Maig. Se podrán contemplar concesiones de señoríos como el Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331, planos como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo sufragado por María de Luna, licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793, o las cartas de la Duquesa de Osuna con artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.